Analisis del Libro de Amós

profeta amos, personaje biblico, bibliaLas palabras del profeta Amós son las primeras a ser escritas, de entre los profetas. Profetizó en el Reino del Norte, Israel, bajo el rey Jeroboam II. Los escritos suponen un período de prosperidad y riqueza, el reino de Israel alcanza mucho desarrollo y vive un período de paz, sin embargo las riquezas se encuentran en manos de unos pocos y el profeta, venido de los campos del sur de Judá, queda impresionado por el lujo que ostentan los ricos a costa de los pobres.

Amós nos da un cuadro detallado de la sociedad de su tiempo y de sus problemas; la fuerte desigualdad entre ricos y pobres crea abusos e injusticias sociales, contra las que se lanza el profeta, levantando poderosa la voz y la voluntad de Dios. Por eso Amós es considerado el profeta de la justicia social.

1. El hombre y el profeta

Su origen campesina influyó mucho en sus escritos, donde se notaba claramente su gusto por el campo y el rechazo por el lujo y las comodidades de la vida en la ciudad. Dios «lo saca de detrás del rebaño» y lo envía al Norte, en Israel, para profetizar. Su vocación es única, casi de tipo militar, seguida por una obediencia sin discusiones.

2. El libro de Amós. Su mensaje

Es un pequeño libro, de apenas 9 capítulos, uniforme y poderoso en su estilo y en su mensaje:

a) El Dios de Amós se caracteriza por su justicia: Es el Dios de la Alianza, pródigo en sus dones hacia el pueblo, pero exigente para que se cumplan las promesas del hombre.

b) Amós invita precisamente a su pueblo a profundizar y cumplir la Alianza hecha con Yahvéh. Dios, Señor de todos los pueblos (Am. 9,7).

c) Sólo un cambio radical de vida puede salvar a la nación. (Am. 5, 4-6; 5, 14-15). El profeta amenaza con la llegada del día de Yahvéh, día terrible en que Dios pondrá las cosas en su lugar, día de castigo y día de la justicia de Yahvéh. Sin embargo Amós cierra sus amenazas con palabras de esperanza mesiánica: Habrá un RESTO DE ISRAEL, compuesto por justos (9, 8-10) y una restauración nacional en torno a un descendiente de David (9, 11-12).

d) Los pecados del pueblo: Amós pone en evidencia los crímenes de los pueblos, de Israel y de los individuos. De Israel denuncia especialmente los pecados contra la ley divina de la Alianza y contra la justicia: venden al justo por dinero, el rico explota al pobre, acumulan riquezas. De los individuos denuncia la corrupción, las divisiones, la explotación, el culto exterior, el orgullo.

e) El día de Yahvéh: Contra tanta corrupción e hipocresía, por primera vez en la literatura profética, Amós habla del «día de Yahvéh». Para el profeta es el día de la justicia de Dios, en el que pedirá cuentas al pueblo, y el castigo será inevitable.

f) El Resto: De la ira de Yahvéh, por una misericordia divina, será salvado solamente el «resto de Yahvéh» (Am. 5,15). Serán salvados los pobres oprimidos que han sido objeto de injusticias, y sin embargo han continuado fieles en la búsqueda de Dios (5,4) y en una vida buena y honrada (5, 4-15).

3. Páginas escogidas

Todo el libro es para leerse. Sin embargo destacamos para una lectura más detenida los siguientes pasos:

  • Am. 4, 1-13: La fidelidad de Dios y la infidelidad del hombre
  • Am. 4, 10-13; Am. 8, 1-14: Denuncia de la injusticia y explotación
  • Am. 5, 14-24: El día de Yahvéh

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión