El Eterno Tesoro de la Sabiduría – Ensayo

Introducción:

Uno de los tesoros más grandes que puede tener una persona es la sabiduría. Proverbios nos ofrece este tesoro. La mayoría de los proverbios fueron escritos por Salomón, lo podemos comprobar porque llevan su epígrafe, no todos los fueron, algunos sabios escribieron parte de ellos 22:17, y los dos finales que se le atribuyen a Agur, hijo de Jaqué, y al rey Lemuel, y según Van Deursen no se sabe quien escribió del 31:10-31. La verdad que eso no es importante porque lo que sabemos es que todos fueron escritos por hombres sabios guiados por el Espíritu Santo. O sea que todos fueron escritos por Dios.

El Eterno Tesoro de la Sabiduría

Como Dios se preocupa por sus hijos

I. ¿Quién es el que está hablando?

sabiduría, ensayo, proverbiosVamos a establecer primero Quien es el que está hablando: Esta parte la podemos considerar como la parte central de la exhortación de Dios a que busquemos la sabiduría que viene de Él.

Aunque el libro de Proverbios es un libro que trata especialmente sobre la sabiduría, en este caso lo hemos tomado como el tema para este trabajo. Y lo hemos tomado de la parte central de las Sagradas Escrituras donde Dios mismo nos está exhortando a que estemos atentos a su sabiduría y pide que la anhelemos.

Vamos a usar tres ´Biblias muy conocidas y que nos ofrecen algunas variantes en cada versículo. En las tres Biblias lo primero que observamos el término hijo. Nos está hablando Dios por medio de Salomón.

Un Dios lleno de amor hablándoles a sus hijos.

Proverbios 4:1-2
Reina Valera 1960 Dios Habla Hoy NVI
Pro 4:1  Oíd,  hijos,  la enseñanza de un padre, Y estad atentos,  para que conozcáis cordura.  Pro 4:1  Hijos, atiendan a los consejos de su padre; pongan atención, para que adquieran buen juicio. Pro 4:1  Escuchen,  hijos,  la corrección de un padre;  dispónganse a adquirir inteligencia
Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.  2  yo les he dado una buena instrucción, así que no descuiden mis enseñanzas. 2  Yo les brindo buenas enseñanzas, así que no abandonen mi instrucción.

Dios hablándole a sus hijos por medio del rey Salomón nos muestra su inmenso amor y su interés a que todos seamos sabios, como todo padre amoroso debería de hacer con sus hijos. En las tres versiones de Biblias que estamos ocupando para este estudio vemos que en el v. 1 se usa la palabra “hijos”, no hay duda de que es un padre hablándole a un hijo. Cuando dice “oíd” hay mucha similitud con “atiendan” y “escuchen”. Podemos decir que el punto más importante es el poner atención a lo que el Padre tiene que decir. Ahora ¿para que quiere Dios que pongamos atención? Para decirnos cosas de mucha importancia, pero ¿para qué? “conocer” y  “adquirir”  su “enseñanza”

V.2 “Os doy, he dado y brindo” significa que sí nos da buena enseñanza, ahora el dilema está en si la queremos tomar o hacerla nuestra. Pero en la segunda línea del verso se usa un paralelismo sintético porque nos amplifica la idea del porqué no debemos de descuidar sus enseñanzas.

II. Una comparación del porqué debemos de hacerlo

Jesucristo, como Hijo obediente, se sujetó e hizo todo lo que su Padre Celestial le dijo que hiciera, esta es la razón de esta parte de Proverbios, nos está diciendo Dios, por medio del rey Salomón que Él fue obediente a su padre y a su madre. Igual que nuestro señor Jesucristo obedecía a su Padre y a su madre María.

Proverbios 4:3-5
Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. 3  Pues yo también he sido hijo: mi madre me amaba con ternura. 3  Cuando yo era pequeño y vivía con mi padre, cuando era el niño consentido de mi madre,
Y él me enseñaba,  y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos,  y vivirás. 4  y mi padre me instruía de esta manera: «Grábate en la mente mis palabras; haz lo que te ordeno, y vivirás. 4  mi padre me instruyó de esta manera: «Aférrate de corazón a mis palabras; obedece mis mandamientos,  y vivirás.
Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 5  Adquiere sabiduría y buen juicio; no eches mis palabras al olvido. 5  Adquiere sabiduría,  adquiere inteligencia;  no olvides mis palabras ni te apartes de ellas.

v.3 a Porque él también fue “hijo”, en una parte dice de su Padre, en este caso puede ser Cristo hablando de su Padre celestial, como puede ser Salomón hablando de su padre David. V. 3b Pero cuando menciona “delicado” y “consentido” de su madre, definitivamente es Salomón hablando de su madre Betsabé. Por supuesto siempre es Dios hablándonos por medio del autor del libro.

v.4 a. “Y él”, “mi padre” y “mi padre” siempre es Dios hablando a través de Salomón. Y “me decía” “me instruía”, y “me instruyó” En ambos casos, tanto como Salomón, como Jesucristo, fueron instruidos por el Padre Eterno. ¿Pero que era lo que Dios les decía? “retenga tu corazón”, “grábate en la mente” “aférrate de corazón” más claro no puede ser Dios cuando nos habla, Su propósito es que nos aferremos con todas nuestras fuerzas a su enseñanza. De nada sirve decir que somos hijos de Dios, si no hacemos lo que a El nos manda que hagamos lo a El le agrada.

v.5 a Pero el propósito especial, el objetivo de toda el libro de Proverbios y de toda la Biblia es que adquiramos sabiduría. Ese es el segundo punto central después de la salvación, que seamos sabios, pero ¿por que? Para poner por obra todo lo que Dios nos dicen en su Palabra. Dios no quiere que “echemos al olvido lo que Él nos dice” El quiere que las pongamos en practica. Que las vivamos, que seamos hijos sabios porque hacemos lo que El nos ha mandado hacer. Él no quiere que nos “apartemos de las razones de su boca”.

Proverbios 4:6
No la dejes,  y ella te guardará;  Amala,  y te conservará. 6  Ama a la sabiduría, no la abandones y ella te dará su protección. 6  No abandones nunca a la sabiduría,   y ella te protegerá;   ámala,  y ella te cuidará.

Que amor tan grande, que provisión y cuidado de Dios para sus hijos.

Cuando nos dice “no la dejes” «ama la sabiduría” y que “no la abandonemos nunca” nos está diciendo: mira hijo esto que te estoy diciendo es para que lo conserves dentro de ti, guárdala dentro de ti, no la abandones nunca.  Solo con eso sería suficiente para que fueran entendidos y supiéramos obedecer Sus razones.

Sabiduría ante todo;  adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 7  Antes que cualquier otra cosa, adquiere sabiduría y buen juicio. 7  La sabiduría es lo primero.  ¡Adquiere sabiduría!  Por sobre todas las cosas,  adquiere discernimiento.
Adorno de gracia dará a tu cabeza;  Corona de hermosura te entregará. Pro 4:9  ¡te obsequiará con la más bella guirnalda y te coronará con ella!» 9  te pondrá en la cabeza una hermosa diadema; te obsequiará una bella corona.»

v.7 a “Sabiduría ante todo” “antes de cualquier otra cosa” “es lo primero” esto es bello, porque nos está diciendo antes que cualquier cosa lo primero es la sabiduría.

v.7 b “y sobre todas tus cosas tus posesiones” Aquí no hay nada que valga lo que vale la sabiduría. Que el que adquiere sabiduría Dios te pondrá en la cabeza una hermosa diadema, una bella corona” tal es el valor de la sabiduría.

III. ¿Qué es realmente la sabiduría?

La sabiduría es un tesoro, es como cuando alguien encuentra algo valioso como dice Mateo 13:44 en las parábolas de El Tesoro Escondido y La Perla de Gran Precio. «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo.  Cuando un hombre lo descubrió,  lo volvió a esconder,  y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. 45  «También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46 Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró (NVI). Este es solamente un ejemplo de lo valiosa que es la sabiduría.  

El tesoro más grande es la salvación, tener a Cristo como nuestro Señor. Pero realmente la sabiduría es uno de los tesoros más grandes en la vida de cualquier persona, pero nosotros no lo valoramos, pues lo único más grande después de esta es la salvación en Cristo Jesús, Con la sabiduría podemos comprender a Dios en su gran majestad y valorar nuestra salvación.

La sabiduría la podemos explicar de dos formas, observado el texto de proverbios como dice explícitamente cuales son los resultados de tenerla o nos lo puede explicar cómo  Proverbios nos dice desde el principio cual es el propósito primordial para lo que fue escrito el libro, como lo podemos ver en:

Proverbios 1:2-7

Reina Valera 1950 Dios Habla Hoy NVI
Pro 1:2  Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes, Pro 1:2  que tienen como propósito:comunicar sabiduría e instrucción, ayudar a comprender palabras llenas de sentido, Prov. 1:2para adquirir sabiduría y *disciplina;  para discernir palabras de inteligencia;
Pro 1:3  Para recibir el consejo de prudencia, Justicia,  juicio y equidad; Pro 1:3  adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio; 3  para recibir la *corrección que dan la prudencia, la rectitud,  la *justicia y la equidad;
Pro 1:4  Para dar sagacidad a los simples,  Y a los jóvenes inteligencia y cordura. ro 1:4  hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, y darles conocimiento y reflexión. Pro 1:4  para infundir sagacidad en los *inexpertos,  *conocimiento y discreción en los jóvenes.
Pro 1:5  Oirá el sabio,  y aumentará el saber,  Y el entendido adquirirá consejo, Pro 1:5  El que es sabio e inteligente, los escucha,y adquiere así más sabiduría y experiencia Pro 1:5  Escuche esto el sabio,  y aumente su saber;  reciba dirección el entendido,
Pro 1:6  Para entender proverbio y declaración,  Palabras de sabios,  y sus dichos profundos. Pro 1:6  para entender los dichos de los sabios,y sus palabras, ejemplos y adivinanzas. Pro 1:6  para discernir el proverbio y la *parábola,  los dichos de los sabios y sus enigmas.
Pro 1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;  Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.  Amonestaciones de la Sabiduría Pro 1:7  La sabiduría comienza por honraral Señor;los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. Pro 1:7  El temor del Señor es el principio del conocimiento;  los *necios desprecian la sabiduría y la disciplina. (NVI)

La sabiduría consiste en algo tan valioso que nos ayuda a entender lo que es la  sabiduría en sí misma y la doctrina porque nos la  comunica y al mismo tiempo nos da instrucción y nos ayuda a comprender las palabras llenas de sentido. Nos prepara para: conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad; nos hace adquirir instrucción, prudencia, rectitud y equilibrio. Da sagacidad a los jóvenes inexpertos, dándoles al mimo tiempo conocimiento y reflexión. Al sabio lo hace más sabio y experto. Nos capacita para entender los dichos de los sabios y sus palabras, ejemplos y adivinanzas. Pero antes que todo la sabiduría comienza por honrar al Señor.

IV. Dios no solo nos exhorta sino que nos ruega a que recibamos la sabiduría.

Proverbios 4:10
Reina Valera 1960 Dios Habla Hoy NVI
10  Oye,  hijo mío,  y recibe mis razones,  Y se te multiplicarán años de vida. Pro 4:10  Atiende a mis palabras, hijo mío,hazlas tuyas y aumentarán los años de tu vida. 10  Escucha,  hijo mío;  acoge mis palabras, y los años de tu vida aumentarán.

Nos dice: que lo escuchemos y recibamos sus razones, y no hace una promesa: nos dice que se nos multiplicarán nuestros años de vida si lo hacemos. Nos ruega a atendamos sus palabras, con amor nos vuelve a decir hijos hagan suyas esta razones.

V. Nos hace un recordatorio por todo lo que nos ha llevado estando a nuestro cuidado

Proverbios 4:11-12

Reina Valera 1960 Dios Habla Hoy NVI
11  Por el camino de la sabiduría te he encaminado,  Y por veredas derechas te he hecho andar. Pro 4:11  yo te llevaré por el camino de la sabiduría: te haré andar por el buen camino, 11  Yo te guío por el camino de la sabiduría, te dirijo por sendas de rectitud
12  Cuando anduvieres,  no se estrecharán tus pasos,  Y si corrieres,  no tropezarás. Pro 4:12  en el que no habrá estorbos a tu paso, en el que no tropezarás aun cuando corras. 12  Cuando camines, no encontrarás obstáculos;  cuando corras, no tropezarás.

Nos dice que nos ha hecho caminar por el camino de la sabiduría, que nos ha encaminado y nos ha hecho andar por caminos derechos para que no se estrecharan nuestros pasos y no fueran a tropezar, y nos recalca que ha hecho posible que aunque corriéramos hizo que no tropezáramos. Que nos ha hecho andar por sendas rectas para que no tuviéramos obstáculos.

VI. Nos sigue dando consejos para que nos alejemos de los malos, de los que no pueden dormir si no han hecho caer alguno.

Proverbios 4:13-17

Reina Valera 1960 Dios Habla Hoy NVI
13  Retén el consejo,  no lo dejes;  Guárdalo,  porque eso es tu vida. Pro 4:13  Aférrate a la instrucción y no la descuides; ponla en práctica, pues es vida para ti. 13  Aférrate a la instrucción,  no la dejes escapar;  cuídala bien,  que ella es tu vida.
14  No entres por la vereda de los impíos,  Ni vayas por el camino de los malos. Pro 4:14  No vayas tras los pasos de los malvados, no sigas su mala conducta 14  No sigas la senda de los perversos ni vayas por el camino de los malvados
15  Déjala,  no pases por ella;  Apártate de ella,  pasa. Pro 4:15  Evita el pasar por su camino; apártate de ellos y sigue adelante, 15  ¡Evita ese camino!  ¡No pases por él! ¡Aléjate de allí,  y sigue de largo!
16  Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. Pro 4:16  pues no están en paz si no hacen lo malo; pierden el sueño, si no hacen caer a alguno. 16  Los malvados no duermen si no hacen lo malo; pierden el sueño si no hacen que alguien caiga.
17  Porque comen pan de maldad,  y beben vino de robos; Pro 4:17  ¡Su comida y su bebida son la maldad y la violencia! 17  Su pan es la maldad;  su vino,  la violencia.

v 13 a RV60 “consejo”, DHH “Instrucción”, NVI Instrucción, como podemos ver el único cambio que hay es entre consejo e instrucción, pero usa otras palabras para referirse a ello, como “retén” “aférrate”. Nos está diciendo que aferremos, que retengamos el consejo o la instrucción que nos, cosa que casi nunca la hacemos, primero porque somos necios, y segundo porque no nos hemos sometidos a Dios como lo manda en la Escritura, casi nunca hemos estudiado el libro de la Sabiduría, o sea Proverbios. 

V.13b “camino”, “pasos” “vayas” “sigas”, El Señor nos está aconsejando que retengamos o nos aferremos a sus consejos, que vayamos o sigamos los caminos o pasos que Él ha trazado en su Palabra. Pero por qué? Porque esos caminos o pasos nos llevaran a buen lugar, a una vida segura, a una vida llena de tranquilidad.

v.14 a “no entres” “no vayas” “no sigas” “veredas”, “pasos” “sendas” Que consejo tan precioso que pasamos desapercibido, cuando nos dice no vayas o no sigas por los pasos o las sendas de los impíos, de los malvados, de los que destruyen nuestras vidas.

v.14 b No sigas su mala conducta, los malvados solo pueden tener una mala conducta porque son perversos.

v.15 a “déjala”, “evita”, siempre con relación a dejar las malas amistades o la mujer ajena, a todo lo que nos pueda ocasionar daño. “apártate” “aléjate” debemos de ser inteligentes y alejarnos o apartarnos de todo lo malo.

v.16 a “no duermen”, “no pueden estar en paz” “los malvados no duermen” Este es lo que sucedía ya en aquellos tiempos tan lejanos de Salomón, pero lo describe tal como es ahora la situación en que estamos viviendo. Quiere decir que la sabiduría es imperecedera, no pasa de moda porque todo el tiempo es necesaria. Hermanos la maldad no descansa, siempre podemos ser presa de cualquier mal, sin importar la hora, ni el lugar. Por eso Dios nos aconseja que la evitemos, que nos alejemos de los malvados, que los evitemos. Los malos hasta pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. Para ellos la vida es solo maldad, no por gusto son hijos de Satanás y están muertos en vida.

v.17 Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; ¡Su comida y su bebida son la maldad y la violencia! Su pan es la maldad; su vino,  la violencia. Las tres versiones de la Biblia están tan acertadas que casi está escrito como si fuera una misma traducción.

VII. Pero al final de todo vemos la luz al final del túnel.

Proverbios 4:18
 Reina Valera 1960 Dios Habla Hoy NVI
18  Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,   Pro 4:18  El camino de los justos es como la luz de un nuevo día: va en aumento hasta brillar en todo su esplendor.  18  La senda de los justos se asemeja a los primeros albores de la aurora: su esplendor va en aumento hasta que el día alcanza su plenitud.

Miremos la recompensa cuando hemos llegado a entender la sabiduría del Dios altísimo.

v.18 a “Sendas”. “camino”. Las tres versiones concuerdan con la palabra justos, la única variante es en la palabra senda o camino, que viene siendo lo mismo. Más la senda o el camino de los justos (los sabios) es como luz de la aurora o del nuevo día que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Gloria a Dios.

Conclusión

Hemos podido estudiar uno de los libros más importantes de toda la Biblia, como es el libro de Proverbios. Nadie se puede jactar de saber llevar una vida plena si no está lleno de la sabiduría de Dios.

Proverbios debería ser el libro número uno en casa centro educativo del mundo, lástima grande que no todos profesamos los mismos principios.

Pero no cabe duda que es de lo más interesante que he encontrado, solo el poder hacer este trabajo me ha traído una gran ganancia a mi vida espiritual, porque me ha dado un conocimiento más profundo usando este sistema de exégesis, es tanto lo que me ha ayudado que no tuve necesidad de usar otros recursos más que solo las tres versiones de la Biblia, porque algo muy importante es que la Biblia se explica por sí misma.

Por José Alberto Vega

Gracias bendito Señor por permitirme llevar a feliz término esta tarea. La gloria sea para Dios. Bendiciones.

Bibliografía

  • Santa Biblia Reina Valera 1960, revisión 1960, Broadman & Publishers, Nashville Tennessee, 1998
  • Santa Biblia Dios Habla Hoy, versión eSword
  • Santa Biblia Nueva Versión Internacional, versión eSword
  • Morales H., Jaime, curso Seminario Internacional de Miami, Miami International Seminary, 14401 Old Cutler Road, Miami, Fl 33158 email, [email protected]

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión