La Predicación: Un Incendio o un Fuego Consumidor

Introdución

El presente estudio de «La Predicación: Un Incendio o un Fuego Consumidor» nos enseña lo importante del enfoque correcto que se debe buscar para mantener una iglesia equilibrada, con sus constantes luchas y fuegos internos. Nos enseña que como predicadores debemos de estar bien preparados para poder aplicar de manera correcta la homilética.

Escrituras:

Isaías 30:30  “Y Jehová hará oír su potente voz,  y hará ver el descenso de su brazo,  con furor de rostro y llama de fuego consumidor,  con torbellino,  tempestad y piedra de granizo”.

Isaías 33:14  “Los pecadores se asombraron en Sion,  espanto sobrecogió a los hipócritas.   ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?   ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

Proverbios 8:34-36 “Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas. 35  Porque el que me halle,  hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. 36  Mas el que peca contra mí,  defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.

¿Cómo decides tu qué quemar y qué proteger?

En un reciente artículo del New York Times, Michael Winerip comparte algunas lecciones aprendidas de los incendios voraces de 1988 que consumieron casi un tercio del Parque Nacional de Yellowstone. Winerip apunta a una difícil decisión respecto a los incendios forestales, escribiendo, «Si algunos fuegos no se permiten que ardan en la naturaleza, la yesca seca se acumula en los suelos forestales, amenazando a causar un daño mucho más grande cuando haya un incendio. Pero si un incendio forestal se convierte en incontenible durante demasiado tiempo, puede crecer más allá del control humano”.

el llamado eficaz, el llamado del evangelioEl artículo continúa informando que los superintendentes del parque decidieron no contiene el fuego en sus primeras etapas, basándose en modelos computarizados que abogaban por un enfoque de fuegos menores de los incendios forestales de temporada con el fin de renovar el bosque. Por desgracia, en julio de ese año los incendios habían aumentado más allá de los esfuerzos humanos para poner ponerles fin, y no fue hasta que la nieve comenzó a caer el 11 de septiembre 1988 que el fuego amainó. Este devastador incendio ha hecho a los superintendentes de parques recelosos de dejar que nuevos incendios siguan su curso natural por temor a desatar una tormenta similar.

Los incendios son características normales de la naturaleza-como otro reciente incendio de Yellowstone da fe-y que son necesarios para la supervivencia de un bosque, como los árboles de coníferas dependen del fuego para calentar sus bayas a que revienten para nueva vida, difundiendo así las semillas para la próxima generación de árboles. Sin embargo, con la rápida deforestación por los desarrolladores, los incendios ya no pueden dejarse a que se quemen solos sin poner en peligro seriamente la vida de los habitantes cercanos. Podría ir tan lejos como para predecir que la propagación humana amenaza la subsistencia de los medios principales de un bosque para su auto regeneración.

¿Qué, usted puede estar preguntándose, ¿Qué tiene esto que ver con mi predicación?

Yo argumentaría que nuestra predicación se enfrenta a una crisis similar a la de nuestros bosques nacionales en América del Norte: estamos tan asustados de que los incendios de purga amenazarán todo nuestro «desarrollo humano» no permitiendo que los apaguemos antes de que realmente puede comenzar a arder. Lo que la predicación requiere es una conflagración lo suficientemente abundante y fuerte como para lanzar las semillas de regeneración homilética para que los nuevos cultivos pueden echar raíces.

John McClure, profesor de Charles G. Finney de la predicación y la adoración en la escuela Vanderbilt Divinity, tiene razón en su evaluación de que los predicadores deben «repensar lo que significa hablar palabras sagradas en un mundo que está experimentando el debilitamiento de toda ella metarrelatos (incluso la metanarrativa de vivir más allá de todos los metarrelatos). «(1) en particular, la predicación requiere una imaginación renovada en el punto en el que la teología y la cultura se interceptan con el discurso relacionado con el sermón-. Podríamos pensar en la cultura como un fuego que pone fin a la «yesca seca» que se ha acumulado en el suelo de nuestros bosques eclesiales; que consume la madera muerta por el bien de la selva.

Si hemos de preservar el bosque de la homilética en relación a las realidades culturales actuales que enfrentan nuestras iglesias, nosotros como predicadores debemos comenzar a cuestionar las proposiciones filosóficas en que son el fundamento de nuestras palabras acerca de Dios en medio de un mundo globalizado de la  post cristiandad en Occidente. Muchos libros sobre predicación fallan en dotar de manera eficiente a los predicadores para enfrentar la tradición teológica en este punto de la transición, porque tratan sólo los rasgos superficiales que constituyen las manifestaciones culturales transicionales -que tratan el fuego inconscientes de su importancia de la salud del bosque homilética. Tal enfoque falla porque es incapaz de enganchar el problema a un nivel más fundamental.

Los predicadores de hoy enfrentan una lucha similar a la de los guardas forestales: ¿Cómo decidimos qué parte de la selva (homilética) debe dejarse libre a que se queme y cuando decidiremos el punto en el que la intervención humana es necesaria?

La tarea de los predicadores y maestros de la predicación contemporánea es mantener estas preocupaciones en tensión para que no permitamos que los incendios ardan indefinidamente, mientras tanto también permitir la función de purga de la cultura para tener el camino para mantener prolíficamente ordenados nuestros bosques homilética. Esto no es una tensión fácil de vivir, y los predicadores harían bien en considerar los libros contemporáneos sobre homilética en esta lucha con la predicación a lo largo de estas líneas, en especial:

  1. de John McClure Mashup Religión: Música Pop y la invención Teológica (Baylor, 2011)
  2. Eunjoo Kim’s Preaching in an Age of Globalization (WJK, 2010)
  3. Luke Powery’s Dem Dry Bones: Preaching, Death, and Hope, La predicación, la muerte y la esperanza (Fortaleza, 2011)
  4. Thomas Long’s Preaching From Memory to Hope, De la memoria a la esperanza (WJK, 2009).

Por Jacob Myers

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

Practical Matters Journal (Diario de Asuntos Prácticos)

Jacob D. Myers es un Ph.D. estudiante de la Universidad Emory de trabajo en la intersección de la teoría homilética, el pensamiento post-estructural y el cristianismo emergente. Un graduado de Princeton Theological Seminary y un ministro ordenado en la Cooperative Baptist Fellowship, Jacob ha servido iglesias en Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania. Además de su trabajo doctoral, Jacob sirve como instructor adjunto en la predicación Escuela de Teología Candler y Columbia Theological Seminary y está en el equipo editorial de Asuntos Prácticos, un diario multimedia transdisciplinario de las prácticas religiosas y la teología práctica.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión