La Existencia del Hombre, Como Glorificar a Dios y Las Escrituras

Tema: Como Glorificar a Dios

Complemento: La Gloria de Dios

Introducción:

Comenzaremos las reflexiones sobre el estudio bíblico citando el Catecismo Menor de Westminster:

¿Qué es El Catecismo Menor de Westminster?:

Acordado por la Asamblea de Teólogos en Westminster, con la asistencia de los delegados de la Iglesia de Escocia, como parte de la uniformidad pactada y establecida en religión entre las iglesias de Cristo en los reinos de Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Aprobado por la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, en 1648, para ser un Directorio para catequizar a los que son de débil capacidad. Con pruebas de las Escrituras.

Asamblea en Edimburgo, 28 julio 1648. Sesión 19.

Acto aprobando el Catecismo Menor.

La Asamblea General considerando seriamente el Catecismo Menor concordado por la Asamblea de Teólogos juntándose en Westminster, con la ayuda de los Delegados de esta Iglesia; encuentra, en examinándolo, que el dicho Catecismo es agradable a la Palabra de Dios, y en nada contrario a la doctrina recibida, en nada contrario a la adoración pública de Dios, en nada contrario de la disciplina y en nada contrario del gobierno de esta Iglesia: Y así pues aprueba el dicho Catecismo Menor, como una parte de la uniformidad propuesta, para ser una guía para catequizar tales que son de débil capacidad.

EL CATECISMO MENOR

LA_GLORIA_DE_DIOS

I. ¿Cuál es el fin principal del hombre?

El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de Él para siempre.

Romanos. 11:36 pero empezaremos en el verso 34

Romanos 11:34  Porque  ¿quién entendió la mente del Señor?  ¿O quién fue su consejero? 35  ¿O quién le dio a él primero,  para que le fuese recompensado? 36  Porque de él,  y por él,  y para él,  son todas las cosas.  A él sea la gloria por los siglos.  Amén.

1Corintios 10:31  “Si,  pues,  coméis o bebéis,  o hacéis otra cosa,  hacedlo todo para la gloria de Dios.”

Salmos 73:25-28   “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26  Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.  27 Porque he aquí,  los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. 28  Pero en cuanto a mí,  el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.”

II. ¿Qué regla ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él?

La palabra de Dios que se contiene en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única regla que ha dado Dios para enseñarnos cómo hemos de glorificarle y gozar de él.

2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia, 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra.

Efesios 2:20 (21 y 22 añadidos por mi)  “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,  siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21  en quien todo el edificio,  bien coordinado,  va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

1 Juan 1:3, 4 “lo que hemos visto y oído,  eso os anunciamos,  para que también vosotros tengáis comunión con nosotros;  y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre,  y con su Hijo Jesucristo. 4  Estas cosas os escribimos,  para que vuestro gozo sea cumplido. 5  Este es el mensaje que hemos oído de él,  y os anunciamos: Dios es luz,  y no hay ningunas tinieblas en él.”

III.  ¿Qué es lo que principalmente enseñan las Escrituras?

Lo que principalmente enseñan las Escrituras es lo que el hombre ha de creer respecto a Dios y los deberes que Dios impone al hombre.

2 Timoteo 1:13 “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste,  en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14  Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.”

2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia, 17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra.”

IV. ¿Como puede el hombre glorificar a Dios?

Sin título

Jeremías 9:23-24 “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová “–

Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado –

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos –

Éxodo 20:6 “y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos
Debemos de esforzarnos en aprender más de la Palabra

La comprensión de la Biblia es básica para toda la enseñanza cristiana. Jesús dijo: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres Juan 8:31

Permite que el conocimiento bíblico sea imperativo para el cristiano.
No hay manera de mantenernos fieles a su Palabra a menos que la conozcamos, y no hay manera de conocer su Palabra fuera de la Biblia.

Importancia de la Hermenéutica dentro del Contexto Bíblico:
Nuestro conocimiento de las enseñanzas de Jesús surge de los Evangelios, y los Evangelios deben ser entendidos a la luz del resto de la Biblia. Uno no puede mantenerse en su Palabra a menos que la conozca.

Quiere conocer al hacedor de la vida, lea su Palabra y hable con él.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión