Integración de la Fe y la Ciencia – Estudio

Algunos conceptos básicos de integración entre la psicología y la fe

Introducción: Trataremos de hacer un análisis de lo que atañe a la fe y lo que es puramente de la ciencia.

«Toda verdad es verdad de Dios».(Salmo 19:1) “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

  1. Lo que el hombre descubre científicamente mide y cataloga, pertenece a Dios.

Vv. 1-6. Los cielos declaran la gloria de Dios y proclaman su sabiduría, poder y bondad, para que todos los impíos queden sin excusa. Por sí mismos los cielos dicen ser obras de las manos de Dios, porque deben tener un Creador eterno, infinitamente sabio, poderoso y bueno.

  1. En el Señor Jesucristo se reconcilia la fe y la ciencia. (Col.1:16-20)

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él. 17  Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten;18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,  él que es el principio,  el primogénito de entre los muertos,  para que en todo tenga la preeminencia; 19  por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20  y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,  así las que están en la tierra como las que están en los cielos,  haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.” Cristo está estableciendo el Reino de Dios, uniendo lo que se había separado.

Vv. 18 Para que El tenga en todo la primacía. Cristo tiene la supremacía sobre toda la creación y sobre todas las cosas porque Él es el Redentor (vers. 14), la revelación del Dios invisible (vers. 15), el Creador (vers. 16), el Soberano eterno (vers. 17) y el primero que resucitó de entre los muertos (vers. 18).

  1. Toda verdad que nosotros podamos tener es verdad interpretada.

(1ª Tim 6:20-21)”Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado,  evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas,  y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21  la cual profesando algunos,  se desviaron de la fe.  La gracia sea contigo.  Amén.”

Para “captar” los “datos” con la mínima distorsión posible es necesario tener un doble cuidado

Vv.17-21 El conocimiento que se opone a la verdad del evangelio no es ciencia verdadera ni conocimiento real, o de serlo, aprobaría el evangelio y le daría su asentimiento. Los que ponen la razón por encima de la fe, corren el peligro de dejar la fe. La gracia incluye todo lo que es bueno, y la gracia es una primicia, un comienzo de la gloria; dondequiera que Dios dé gracia, dará gloria.

fe y ciencia, relacion

  1. Los significados del lenguaje bíblico y los lenguajes interpretados (tanto teológico como científico) no son del todo equivalentes

Lo que el hombre descubre científicamente, mide y cataloga, pertenece a Dios.

Cristo está estableciendo el Reino de Dios, uniendo lo que se había separado.

 

mateo 10:26: “Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.”

Marcos 4:22 “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.”

Lucas 8:17 “Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz”.

 

Lucas 12:2“Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse”

La psicología ofrece algunos elementos de ayuda y clasifica los trastornos mentales, pero no son concluyentes.

La Biblia también ofrece sugerencias de orden espiritual y nos descubre también elementos de la vida diaria que son necesarios que la psicología debe de tomar en cuenta para que pueda haber una integración entre la fe y la ciencia.

No se nos ha dado toda la verdad.

Hay cosas espirituales, por ejemplo, que Dios no nos ha revelado en su totalidad.

Fundamentos Epistemológicos de la Ciencia

Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico

La ciencia se ha transformado para nuestra sociedad actual en una ideología y criterio de verdad indiscutible–Sin embargo, la ciencia no es objetiva.

A pesar de que la ciencia se presenta a sí misma como un cuerpo de conocimientos científicos rigurosos, objetivos, analíticos y sistemáticos.–Muchos descubrimientos se hacen por simple azar.

El conocimiento científico no puede hablar del amor, de los valores trascendentes, y de cómo se vive la vida con sabiduría.– Dios desde la eternidad supo siempre que esto sería así. De manera que nos habló a través de su Hijo de aquello que el hombre nunca llegaría a conocer.

Conclusión: Todavía no hay un elemento concluyente entre la fe y la ciencia. Es de suma importancia trabajar más a fondo en una integración de los dos aspectos que atañen al ser humano. Especialmente para aquellos hermanos que están pasando por procesos que los hacen preocuparse por cosas que son únicamente espirituales creyendo que se trata de algo que atañe a la ciencia. Y por el otro lado, tenemos casos que son puramente médicos y que le pertenecen a la ciencia y las personas los tratan como cosas espirituales. Hay que trabajar para poder guiar a nuestros feligreses de manera adecuada.

CMH eSword

LBLA eSword

CMH eSword

Primera Conferencia de Psicología Pastoral p. 19

http://www.wordreference.com/definicion/epistemolog%C3%ADa

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión