¿Está su Predicación Proclamando a Jesús como su Señor?

El presente estudio ¿Está su Predicación Proclamando a Jesús como su Señor, o simplemente como  su Salvador? es de verdadera importancia para entender como  debe de ser nuestra predicación para llevar a los pies del  Señor verdaderos cristianos.

Una parábola de boda

Imagínese que usted está oficiando una boda. Las flores y la decoración se han colocado; que lleguen los invitados para llenar las bancas vestidos con sus mejores galas; y usted se pone de pie al lado del novio ansioso, que está esperando el gran momento. Por último, es el momento, y lo llevó hasta el altar donde espera a su novia. La fiesta de la boda está en marcha, pero todo el mundo realmente está esperando para ver a la novia en su máxima expresión.

Finalmente la madre de la novia se pone de pie, seguida por el resto de la congregación. Entonces todo el mundo ve a la novia, bellamente ataviada para su marido. Se reúnen en el altar. Usted predica su sermón cuidadosamente elaborado, declarándolos marido y mujer, y los envía por el pasillo. Aunque todo ha ido según el guión hasta el momento, usted se sorprende al  ver que la novia entra en la limusina, que se desprende, dejando el novio de pie en la incredulidad.

Pasan las horas y sin ninguna palabra de la novia. Las horas se convierten en días, y finalmente usted le da a la novia una llamada para ver qué pasó. Usted se da cuenta de que no ha visto ni hablado con el novio desde la ceremonia, no ha habido luna de miel juntos, no han establecido un hogar juntos, no hay vida común para nada; entonces usted se pregunta por qué ella ha abandonado a su marido y obtiene una respuesta perpleja, «¿Abandonado? No, ¡estamos casados¡ y usted predicó su sermón, yo me sentí movida y si lo estoy. ¿Cómo te atreve a cuestionar mi amor por él? «

Predicación, Novia a la fuga, Parábola, salvador, Explicación

Una parábola de boda Explicada

Esta podría parecer una historia extraña para una boda. Por desgracia, esta es una historia común relacionada cuando hacemos el llamado en altar. La congregación se reúne. Usted predica el sermón que has trabajado durante toda la semana, y luego hace el llamado desde el altar. Usted puede pedir a la congregación que repita después de usted una oración similar a: «Querido Dios, sé que soy un pecador. Sé que no estoy donde quiero estar, y yo quiero Tu perdón! Creo que Jesús murió en la cruz para pagar el precio por mis pecados. Por favor, lávame y límpiame de todo pecado, de vergüenza y  culpa. Ven a mi vida, Jesús, para ser mi Señor y Salvador. ¡Amén! “Todo el mundo camina por las puertas de la iglesia con una sonrisa en sus rostros, y se alegran de que hay otra alma con destino a los cielos.

Sin embargo, si usted fuera a controlar a esa persona más tarde en la semana, es posible que se sorprenda al descubrir que a pesar de una proclamación verbal que a Jesús es su Señor, la persona parece estar viviendo exactamente igual que antes. Al igual que la mujer que dijo: «Acepto,» continúa viviendo de la manera que lo hizo antes de que ella se casara con su novio, muchas personas siguen viviendo como lo hacían antes de que oraran por su salvación. Su vida de oración no cambia. Él o ella no toma una Biblia. Sus puntos de vista y prácticas morales no cambian.

Él o ella no están sirviendo en la iglesia local. La persona que sin duda no está  viviendo como un discípulo radical de Jesús, que ha tomado su cruz personal para seguirle a Él. Si usted fuera a cuestionar tal compromiso cristiano de esta persona, él o ella podría estar conmocionado y horrorizado de que usted cuestione su compromiso. Después de todo, usted estaba parado justo allí y escuchó un «sí, quiero» se acabó el tema!

¿Dónde nos equivocamos?

No hay nada de malo en orar para recibir a la gente en la fe. Sin embargo, a menudo nos equivocamos en no explicar el compromiso que se está haciendo. No hemos desempaquetado lo que significan los términos o como la forma de vida en el reino se ve después de pedirle a Jesús que sea el Señor y Salvador. Por lo tanto, terminan diciendo: «Sí, quiero», con poca comprensión en lo que y con quien se han comprometido a sí mismos. Tenemos que explicar lo que verdaderamente significa Señor y Salvador, así como la forma de cómo se ve la vida después de la conversión.

Explicando lo que significa Señor y Salvador

Pareciera que entendemos lo que significa para Jesús ser el Salvador. La gente generalmente entiende que necesitan a Jesús para salvarlos. Sin embargo, si este es el menor de los malentendidos, todavía tenemos que ser diligentes en hacerle saber a la gente que a causa del pecado original, que recibimos desde la concepción, que lo único que merecemos es la ira de Dios. La ira de Dios es para todos nosotros; pero porque Dios nos ama, y no nos podíamos escapar de su ira por nuestros propios méritos, Él envió a Jesús como sustituto para nuestra expiación, que cargó la ira de Dios en la cruz que nosotros merecíamos. Orar por la salvación es estar pidiendo que Su muerte se interponga por la nuestra, permitiendo así la salvación a un pecador. Somos salvos de la separación eterna de Dios. Somos salvos de una vida de rebelión contra Dios, a una vida de obediencia a Él.

Este es la diferencia entre Jesús como Salvador y Jesús como Señor. Muchas personas tienen una concepción cultural del cielo como un lugar de lujo absoluto, donde consiguen todo lo que quieren. Ellos no entienden que la ciudadanía en los cielos se trata de seguir a Dios como nuestro Señor y nuestro Salvador. Así que la idea de seguirlo como Señor aquí en la tierra es totalmente extraña. No debemos descuidar el explicar que si nos hemos convertidos en cristianos, quiere decir que vivimos el más antiguo de los credos cristianos: «Jesús es el Señor.» Nosotros lo seguimos como Señor en el momento en que nos convertimos en cristianos, y aunque eso nunca funciona a la perfección en esta era con nuestros tropiezos y arrepentimiento, en el siglo venidero Él nos cambiará para que poder seguirle perfectamente. Esto es precisamente lo que es tan atractivo acerca de la fe cristiana.

Explicando la vida después de «Acepto»

Debemos explicar que seguirle a Él como Señor significa un seguimiento diario de Él, no porque es una obra que nos lleva al cielo, sino porque queremos desesperadamente seguirlo como nuestro Señor. Vamos al libro de los Hechos 2:42-47 para ayudar a mostrar las verdaderas marcas de una iglesia. Tenemos que explicar la necesidad de seguir las enseñanzas de la iglesia, así como aprender a aprender por nuestra propia cuenta a través del estudio diario de la Biblia para comprender sus mandamientos con mayor claridad para que podamos seguir viviendo una vida de arrepentimiento. Nosotros no nos arrepentimos una vez y seguir adelante; vamos a arrepentirnos todos los días de lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer.

Hechos 2:42-47 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona;  y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos,  y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes,  y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo,  y partiendo el pan en las casas,  comían juntos con alegría y sencillez de corazón,  alabando a Dios,  y teniendo favor con todo el pueblo.  Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Tenemos que explicar cómo la comunión con otros creyentes en la iglesia local es fundamental, y es algo que hacemos opcionalmente cuando nuestros horarios lo permitan. Debemos enseñar sobre el partimiento del pan que tomamos juntos como una comunidad, así como nuestra unión con las personas para una vida de oración. Enseñe Mateo 8:19-22, «Y un escriba se acercó y le dijo:» Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. «Y Jesús le dijo: «Las zorras tienen guarida, y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.» Otro de los discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. «Y Jesús le dijo: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.» Ellos necesitan saber que cuando se comprometen a seguir a un Señor perseguido, se unen en Su persecución.

Mateo  8:19-22 Y vino un escriba y le dijo: Maestro,  te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas,  y las aves del cielo nidos;  mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. Otro de sus discípulos le dijo: Señor,  permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme;  deja que los muertos entierren a sus muertos.

Aplicación

Sé que usted puede estar pensando un montón de cosas. Una pudiera ser: «Eso es demasiado predicar cuando pude dar un llamado desde altar de dos oraciones.» Sin embargo, si tenemos en cuenta la gravedad de la situación, la diferencia entre alguien siendo eternamente salvado  y alguien que piensa que él o ella es eternamente salvo vale la pena el esfuerzo.

También puede estar pensando, «¿No podría ser que esa clase de compromiso asuste a mucha gente apartándolos de la fe?» Sí y no. , va a asustar a mucha gente apartándolos cuando piensen que están haciendo un compromiso con Jesús, cuando en realidad es su propia versión del evangelio a lo que se han comprometido. Y no, predicar el evangelio como realmente es no va a asustar a nadie que Dios ha llamado a creer en el único y verdadero evangelio.

Finalmente usted puede estar pensando, «¿Qué hago con los que ya han comprado la mentira de la creencia fácil?» Por desgracia, vas a tener que ofenderlos, porque el evangelio es ofensivo para todos nosotros. Nos llama a que nos arrepintamos porque somos pecadores y nos dice que no tenemos esperanza sin Jesús como nuestro Señor y Salvador. Usted va a tener que explicar a los que a pesar de haber ido a un campamento juvenil o a un concierto, y escucharon el sermón de un ministro en particular, o respondieron a un llamado de un cristiano legítimo y bien intencionado, podrían haber creído una mentira si lo que fue presentado no era otra que la verdad de Dios.

El evangelio no es una cuestión de declarar el arrepentimiento y creer, sino es una cuestión de un  arrepentimiento verdadero y de creer. Recuerde, no todo el que dice «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos. La buena noticia es que no es demasiado tarde. Mientras aún tengamos  aliento en nuestros pulmones, podemos arrepentirnos del falso evangelio de la creencia fácil y con agradecimiento  aceptar el verdadero evangelio que predicó Jesús mismo.

Por: Dustin Leimgruber

Traducido por: José Alberto Vega

Dustin Leimgruber es un contribuyente de Preaching.com.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión