La Semana Santa y La Tumba Vacía – Bosquejo para Sermones

Tendremos la oportunidad de estudiar  porqué debemos de celebrar La Semana Santa y su  verdadero significado.

¿Cual es el significado de la tumba vacía?

Tema: El triunfo de Jesucristo

Introducción: En la Semana Santa se celebra “La Vida Pasión y Muerte de Jesucristo” pero el problema es que la mayoría de la gente todavía piensan que Cristo está muerto. La iglesia tradicional lo celebra con gran pompa, lo podemos ver en las grandes procesiones por las calles de casi todo el mundo, empezando el Viernes Santo con mucha solemnidad cargando el Santo Entierro. No criticamos el acto en sí, pues sabemos que es simbólico, pero es que la gran mayoría se olvidan del hecho glorioso que Cristo venció la muerte y que la tumba está vacía,  y que lo que hoy celebramos en la Semana Santa no debe de ser la muerte en sí, sino su resurrección. Es el triunfo glorioso de Cristo en la Cruz.

Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está,  oh muerte,  tu aguijón?  ¿Dónde,  oh sepulcro,  tu victoria?. 1 Corintios 15:54-55

Empezaremos por analizar cómo sucedieron los hechos alrededor de la muerte y resurrección de Jesús.

I. La protección del sepulcro

resurrección, cristo, jesús, milagro

Mateo 27:62-67 “Al día siguiente,  que es después de la preparación,  se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor,  nos acordamos que aquel engañador dijo,  viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda,  pues,  que se asegure el sepulcro hasta el tercer día,  no sea que vengan sus discípulos de noche,  y lo hurten,  y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia;  id,  aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro,  sellando la piedra y poniendo la guardia.”

Como podemos ver, el mismo temor que tenían los sacerdotes de que hubiera engaño en la resurrección de Jesús los llevó a tomar medidas de seguridad para garantizarse que nadie fuera a hacer trampa. Con estas medidas el mismo Dios proveyó la garantía que la resurrección si tuvo lugar como lo narra la Biblia porque el sepulcro estaba bien vigilado y la tumba había sido sellada. Para la gloria del cristianismo nos alegramos que hayan tomado estas precauciones, pues, nadie pudo haber sacado el cuerpo de Cristo de una manera natural. Así que la resurrección de nuestro Señor Jesucristo fue un acto milagroso, un acto de Dios.

II. La tumba vacía.

Mateo 28:6  “No está aquí,  pues ha resucitado,  como dijo. Venid,  ved el lugar donde fue puesto el Señor.”

Marcos 16:6  “Mas él les dijo: No os asustéis;  buscáis a Jesús nazareno,  el que fue crucificado;  ha resucitado,  no está aquí;  mirad el lugar en donde le pusieron.”

Lucas 24:6  “No está aquí,  sino que ha resucitado.  Acordaos de lo que os habló,  cuando aún estaba en Galilea”

Juan 20:2  “Entonces corrió,  y fue a Simón Pedro y al otro discípulo,  aquel al que amaba Jesús,  y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor,  y no sabemos dónde le han puesto.”

La tumba vacía significa que Jesús venció la muerte y a Satanás, demostrándonos que Él es el Cristo, el Mesías que había de venir. Como podemos ver, los cuatro evangelios nos confirman la historia, que Jesús no estaba en la tumba, que la tumba estaba vacía.

III. Cristo vive.

1.    El testimonio de Lucas.

Lucas 24:4-6  “Aconteció que estando ellas perplejas por esto,  he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor,  y bajaron el rostro a tierra,  les dijeron: ¿POR QUÉ BUSCÁIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE? No está aquí,  sino que ha resucitado.  Acordaos de lo que os habló,  cuando aún estaba en Galilea”

Este es el hecho glorioso que debemos de celebrar los hijos de Dios, que Cristo está vivo.

2.    El testimonio de Pedro.

Hechos 2:32, 36 “A este Jesús resucitó Dios,  de lo cual todos nosotros somos testigos. Sepa,  pues,  ciertísimamente toda la casa de Israel,  que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis,  Dios le ha hecho Señor y Cristo.”

3.    El testimonio de Pablo.

 1 Corintios 15:1-8  “Además os declaro,  hermanos,  el evangelio que os he predicado,  el cual también recibisteis,  en el cual también perseveráis; por el cual asimismo,  si retenéis la palabra que os he predicado,  sois salvos,  si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados,  conforme a las Escrituras;  y que fue sepultado,  y que resucitó al tercer día,  conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas,  y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez,  de los cuales muchos viven aún,  y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo;  después a todos los apóstoles; y al último de todos,  como a un abortivo,  me apareció a mí.”

Así que, amigos y Hermanos, esto es lo que celebramos en la semana Santa. Que Cristo está vivo y te ofrece una salvación eterna, con su muerte en la cruz el vino a salvarnos de todos nuestros pecados. Como dice Pablo, que solamente en Cristo tenemos salvación y perdón de pecados. Porque sí Cristo no hubiera resucitado vana fueran nuestra esperanza.

Y si Cristo no resucitó,  vana es entonces nuestra predicación,  vana es también vuestra fe. 1 Corintios 15:14

Hoy Cristo te llama, te hace una invitación a que lo hagas Señor de tu vida.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar. Mat 11:28

 Mas a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:12

Recíbelo como tu Señor y Salvador personal.

Cree en el Señor Jesús y serás salvo tú y tu casa (Hechos 16:31).

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión