La Fe Comienza Cuando la Voluntad de Dios es Conocida

El presente bosque para sermones sobre la Fe nos ayudará a poder comprender de manera efectiva cual es la verdadera fe en Dios, de como llegamos a tener una fe genuina.

«Porque por fe andamos,  no por vista» (2 Corintios 5:7)

Dwight L. Moody dijo:

Un poco de fe traerá tu alma al cielo, pero mucha fe traerá el cielo a tu alma.» Charles Spurgeon dijo: «La fe borra el tiempo, aniquila la distancia, y trae las cosas futuras a la vez en su posesión.

La fe es una palabra importante en la Biblia. La cosa más importante en la vida de una persona es la fe en Dios. Nuestro Dios es un Dios de la fe, y «Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía» (Hebreos 11:3) por lo que es necesario tener fe para agradar a Dios. «Caminando por la fe es simplemente estar donde está Dios y hacer lo que Dios está haciendo.»

Cuando nos convertimos en cristianos, somos salvos solamente por la fe,  y Dios tiene la intención de que sigamos viviendo continuamente por fe. “Por tanto,  de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo,  andad en él” significa que debemos seguir viviendo nuestras vidas en Él. (Colosenses 2:6) La fe es indispensable en la vida de la vida cristiana. Es por eso que la Biblia dice que:

”Pero sin fe es imposible agradar a Dios;  porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,  y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11:6)

Por lo tanto, la fe es de vital importancia en la vida del cristiano. Es por fe que usted es salvo; justificado; limpiado, y esperamos el regreso de Jesús. La fe es lo que agrada a Dios, y admite su dependencia de Él, y continuamente busca depender de Él y en Su gracia. Considere los siguientes pasajes de las Escrituras para comprender el significado de la fe en la vida cristiana.

fe, voluntad de Dios, vivimos por fe, salvo por la fe, justificado por la fe, permanecer firme por la fe, la fe

A. Efesios 2:8-9, somos salvos por la fe.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios;  no por obras,  para que nadie se gloríe.

B. Romanos 1:17, vivimos por la fe.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,  como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

C. Romanos 4:13, recibimos la justificación por la fe.

Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,  sino por la justicia de la fe.

D. Romanos 5:1, somos justificados en Cristo por la fe

Justificados,  pues,  por la fe,  tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

E. Romanos 5:2, tenemos acceso a la gracia de Dios por la fe.

Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes,  y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

F. 2 Corintios 1:24, nos mantenemos firmes en la fe.

No que nos enseñoreemos de vuestra fe,  sino que colaboramos para vuestro gozo;  porque por la fe estáis firmes.

G. Gálatas 3:14, recibimos la promesa del Espíritu mediante la fe.

Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles,  a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

H. 1 Timoteo 1:4, hacemos la obra de Dios por la fe.

Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables,  que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe,  así te encargo ahora.

I. Gálatas 5:5, por la fe, nosotros aguardamos la esperanza de justicia.

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia.

La fe bíblica es una acción basada en la creencia y confianza en Dios.

Elisabeth Elliot dijo que:

«Dios es Dios. Porque Él es Dios, Él es digno de mi confianza y obediencia. No voy a encontrar el descanso en ninguna parte, sino en su santa voluntad, una voluntad que es indeciblemente más grande de lo que pueda ser mi noción de lo que Él es”.

 La Biblia dice claramente que Dios actúa a favor de aquellos que esperan en Él (Isaías 64:4) . La única manera en que podemos aprender a hacer esto es confiar en Dios y creer que Él está siempre trabajando para nuestros mejores intereses. Cuando esperamos, reconocemos Su señorío en nuestras vidas, y nuestra confianza en la fe misma se convierte en un acto de adoración genuina. La Biblia está llena de promesas para los creyentes. Nada puede alentarnos y alimentarnos más que nuestra fe que la lectura y meditación de las promesas de Dios:

«Así que la fe es por el oír,  y el oír,  por la palabra de Dios”(Romanos 10:17)

La fe es donde las promesas y Obra de Dios se hacen realidad a sus redimidos. Es actuar en las promesa de Dios. El apóstol Pablo recuerda le recuerda a sus lectores que no deben construir sus vidas en torno a cosas que no tienen un significado eterno. En lugar de perseguir las mismas cosas que el mundo persigue, el cristiano debe centrarse en las realidades eternas nunca vistas. La mejor elección que podemos hacer es basar nuestras esperanzas en el Señor Jesucristo. Es una esperanza viva que nunca decepciona.

«Ahora la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no vemos» (Hebreos 11:1).

Martín Lutero dijo:

«La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible Entonces, acepta lo imposible, lo hace sin lo indispensable y soporta lo intolerable.».

Hebreos 10:38 dice que:

«el justo vivirá por la fe;» El «sólo» se refería a los creyentes; que están justificados por la fe

«Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. «(Romanos 5:1)

Nosotros, como creyentes deben vivir por fe. En otras palabras» por fe andamos, no por vista”.

La palabra andamos en la Biblia simboliza a menudo la forma en que vivimos, la forma en que actuamos, y la forma en que nos conducimos. Y se ha referencia al hecho de que la vida es un viaje, la vida es una peregrinación y que el cristiano es una persona que viaja a otro país. Y así, para caminar por la fe es vivir en una expectación confidente de las cosas que están por venir. La gente de este mundo están influenciadas por las cosas que se ven. Ellos viven de la riqueza, el poder y las posesiones; por las cosas, que este mundo puede dar. Pero el cristiano mira más allá de este mundo con la convicción de que cree que hay un lugar mejor. La ignorancia de la fe es la ignorancia de Dios.

Por lo tanto los creyentes regulan todos sus juicios concernientes al bien y el mal, no con referencia a las cosas visibles y temporales, sino a las cosas invisibles y eternas. Ellos piensan que las cosas visibles son de poco valor, ya que pasan como un sueño; pero, por el contrario, cuentan las cosas invisibles de gran valor, ya que no pasarán. Así que el Apóstol dijo:

«No mirando nosotros las cosas que se ven,  sino las que no se ven;  pues las cosas que se ven son temporales,  pero las que no se ven son eternas.» (2 Corintios 4:18)

Por lo tanto, que «caminan por la fe «no deseanso las» cosas que se ven, «tampoco son estas el objeto de su persecución.» fijan su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Pablo dejó muy claro en el libro de Colosenses:

«Ya que habéis resucitado a una nueva vida con Cristo, pongan su mirada en las realidades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor a la diestra de Dios.» (Colosenses 3:1 NVI)

Por lo que los cristianos regulan todas sus temperamentos y pasiones, todos sus deseos, alegrías y temores, por la presente norma. Regulan todos sus pensamientos y diseños, todas sus palabras y acciones, a fin de prepararlos para ese mundo invisible y eterno al que pronto irán. No deben detenerse porque  aquí solo somos peregrinos; no viendo la tierra como su hogar, porque solo están de paso, a un mundo mejor en lo alto.

Por lo tanto para caminar por la fe es temer a Dios más que a los hombres; obedecer la Biblia, incluso cuando entra en conflicto con los mandamientos de hombre; para elegir lo correcto sobre el pecado, no importa lo que cueste; a confiar en Dios en todas las circunstancias; y creer que Dios recompensa a los que le buscan, independientemente de quien diga lo contrario. Caminando por la fe significa vivir la vida a la luz de las realidades eternas y sus consecuencias, es vivir por las promesas de Dios. Para caminar por la fe requiere que sintonicemos nuestros corazones a la voz del Espíritu Santo y la verdad de su Palabra.

(Juan 16:13) “Pero cuando venga el Espíritu de verdad,  él os guiará a toda la verdad;  porque no hablará por su propia cuenta,  sino que hablará todo lo que oyere,  y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

Cuando basamos nuestra vida en la verdad de la Palabra de Dios, y no en filosofías humanas de nuestro tiempo, vamos en contra de nuestras inclinaciones naturales. Elegimos vivir de acuerdo a lo que Dios nos revela, en lugar de confiar en nuestro propio entendimiento.

Proverbios 3:5-6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos,  Y él enderezará tus veredas.

George Mueller dijo:

«El comienzo de la ansiedad es el fin de la fe, y el comienzo de la verdadera fe es el fin de la ansiedad.»

El Señor no defrauda a los que buscan Su voluntad. Cuando las tormentas de la vida desgarran tu mundo, sólo Dios puede poner las piezas juntas de nuevo y Él le dará una visión del gran patrón de la totalidad que Él ha diseñado para su vida. Cuando se cierra una puerta, hay otra que está a punto de abrirse con algo mejor detrás de ella. Ni siquiera podemos desear algo mejor para nosotros mismos de lo que Dios nos tiene preparado. La mejor elección que podemos hacer es fijar nuestra esperanza en el Señor Jesucristo. La esperanza es una actitud saludable. Anticipando lo bueno que trae consuelo a la mente y el corazón. Sea bienvenido lo que sea adecuado a Su voluntad para muestra vida, y apartémonos de todo lo que no sea. Las circunstancias pueden cambiar y cambiar, pero Jesús nunca lo hace. Él es una esperanza viva que nunca decepciona. Él proporciona la fuerza para cuerpos cansados, paz para las mentes ansiosas y consuelo para el corazón herido. La fe pura es todo acerca de la verdad omnisciente de Dios, no nuestro limitado conocimiento. Como puede ver, la fe cristiana no es una emoción o un sentimiento. Es creer en un Dios que está por encima de todas las circunstancias o juicio que podemos encontrar. Nuestra fe no está en la fe, sino que es en la vida y vibrante relación personal con nuestro resucitado Salvador y Señor.

La fe es siempre firme y estable en tiempos de tormentas y se purifica mediante pruebas. Nuestra fe es tan fuerte como las pruebas que sobrevive. Es fácil de decir, «Dios es bueno» cuando las cosas van bien, pero ¿qué pasa en el tiempo malo? Dios permite que nuestra fe sea probada para que podamos ver lo fuertes que somos. Su propósito es ayudarnos a crecer, porque Él sabe que la fe no probada no es fe válida y nunca cuesta mucho. Satanás acusó a Job de seguir a Dios sólo porque Dios lo había bendecido, así que Dios permitió que Job fuera probado. Él quería revelar el motivo detrás de la fe de Job, para revelar si Job continuaría siguiendo a Dios aún después de haber perdido todo. La prueba de vuestra fe se produce a través de las circunstancias, que proveen una oportunidad para que usted pueda validar su creencia en la promesa de Dios, Provisión de Dios, la Presencia de Dios, la protección de Dios y el poder de Dios.

La prueba de nuestra fe no sólo sirve para mostrar la fuerza de nuestra fe, sino también para revelar el motivo de nuestra fe. ¿Por qué las personas consideran que las palabras de Jesús como una «enseñanza dura?» Porque se dieron cuenta de que los estaba llamando a seguirle sin garantías de las cosas temporales y visibles del mundo material; pero llamándolos a estar satisfecho con Él y Él solo; llamándolos a seguirle sin conocer los resultados con antelación, consintiendo en dejar el futuro en sus manos. Esa es la fe bíblica: la fe que confía en Dios sin importar si nos bendice o no, si Él sana o no. La fe confía en Cristo no importa qué, ya que sabe que tiene las «palabras de vida eterna», y ha reafirmado la misma verdad expresada por el apóstol Pablo, quien escribió: » Estando persuadido de esto,  que el que comenzó en vosotros la buena obra,  la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses 1:06).

  Por: Obispo Lalachan Abraham

Traducido por: José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión