6 Puntos Principales que Necesita la Iglesia

Escritura: 

Rom 1:8-12  Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros,  de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9  Porque testigo me es Dios,  a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo,  de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10  rogando que de alguna manera tenga al fin,  por la voluntad de Dios,  un próspero viaje para ir a vosotros. 11  Porque deseo veros,  para comunicaros algún don espiritual,  a fin de que seáis confirmados; 12  esto es,  para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.

Rom 1:13-15  Pero no quiero,  hermanos,  que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros  (pero hasta ahora he sido estorbado),  para tener también entre vosotros algún fruto,  como entre los demás gentiles. 14  A griegos y a no griegos,  a sabios y a no sabios soy deudor. 15  Así que,  en cuanto a mí,  pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Nehemiah 8:1-8:15

Es difícil pararse y defender la iglesia cuando hay tantos ejemplos de iglesias disfuncionales alrededor de nosotros. Pero a veces, como predicadores, debemos recordar a nuestras propias congregaciones que la Iglesia es de vital importancia. Fuimos diseñados para vivir en comunidad, pero algunas veces más allá de la mera comunidad—fuimos diseñados para ser iglesia.

iglesia, cristianos, cruz, Cristo, Dios

Muchos objetarán, y casi todo el mundo tiene historias espeluznantes de hipócritas, arrogantes y mucho de los depredadores sexuales. Lo tenemos, algunas partes de las iglesias Norteamericanas están desesperadamente enfermas, y en muchos casos la iglesia impide el crecimiento espiritual de los creyentes. Pero antes de que podamos permitir que nuestro pueblo tome un café en su restaurante favorito y llamarla iglesia, me gustaría sugerir que Dios nos ha dado algunas pistas acerca de lo que Él piensa que debería de ser una iglesia. El Punto central del asunto es el siguiente: la Iglesia es la idea de Dios y si lo ignoramos es por nuestra cuenta y riesgo.

Estos puntos pueden ser el inicio de una serie, o pueden ser incorporados en un poderoso mensaje. Puede que haya otras observaciones, pero aquí está la lista de por lo menos seis partes vitales de una verdadera iglesia:

1. La iglesia se reúne regularmente

El domingo por la mañana no es la única posibilidad, aunque los primeros seguidores de Jesús celebraron su resurrección por nombrar el primer día de la semana «El Día del Señor.» Hechos 2:42-47 sugiere que se reunieron más de lo que los norteamericanos podrían encontrar confortable. En una gran variedad de configuraciones, por una multitud de razones, los seguidores de Jesús se reunían regularmente y compartían sus vidas juntos. Lo más seguro: de una forma regular programada, las reuniones habituales es una marca de la iglesia.

2. La iglesia tiene una estructura definida.

La estructura es construida en orden del Dios de la creación. Un organismo unicelular revela sorprendente complejidad de funciones; en el cuerpo humano no hay funciones individualizadas. Sin la estructura de un esqueleto, el cuerpo no puede estar de pie. Estas realidades físicas apuntan hacia la verdad espiritual. Sorprendentemente, la Escritura parece apoyar una variedad de estructuras de la iglesia, pero cada iglesia del Nuevo Testamento tuvo una estructura reconocible. Podemos no estar en desacuerdo en que lo que puede verse como estructura, pero no es posible leer el libro de los Hechos o las Epístolas sin reconocer su importancia.

3. La iglesia proporciona autoridad.

Autoridad! Tan sólo mencionar la palabra y la gente se pone tensa. Abundan los abusos, la culpa es moneda común y muchas iglesias en América del Norte difieren poco de los negocios en la calle. Sin embargo, todos debemos venir personalmente de acuerdo con pasajes como «obedeced a vuestros dirigentes y respetad su autoridad.» (Hebreos 13:17) las cartas de Pablo a Timoteo y Tito se podrían considerar el punto central sobre la autoridad! Casi todo el mundo tiene una historia de terror por abuso de autoridad en la iglesia. Aquí está mi participación: Autoridad sin compasión y relación hace una parodia del Reino de Dios, pero la compasión y las relaciones sin autoridad pierden el Reino de Dios totalmente. Eso debemos predicar!

4. La iglesia es una gran prueba de amor y perdón.

Por lo tanto:

Vestíos,  pues,  como escogidos de Dios,  santos y amados,  de entrañable misericordia,  de benignidad,  de humildad,  de mansedumbre,  de paciencia; 13  soportándoos unos a otros,  y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.  De la manera que Cristo os perdonó,  así también hacedlo vosotros. 14  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor,  que es el vínculo perfecto. Colosenses 3:12-14

Estas palabras son imposibles de  vivir en aislamiento. Creo que el Padre ha diseñado las familias e iglesias como los lugares de amor y perdón. ¿Cómo podemos vivir estas palabras aparte de nuestras familias, o la iglesia, que es la familia de Dios?

5. La iglesia equipa al pueblo de Dios.

La madurez cristiana requiere un cuidado de atmósfera familiar. Los dones del Espíritu Santo y el desarrollo del carácter cristiano tendrá como resultado una comunidad saludable. Entretenimiento aparte del equipamiento es la antítesis al plan de Dios para la iglesia, y hay un montón de iglesias que no es más que shows de televisión. Pero comunión y comunidad sin equipamiento también está por debajo de la marca. Si no hay un equipamiento funcionando, no está completa la iglesia. Jesús está en un laboratorio, no nos está enseñando. Y Él no está en receso, tampoco.

6. La iglesia ofrece un singular testimonio corporativo.

Ha habido personas excepcionales a lo largo de la historia. Los santos y los genios parecen más grandes que la vida y porque son  tan excepcionales, que son fácilmente rechazados como individuos, incluso dan temor. Pero, ¿quién podría descartar toda una comunidad de fe?

Un mandamiento nuevo os doy:  Que os améis unos a otros;  como yo os he amado,  que también os améis unos a otros, dijo Jesús en Juan 13:34. «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.»

La iglesia primitiva, haría esto o te sanaba o cuidaba de ti hasta que murieras. Las viudas, los huérfanos y parias del siglo primero sabían que allí había un refugio llamado «la iglesia».

Tal vez usted es como yo: usted puede imaginarse que algunas personas escucharán su predicación sobre la importancia de la iglesia y creo que, «Por supuesto que dice eso. Lo que hace para ganarse la vida.» No dejes que el criticismo imaginario te hagan no señalar los puntos importantes que nuestra gente necesita. Jesús pagó el precio por cada uno individualmente, pero la iglesia es su regalo para el mundo.

Traducido y adaptado por José Alberto Vega, 27 de agosto de 2015

Ray Hollenbach

Ray Hollenbach Tambien ayuda a las personas y las iglesias a que naveguen por el cambio. Él es el autor de The Impossible Mentor un análisis exhaustivo de los fundamentos del discipulado el fundador de DEEPER Seminars, retiros de fin de semana centrado en el discipulado en la iglesia local. Chicaguense que, además, escribe acerca de la fe y la cultura. Actualmente vive en Kentucky, el cual se llena de fe y cultura.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión