Ministerio Juan el Bautista – Estudio Marcos 2

Estudio inductivo y devocional del evangelio de Marcos parte 2. En el ministerio de «Juan el Bautista» Nos enseña por lo menos cuatro cosas: 1 Que tenía que haber alguien que preparara el camino del ministerio de Jesús, 2 El comienzo de su ministerio de Jesús, 3 Nos muestra con su ejemplo que también nosotros estamos obligados a ser bautizados como parte de nuestro caminar en el evangelio,  y 4 Nos muestra la Trinidad en acción.

Texto: Marcos 1:4-8

Bautizaba Juan en el desierto,  y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. Y salían a él toda la provincia de Judea,  y todos los de Jerusalén;  y eran bautizados por él en el río Jordán,  confesando sus pecados. Y Juan estaba vestido de pelo de camello,  y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. 7  Y predicaba,  diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo,  a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua;  pero él os bautizará con Espíritu Santo.

juan, bautista, ministerio, preparar, camino

Introducción: Juan el Bautista prepara elcamino de nuestro Señor Jesucristo, Marcos comienza su evangelio presentando el inicio del ministerio de Jesús, para que este pudiera iniciarse tenía que haber un heraldo que anunciara al poderoso de Israel, al Señor Jesús que venía a salvar al mundo de pecado, pues esto ya había sido profetizado (Mal 3:1; Is. 40:3)

Vv. 1-6.Las primeras palabras de este capítulo parecen respuesta para los escarnecedores de aquella época. Hay aquí una profecía de la aparición de Juan el Bautista. Es el heraldo de Cristo. Le preparará el camino, llamando a los hombres al arrepentimiento. El Mesías ha sido llamado desde hace mucho tiempo, “El que debe venir” y ahora vendrá dentro de poco. Él es el Mensajero del pacto.

Quienes buscan a Jesús, encontrarán placer en Él a menudo cuando no lo esperan. El Señor Jesús prepara el corazón de los pecadores para que sean su templo, por el ministerio de su palabra y las convicciones de su Espíritu, y Él entra como el Mensajero de paz y consuelo.

Ningún hipócrita o formalista puede soportar su doctrina o comparecer ante su tribunal. Cristo vino a distinguir entre los hombres, a separar entre lo precioso y lo vil. Se sentará como un refinador. Cristo, por su evangelio, purificará y reformará su Iglesia, y por su Espíritu obrando con ella, regenerará y limpiará las almas. Quitará la escoria de ellas. Apartará sus corrupciones que invalidan e inutilizan sus facultades. El creyente no tiene que temer la prueba feroz de las tentaciones y aflicciones por la cual afina su oro el Salvador. Él cuidará que no sea más fuerte ni más larga que lo necesario para su bien. La prueba terminará en forma muy diferente de la del impío. Cristo los hará aceptos intercediendo por ellos. Donde no hay temor de Dios no se debe esperar nada bueno. El mal persigue a los pecadores. Dios es inmutable. Aunque la sentencia contra las malas obras no sea ejecutada pronto, será ejecutada; el Señor es tan enemigo del pecado como siempre. Todos nos podemos aplicar esto. Porque tenemos que ver con un Dios que no cambia, es que no somos consumidos; porque sus misericordias no fallan.

I. El mensajero

Malaquías 3:1  “He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,  y el ángel del pacto,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho Jehová de los ejércitos.”

El mensajero es Juan, enviado con el propósito exclusivo de anunciar que el que había de venir ya estaba próximo a iniciar su ministerio.

“Antes de su venida,  predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Mas cuando Juan terminaba su carrera,  dijo: ¿Quién pensáis que soy?  No soy yo él;  mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.” (Hch. 13:24-25).

MÉTODO INDUCTIVO

Textos de referencia:

V. 1:4. Mal. 3:1; Mt. 3:1-6; Lc. 1:26, 36, 76,77; 3:1,2; Hch 13:24; 2 Cor. 7:8-10; 2 Tim. 2:25

V. 1:5. Mt. 3:5  e

V. 1:6. 2 R 1:8; Mt. 3:4; 11:8

V. 1:7. Lc. 3:16; Jn. 1:27

V. 1:8. Is. 44:3; Hch. 1:8; 2:17,33,37-39; 10:44; 11:15; 11:16;

EXPLICACIONES:

1. Bautizada (batizon): mojar con agua.

2. Juan: nombre del profeta.

3. Predicaba (kyrusson): anunciar, declarar. En el sentido de Marcos 1:1,14, el evangelio del reino de Dios es predicado.

4. Arrepentimiento (metanoias): cambio, retornar. Es dar la espalda al pecado.

5. Perdón (aphesis): liberación, remisión, perdón. Salmo 103:12; Is. 1:18; 44:22; 55:6,7; Miq.7:18; Lc. 24:47; Hch.2:38; 5:31; 10:43; 13:34,38; 19:4; 26:18; Ef. 1:7; Col. 1:14.

6. Pecados (amartion): ofensa contra Dios y las leyes de Dios.

7. “él os bautizará con Espíritu Santo” (pneumati agio). El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.

8. género literario: narración histórica.

9. Contexto cultural. La dieta, el lugar de ministerio y el vestido de Juan muestran una separación de la sociedad humana.

10. Contexto bíblico: Jesús se identifica con el ministerio de Juan mostrando la continuación de la historia de redención.

11. Tema: Una explicación sobre el bautismo de Juan y el bautismo de Jesús.

II. El mansaje (MÉTODO DEVOCIONAL)

Oración: Padre celestial, bautízanos, todos los días, con tu Espíritu para que podamos andar todos los días contigo y un día podamos estar contigo en tu reino.

ENSEÑANZAS:

En aquel tiempo Dios preparó a Juan el Bautista como el mensajero, el heraldo, que iba a anunciar el inicio del ministerio de Jesús. Hoy nos corresponde a nosotros anunciar el pronto retorno de nuestro Señor Jesucristo predicando su Palabra hasta que Él venga.

1. Mr 1.4-5 El bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados: El bautismo de Juan no era solo una purificación religiosa, sino también el símbolo de una verdadera conversión. Cf. Hch 2.38; 13.24.

2. Mr 1.6 Juan se vestía como el profeta Elías (2 R 1.8; cf. Zac 13.4). Probablemente llevaba una capa de pelo de camello y se cubría, de la cintura para abajo, hasta las rodillas, con una prenda de cuero que reemplazaba a la túnica. Comía langostas: Insectos parecidos a los saltamontes, considerados comestibles en diversos países orientales (cf. Lv 11.22).

3. Mr 1.7; Jn 1:15; 27,30. Desatar a alguien la correa de su calzado era un servicio humilde, propio de un esclavo.

4. Jn 1:15 Juan el Bautista reconoce la majestad de Jesús “Juan dio testimonio de él,  y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí,  es antes de mí;  porque era primero que yo.”  “Este es el que viene después de mí,  el que es antes de mí,  del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Estas cosas sucedieron en Betábara,  al otro lado del Jordán,  donde Juan estaba bautizando. El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él,  y dijo: He aquí el Cordero de Dios,  que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón,  el cual es antes de mí;  porque era primero que yo. (Juan 1:27-30)

5. El bautismo de agua dado por Juan es para mostrar el arrepentimiento del hombre.

a. El bautismo externo, o sea, de agua, no es suficiente: debe ser acompañado por lo que el bautismo con agua significa: purificación por medio del arrepentimiento

2. El bautismo de Juan muestra la necesidad del bautismo mayor: el bautismo del Espíritu Santo.

a. El bautismo con agua debe ser cumplido por el bautismo del Espíritu Santo.

1. El bautismo del Espíritu es dado por Cristo, no es controlado por el hombre

2. El bautismo del Espíritu vino después del bautismo con agua. Así en Hechos 2:37-39, el bautismo con agua es exigido junto con la promesa que iban a recibir el don del Espíritu Santo.

6. El bautismo de Juan fue aplicado a Jesús como substituto de nosotros, no como pecador.

a. Siendo que Jesús no es pecador, no necesitaba la purificación de sus pecados.

b. Jesús fue bautizado, según Mt. 3:15, para cumplir “toda justicia.”.

Jesús toma el lugar de nosotros ( 2 Cor. 5:21). 2Co 5:21  “Al que no conoció pecado,  por nosotros lo hizo pecado,  para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

El mensaje que nos corresponde anunciar hoy es que en Cristo hay perdón de pecados.

CMH

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión