3 Bloques de Construcción para que un Sermón sea Memorable

Ayude a sus oyentes a que se conecten con los puntos y propósitos de sus predicaciones.

Hablaba el otro día con un miembro laico que estaba muy entusiasmado con un sermón que había escuchado. El miembro me dio cuatro de los puntos del sermón y estaba emocionado sobre cómo aplicar el sermón a su vida cotidiana. Curiosamente, buscó en Internet para tratar de encontrar este sermón y otros sermones del mismo predicador.

El predicador era un estadounidense, no gritaba. Su voz mantenía un agradable tono ascendente y bajando debido a un tono conversacional natural. El predicador no pateaba o utilizaba cualquier otro componente «estilístico» tradicional del predicador  africano americano. Entonces, ¿qué hizo el predicador?

A continuación te mostramos los 3 puntos para que tu sermón sea memorable:

1. Puntos claroslegos, bloques de construccion, sermon, bosquejo, estudio

Lo primero que hizo el predicador fue tener puntos claros y fácilmente identificables. La gente no tenía que adivinar lo que era importante; el predicador simplemente se los dijo. El predicador definió claramente los puntos y claramente definió lo que quería decir el punto. Como predicadores no podemos esperar que nadie recuerde nuestros puntos si no saben en qué consisten.

2. Ilustrar cada punto

Otra cosa que hizo el predicador fue ilustrar claramente los puntos con historias. Cada punto principal tenía una historia conectada a él. Estas historias fueron memorables y claramente conectadas al punto. A veces contamos historias que están únicamente tangencialmente conectadas al punto. Dejar de hacerlo lo llevará lejos de su mensaje. Sin embargo, si usted tiene un punto claro y una historia relevante memorable, usted está en el camino de un sermón que la gente recordará.

3. Cada punto debe de ser más fuerte que el anterior

nelson-mandelaFinalmente, las historias del predicador se fueron haciendo más intensas a medida que el sermón continuó. El miembro me dijo que cada historia y punto fue «más fuerte» que el otro. Por favor note que no estoy hablando gritar para crear la intensidad; Estoy hablando acerca del contenido que fuera más fuerte. Por lo tanto el punto dos era más fuerte que el punto uno, y por lo tanto el tres más fuerte que el dos y el punto cuatro más fuerte que el tres. Aquí estaba un uso de la «curva ferina» sin necesariamente ferina. El estaba haciendo uso de la “curva emotiva” sin necesariamente emocionarse. Debemos dejar a la gente con el contenido más fuerte al final, y el contenido debe estar relacionado con el punto ilustrado y el punto principal del sermón.

Aquí estaba un predicador eficaz que tenía un contenido que la gente recordaría. Y el pueblo estaría listo para aplicarlo a su vida diaria. Si vamos aprender de este predicador, deberíamos definir claramente nuestros puntos, ilustrarlos con historias y hacer cada punto progresivamente más intenso. Entonces la gente comprenderá y estará lista para aplicar el sermón.

Sherman Cox

SoulPreaching.com

Sherman Haywood Cox II es el director de Soul Preaching (la predicación de alma). Tiene el M.Div con énfasis en homotética y una maestría en ciencias de la computación.

Traducido y adaptado por: José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión