El Ingrediente Secreto que su Sermón Está Perdiendo

En este estudio veremos cuál es el ingrediente secreto para que nuestra predicación no caiga en lo tradicional, un sermón que llena pero que no es tan memorable.

Escritura: 1 Pedro 5:4

Erik Raymond está convencido de que es un aspecto indispensable de la predicación. Es uno de los ingredientes?

A menudo, es la cosa más pequeña que hace mayor el impacto.

Esto es cierto en mi casa cuando tengo la bendición de disfrutar de deliciosas comidas, a menudo me preguntan: » ¿Qué hay en esto?» cuando disfrutan de un nuevo plato o un nuevo giro en un viejo plato. Mi esposa, generalmente dará una respuesta de una palabra: «Cal». «Cardamomo». «Cúrcuma». «miel», «Pesto». Siempre me sorprende. Siempre estoy encantado. Rara vez comemos algo soso, ordinario, comidas sin vida—Es por esto que vivo agradecido a diario.

Como la cocina, la predicación puede ser sosa.

ingrediente-secretoNo puede dejar de tener esa frescura digna de la mesa del evangelio. Hay muchas razones por qué. Uno podría identificar a la falta de preparación, falta de entendimiento, una pobre entrega de la Palabra, y superficialidad. No deberíamos de estar en desacuerdo con el hecho de que al insuficiente período homilético en la comida es un problema. Pero hay algo más que puede hacer la  predicación insulsa: la mortal realidad de no inclinarnos personalmente por el tema.

He visto esto en algunos sermones terribles. Los chicos pueden sonar exegéticamente bien, comunicarse con claridad, ilustrar con profundidad y, a continuación, al final del sermón, tener el sabor de la carne molida de la abuela: algo que llena pero que no es tan memorable.

Por otra parte, probablemente, podemos identificar un sermón que hemos escuchado cuando el predicador estaba sacando del pasaje con pasión. Y cuando estaba haciendo esto, él está mostrando el texto con adoración personal y alegría.

En otras palabras, el texto se había metido en él. El hombre pasó de un guía turístico para convertirse en un residente, de un conferenciante a un predicador. Fue de una carne sosa a un buen sabor, sazonando el sermón con reflexiones personales sobre el valor infinito de Cristo, de su incomparable belleza y gloria.

Estoy convencido de que este es un aspecto indispensable de la predicación.

Como líderes y ejemplos, podemos ver en 1 Pedro 5:4:

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores,  vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Debemos modelar  corazones que sean realmente conmovido por el Cristo que proclamamos (Colosenses 1:28).

A quien anunciamos,  amonestando a todo hombre,  y enseñando a todo hombre en toda sabiduría,  a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre.  

Después de todo, si esto no nos mueve a adorar … ¿por qué tienen que hacerlo los demás? Uno puede decir: «Pero yo no soy una persona emocional. No me emocionan.» Eso está bien. No estoy hablando aquí de volumen, sino de profundidad.

Los predicadores no pueden limitarse a deslizarse por la superficie del océano bíblico, diciendo a sus oyentes de los tesoros que se encuentran debajo del barco.

En su lugar, deben adentrar en las profundidades del agua, verlas por si mismos, maravillarse, y, a continuación, llegar y proclamar, con algas sobre sus hombros, como una personas que lo han visto ellos mismos: «Esto es lo que Dios es!» «Esto es lo que Cristo ha hecho por vuestras almas!» es muy fácil ser estéril cuando estamos secos y en el barco – los predicadores necesitan mojarse, llegar a las profundidades, y llegar y predicar como si de verdad ha visto algo!

Jonathan Edwards es famoso por muchas cosas, entre ellas su declaración acerca de la necesidad de que el corazón sea movido durante la predicación de la Palabra de Dios:

El principal beneficio que se obtiene por la predicación es por impresión de la mente en el momento de la misma y no por el efecto que se produce después de un recuerdo de lo que se ha entregado… predicar, en otras palabras, debe en primer lugar tocar los sentimientos.

Jonathan Edwards; A Life, Marsden, p. 282

Creo que este tipo de buceo en el evangelio de abismos a través del Apóstol Pablo, que considera que su propio pecado y la gracia de Cristo (1 Timoteo 1:12-17);

Doy gracias al que me fortaleció,  a Cristo Jesús nuestro Señor,  porque me tuvo por fiel,  poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo,  perseguidor e injuriador;  mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia,  en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores,  de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia,  para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia,  para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

La naturaleza personal del evangelio (Gal 2:20):

Con Cristo estoy juntamente crucificado,  y ya no vivo yo,  mas vive Cristo en mí;  y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios,  el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Las terribles implicaciones de adopción y amorosa reconciliación debido a la obra de Cristo (Ef. 1:3):

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

Y el irresistible poder del Espíritu Santo para conquistar, dominar, y detener el corazón de los santos. (2 Co. 4:1-6):

Por lo cual,  teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido,  no desmayamos.  Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso,  no andando con astucia,  ni adulterando la palabra de Dios,  sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está aún encubierto,  entre los que se pierden está encubierto;  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,  el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos,  sino a Jesucristo como Señor,  y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios,  que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,  es el que resplandeció en nuestros corazones,  para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Está en todas partes:

1Ti 1:17  Por tanto,  al Rey de los siglos,  inmortal,  invisible,  al único y sabio Dios,  sea honor y gloria por los siglos de los siglos.  Amén

Los predicadores efectivos son aquellos que han sido conmovidos personalmente por el texto antes de que traten de mover a los demás por el texto.

De un tipo quien tenía que luchar cada día para tener mi corazón conmovido por el evangelio, oye mi súplica: Que no te baste dar a sus oyentes una completa guía de la excursión a través de un pasaje, conecte los puntos para mostrar lo grande, y la grandeza de Dios, de manera que puedan unirse en la maravilla de la gloriosa vista.

Es poca cosa, pero hace una gran diferencia para usted y la Iglesia.

Traducido por José Alberto Vega

Erik Raymond

OrdinaryPastor.com

Erik es un pastor de Emaús Biblia Iglesia (EmmausBibleChurch.org), planta una iglesia al sur de Omaha. 

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión