10 Cosas que Cada Nuevo Creyente Debe Saber

El presente estudio de «10 Cosas que Cada Nuevo Creyente Debe Saber» es de suma importancia en los inicios de nuestro caminar  en el cristianismo.

«He sido cristiano por más de 25 años, y Dios me ha tenido que redirigir en varias cosas a causa de lo que yo creía erróneamente el principio de mi caminar cristiano. Y es mejor aprender pronto que tarde.»

 Recientemente, un amigo de 20 y tantos años cuando el Señor  convirtió al cristianismo, él me preguntó: «¿Cuáles son las 10 principales cosas que un nuevo cristiano debe aprender en el primer año?»

Esta es una pregunta sabia, porque si usted está desviado por unos pocos grados al inicio y viaja ese camino por un tiempo, usted estará desviado por kilómetros más adelante. Lo sé por experiencia. He sido cristiano por más de 25 años, y Dios me ha tenido que redirigir en varias cosas a causa de lo que yo creía erróneamente cuando recién me convertí. Y es mejor aprender pronto que tarde.

Así que aquí están las 10 cosas (no necesariamente en ningún orden en particular) que creo que mi nuevo amigo cristiano debe atesorar profundamente en su corazón, cabeza y manos a medida que él camina su primer año con Jesús:

1. La única cosa que la Biblia nos enfatiza más que  el amor a Dios y la gente es que Dios nos ama. Él nos amó más y primero. Dios no está en el cielo arrancando margaritas diciendo: «Te amo» cuando tú me obedeces y «Yo no te amo» cuando tú pecas. Él no puede no amar (Romanos 5:8 y 1 Juan 4:16).

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros,  en que siendo aún pecadores,  Cristo murió por nosotros” (Ro 5:8).

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros.  Dios es amor;  y el que permanece en amor,  permanece en Dios,  y Dios en él.” (1 Jn 4:16)

2. Cual debe ser su motivación para y como aprender a, servir, adorar, dar, alcanzar, leer, ora, etc. es crecer de manera relacional más en el amor de Dios y la gente (Mateo 22: 36-40).

“Maestro,  ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,  y con toda tu alma,  y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

3. Usted no sólo es salvo por gracia, sino que también crece por ella. Una trampa común para los nuevos cristianos en crecimiento es tratar de limpiar su vida sin la ayuda de Dios. Esta es una falsa ecuación: En cuanto menos peca usted = lo menos necesita la gracia de Dios. Usted no puede pecar menos y amar más sin la fuerza de la gracia de Dios.

4. No atropelle todo basado en el Gran Mandamiento (amar a Dios, amar a la gente) tratando de obedecer la Gran Comisión (id, y haced discípulos). A menudo los nuevos y entusiastas cristianos hacen esto. En su lugar, guíe a la gente a Jesús por medio del amor hacía Él “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,  y no tengo amor,  vengo a ser como metal que resuena,  o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía,  y entendiese todos los misterios y toda ciencia,  y si tuviese toda la fe,  de tal manera que trasladase los montes,  y no tengo amor,  nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres,  y si entregase mi cuerpo para ser quemado,  y no tengo amor,  de nada me sirve”  (1 Co 13, 1-3.). Si te preguntan por qué vivir de la manera que usted lo hace, humilde y simplemente comparta con ellos por qué usted pone su esperanza en Jesús.

5. Ame a sus vecinos-sus vecinos literalmente- los que ya tiene, no los que le gustaría tener. Haga esto porque usted es un cristiano, no sólo porque usted quisiera que ellos lo fueran.

6. Enfóquese en Jesús, su cruz, su resurrección y su reino. Cuando usted confesó a Jesús como su Señor y Mesías, nunca dijo-y nunca va a decir-nada más significativo. Jesús es Dios encarnado. Ningún otro «líder religioso» (Moisés, Buda, Mahoma) es su igual. Eran simples hombres; Jesús es Dios que se hizo hombre. Él es el centro y la circunferencia-el centro y el borde de toda la vida y la creación. Todos los más grandes regalos –el amor, la vida, la verdad, la gracia del mundo, etc.-tienen un nombre. Jesús.

7. Dios tiene cuidado de toda su vida, no sólo de su «vida espiritual». Es un error pensar que Dios sólo le preocupa de una sola sección de su vida llamada «el alma» o «espíritu.» Dios se preocupa y es el Señor de todas las áreas de su vida personal, emocional, social, familiar, financiera, física, profesional, sexual, intelectual, y así sucesivamente.

8. Ame a otros cristianos que van a diferentes iglesias (o ninguna iglesia en absoluto) y que no son como usted. Por desgracia, muchos cristianos e iglesias consideran que su «marca» de cristianismo como el único y verdadero o más verdadero cristianismo. Ellos no deberían pensar que son los únicos cristianos, pero sí piensan que son los mejores o los más correctos. Esta es una actitud orgullosa y pecadora que aflige a Jesús y descuartiza su cuerpo. Luche por la unidad en el cuerpo de Cristo, orando con humildad y dando gracias por los demás cristianos.

9. Ore con su Biblia abierta. Hay gran variedad de ejercicios espirituales (ayuno, soledad, sirviendo, etc.), pero los dos más importantes son la comunicación y comunión con Dios mediante la oración y escuchar y aprender acerca de Dios a través de las Escrituras. En oración, lea acerca de Jesús (en Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Con oración, lea sobre el comienzo de la iglesia en el libro llamado Hechos. Con oración, lea las cartas escritas por cristianos para cristianos-algunas buenos para empezar son Santiago, Filipenses y Efesios.

10. Encuentre un mentor cristiano. Usted necesitará ayuda y aliento en este caminar con Jesús. Pídale a un cristiano maduro en la fe (de su mismo sexo) que sea su mentor. Busque a alguien que muestra las actitudes y acciones que se describieron anteriormente. Sea una bendición para ellos a cambio.

El cristianismo no es una lista, sino una vida; que no es una ruta, sino un viaje. Pero los nuevos cristianos aprenderán cosas nuevas. Algunas de esas cosas serán correctas, pero no importantes. Algunas cosas van a estar desviadas por algunos grados que los podrían llevar por el mal camino. Otras cosas van a estar simplemente equivocadas. Ayude a los nuevos cristianos a aprender a seguir a Jesús siendo lo mejor en lo que más le importa a Él.

Por Brian Mavis

Traducido por José Alberto Vega

Externally Focused Network

Brian Mavis lidera la iglesia cristiana Transformación Comunitaria en LifeBridge, y ayuda a otras iglesias en sus esfuerzos misionales en su papel como el Director Ejecutivo de la Red Externally Focused (www.externallyfocusednetwork.com). Brian también conduce un nuevo sitio web diseñado para desafiar a los jóvenes que asumen riesgos cristianos (www.MoreAtStake.com). Brian fue el primer G.M. de SermonCentral.com a partir de 2000-2005. Ha escrito planes de estudios para las campañas que incluyen la campaña de Bono «One Sabbath Campaign», «Pasión de Cristo» de Mel Gibson; World Vision «Fe en Acción» y «El agujero en Nuestro Evangelio.» La llamada específica de Dios en su vida es el fortalecimiento de otros líderes cristianos.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión