Enseñar es Interpretar la Biblia – Bosquejo

Tema: La importancia del conocimiento bíblico

Complemento: El conocimiento bíblico es imperativo para los cristianos.

Introducción:

Es cierto que un genuino estudio bíblico principia con un honesto esfuerzo por comprender el significado del texto bíblico en su contexto histórico; pero no termina ahí, pues el propósito último del estudio de la Biblia no es decir a las personas cosas acerca de Dios, sino guiarlas a vivir bajo la soberanía de Dios; no es decir la historia de Jesús, sino guiar a los individuos a una experiencia con Jesús y a vivir bajo su señorío. Esto significa que la labor del maestro de la Biblia, no es solamente explicar las palabras del capítulo 13 de 1 Corintios, el capítulo sobre el amor cristiano, sino también ayudar a las personas para que aprendan a amar. Esto no puede lograrse solamente por hacer un comentario bíblico del texto.

Espero haber presentar con claridad las nociones acerca de lo que es y no es la enseñanza de la Biblia. Por ejemplo, espero haber comunicado que la
enseñanza de la Biblia no es.
… presentar lecciones
… decir a los alumnos lo que el maestro sabe
… impartir información
… una mera actuación del maestro.

enseñando, jesucristo, interpretarLa enseñanza bíblica es aquella interpretación personal, aquella exposición que pone a pensar al que la escucha, que ejerce una tensión adecuada para que salga rasgándose la cabeza y diga: realmente esto lo tengo que aprender, es aquello que usted siembra en la mente de sus alumnos y los hace querer aprender. Usted no va aprender por ellos, no es un paquete que usted va insertar en la mente del alumno, es como yo interpreto mi lección y le doy el aliento y lo jironeo, como le hago preguntas que lo ponen a pensar, como ejerzo mi influencia en la clase para lograr un cambio en la vida de los alumnos. 

También he dicho algunas cosas acerca de lo que la enseñanza es. El asunto más importante, sin embargo, no es tanto lo que yo piense o lo que pueda decir, sino lo que usted piensa que me ha oído decir.

La comprensión de la Biblia es básica a toda la enseñanza cristiana. Jesús dijo:

 Juan 8:31-32  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos; 32  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres.

I. No hay manera de mantenernos fieles a la Palabra a menos que la conozcamos.

Esto hace que el conocimiento bíblico sea imperativo para el cristiano. No hay manera de mantenernos fieles a su Palabra a menos que la conozcamos, y no hay manera de conocer su Palabra aparte de la Biblia.

Nuestro conocimiento de las enseñanzas de Jesús surge de los Evangelios, y los Evangelios deben ser entendidos a la luz del resto de la Biblia.

Uno no puede mantenerse en Su Palabra a menos que la conozca. Por eso, la interpretación bíblica es un componente esencial a la enseñanza cristiana.

II. Donde estriba la dificultad de enseñar la Biblia?

Ilustración: Piense en lo que esto significa imaginando a un intérprete o traductor que trata de ayudar a un grupo de personas que hablan un idioma diferente al del orador. Ahora imagínese pararse enfrente a una clase y hacer que estas personas se interesen en un mensaje que tiene cientos de años.

La tarea del intérprete de la Biblia es similar, ya que trata de ayudar a las personas de hoy en su comprensión del significado de un mensaje que fue dicho hace centenares de años. No debemos creer que la tarea de la interpretación bíblica es algo limitado. La enseñanza de la revelación bíblica no está restringida a la explicación, versículo  por versículo, de las palabras de la Biblia, La interpretación bíblica va mucho más allá. Para esto hay estudios especiales de interpretación.

Pues eso es lo que sucede muchas veces cuando estamos enseñando Predicando a personas adultas sobre la Biblia no la comprenden. Veamos algunos versículos que nos hablan sobre la necesidad de conocer la Palabra.

Somos bendecidos pues tenemos el Espíritu de Dios Proverbios 1:23 Volveos a mi reprensión;  He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,  Y os haré saber MIS PALABRAS

Dios nos pide con humildad Proverbios 2:1 Hijo mío, si recibieres MIS PALABRAS,  Y MIS mandamientos guardares dentro de ti, 

Nos pide que estemos atentos a sus Palabras Proverbios 4:20 Hijo mío, está atento a MIS PALABRAS;  Inclina tu oído a MIS razones. 

Lo viene diciendo desde siempre, ya desde el Antiguo Testamento Isaías 51:16 Y en tu boca he puesto MIS PALABRAS, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú. 

III. Veamos la tremenda lección que nos da nuestro Señor Jesucristo 

Lucas 6:47-48 “Todo aquel que viene a mí, y oye MIS PALABRAS y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48  Semejante es al hombre que al edificar una casa,  cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca;  y cuando vino una inundación,  el río dio con ímpetu contra aquella casa,  pero no la pudo mover,  porque estaba fundada sobre la roca.

Todo pasará pero Sus Palabras no pasarán, por eso es imperativo conocer la Biblia. Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero MIS PALABRAS no pasarán. 

Veamos lo que nos dice: Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe MIS PALABRAS, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 

Esta es una advertencia, que muchas veces no tomamos en cuenta.

Nos hace la aclaración que lo que él habló no era más que el mansaje del Padre. Juan 14:24 El que no me ama, no guarda MIS PALABRAS; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 

Pero con esto cierra con broche de oro todos lo antes dicho:

Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y MIS PALABRAS permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 

Conclusión:

Jesús mismo no siempre se refirió al texto escrito (aunque sus pensamientos se basaban en él), cuando enseñó la verdad bíblica. Por ejemplo, trató del peligro de la avaricia al contar una inolvidable historia de un hombre que servía como ejemplo a la verdad que trataba de comunicar (Lucas 12:13-21).

Hay muchas diferentes maneras de interpretar el significado de las Escrituras a los alumnos. Si las verdades de las Escrituras pueden ser reveladas por medio de un caso de estudio, representaciones, o construcción de collages, su uso es tan bíblico como si se hiciera solamente una exposición del texto.
De cualquier forma que sea enseñada, la Biblia es la piedra fundamental de la salvación y del discipulado cristiano; la fuente de conocimiento cristiano.
“Trazar bien la palabra de verdad” debe ser siempre el interés central del maestro cristiano.

HACIENDO  UN RESUMEN
Espero haber presentado con claridad las nociones acerca de lo que es y no es la enseñanza de la Biblia. Por ejemplo, espero haber comunicado que la enseñanza de la Biblia no es.

… presentar lecciones
… decir a los alumnos lo que el maestro sabe
… impartir información
… una mera actuación del maestro.

También he dicho algunas cosas acerca de lo que la enseñanza es. El asunto más importante, sin embargo, no es tanto lo que yo pienso que he dicho, sino lo que usted piensa que me ha oído decir.

Las tres ideas acerca de la enseñanza

La enseñanza y el aprendizaje están inseparablemente relacionados.

No hay manera de definir adecuadamente la enseñanza sin referirse al aprendizaje. El trabajo de un carpintero resulta en la construcción de algún mueble. El trabajo de una cocinera resulta en comida sobre la mesa. El trabajo de un maestro resulta en aprendizaje. !

Ningún maestro puede transmitir el aprendizaje.

Un maestro presenta información, provee guías, ofrece estímulos, comparte recursos y hace explicaciones. Pero ninguna de estas actividades garantiza que el aprendizaje ocurrirá. Así como una semilla debe tener su propio crecimiento un alumno debe hacer su propio aprendizaje. La tarea del maestro es crear las condiciones en las cuales el aprendizaje pueda ocurrir más adecuadamente.

Los maestros son colaboradores con Dios.

Dios participa activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando Dios creó al hombre también le dio la habilidad de aprender. El ha provisto la Biblia, nuestra fuente primaria para la comprensión de la fe cristiana.
Además, en las experiencias de estudio de la Biblia, el Espíritu de Dios está siempre presente para “guiarnos a toda verdad”

Como enseñar la Biblia por Lucien E. Coleman p. 22

Ibid Luecien E Coleman p. 23

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión