Nuestro Socorro – Un Cántico a Dios (Salmo 121)

El presente bosquejo para sermones «Nuestro Socorro – Un Cántico a Dios (Salmo 121)» nos enseña que debemos de alabar a Dios porque solo Él nos puede sostener con su fidelidad en cualquier situación de nuestra vida.

Tema: Nuestro socorro

Introducción: ¿Cuántas veces pensamos que los salmos son cánticos a Dios? En el antiguo Testamento estas eran alabanzas. Tenían un sentido tan especial, pues afirmaban lo que el salmista creía, pues Dios mismo se lo había revelado.

Ilustración: Hace poco me encontraba bastante enfermo y me estaba costando cumplir con mis compromisos, me sentía mal porque no quería dejar de servir, entonces hablé con Dios y le dije: Señor, tu sabes que te quiero servir, pero no lo puedo hacer enfermo así que, te pido que tú te encargues de mi enfermedad y yo de de servirte. Yo sabía que el único que me podía sacar de la enfermedad era Él. Y así empezó mi proceso de sanidad. Pero el Señor lo hizo de la manera que menos me esperaba. Así que podemos decir con toda seguridad que Él es nuestro socorro.

I. Debemos de depender de Dios, como buscarlo en alabanza

Salmos 121:1-2  Alzaré mis ojos a los montes;  ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.

socorro, ayuda, cristo, salva, entrada, salidaPongámonos a meditar, cerremos los ojos y pensemos: ¿Realmente cómo saldré de donde estoy, quién me socorrerá? Pero hagámoslo en alabanza. En muchas iglesias actuales, los jóvenes cantan cualquier clase de música, música estridente que no edifica. Pero pensemos en el Antiguo Testamento estos salmos eran alabanzas, cuando el salmista escribió este salmo lo hizo para alabar a Dios.

V. 1. Alzaré mis ojos—expresa el deseo mezclado con la expectativa. de donde vendrá—puede leerse como pregunta, y la contestación sigue, v. 2, al decir que es Dios quien socorre, de cuyo poder se desprende su  potencia creadora, juntamente con su incansable vigilancia.

Este salmo nos enseña:

  1. Que debemos de depender de Dios como un Dios de poder,  un Dios que es suficiente para nosotros. David lo creyó y al hacerlo encontró el beneficio de ello.
  2. A no depender de los hombres y sus medios, que son carne como nosotros, sino a levantar nuestros ojos a lo alto, a los montes, a las alturas del firmamento, buscando el rostro de Dios. Debemos de estar tan conscientes de esto que se lo diremos a Dios de día y de noche y por medio de alabanza.
  3. Que no debemos de depender de las fuerzas de las montañas, ni de príncipes y grandes hombres. No nuestra confianza debe de estar en Dios únicamente.
  4. Que debemos levantar nuestros ojos hacia las montañas; debemos buscar a Dios quien ha hecho todas las cosas terrenales para nosotros. Que debemos
  1. II. Dios no descansa, Él siempre está pendiente de nosotros, y no permitirá que resbalemos.

Salmos 121:3-4  No dará tu pie al resbaladero,  Ni se dormirá el que te guarda. He aquí,  no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.

Vvs. 3, 4. No dará tu pie…(Cf. al Salmo 38:16  “Dije:  No se alegren de mí;   Cuando mi pie resbale,  no se engrandezcan sobre mí”  el 66:9 “El es quien preservó la vida a nuestra alma, Y no permitió que nuestros pies resbalasen).

El Señor no permitirá que nuestro pie resbale. “He aquí, no se adormecerá…Dios está pendiente de sus hijos.

Él es un guardián vigilante que  nunca se cansa, siempre está vigilante; que no sólo no duerme, sino que siempre está atento, de día y de noche, cuidándonos.

III. Él siempre nos guarda

Salmo 121:5  “Jehová es tu guardador;  Jehová es tu sombra a tu mano derecha”

V5. A tu mano derecha—el puesto de protector (109:31 “Porque él se pondrá a la diestra del pobre, Para librar su alma de los que le juzgan”; 110:5 “El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira”).

 Bajo su sombra se puede sentar con placer y seguridad. Él siempre está cerca de su pueblo para su protección y refresco.

IV. Y siempre nos guardará

Salmos 121:6-8  “El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada. Desde ahora y para siempre.”

Es de suma importancia poder estar confiados sabiendo que Él guardará nuestra entrada y nuestra salida, al igual que guarda nuestra alma.

No importa cuánto nos fatiguemos bajo el sol y el trabajo y el frío de la noche, el Señor siempre nos guardará.  Él cuidará de que su pueblo no caiga. Que no sea herido, ni por las agresiones abiertas, ni por los intentos secretos de tus enemigos. El Señor impedirá el mal que temes; sí, y te santificará y quitará y aliviará el mal que temes. Él preservará el alma, para que no sea contaminado por el pecado, y perturbado por la aflicción; él te conservará de perecer eternamente. Él te va a sostener en la vida y la muerte; te acompañará a tu trabajo todas las  mañanas de tus días, y te acompañará cuando vuelvas a casa a tu reposo, cuando caiga la noche de la vejez te llamará. Es una protección de por vida. El Espíritu, que es su Preservador y Consolador, morará con ellos para siempre. Dejémonos encontrar en nuestro trabajo, asegurándonos que las bendiciones en este salmo son nuestras.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión