La Verdadera Meditación sobre la Pasión de Cristo

Introducción:

Estamos a media semana santa, todos los medios de comunicación invitan a la reflexión, pero cuando no sabemos sobre qué y de qué manera reflexionar nos parecemos a la mujer Samaritana que no sabía lo que adoraba. Y muchos reflexionan únicamente en la manera en que pecaran, como, cuando y donde, entregando sus cuerpos como instrumento de pecado.

Esta enseñanza va encaminada a enfocarnos en la verdadera meditación sobre la pasión de Cristo, pero para ello veremos primero cual es la falsa meditación.

Advertimos: Esta es una predicación solo para Evangélicos, nacidos de nuevo y con celo de la Escritura y amor por Dios.

Forma equivocada de meditar sobre la Pasión de Cristo.

Se enojan con los judíos. Hablan mucho sobre Judas, pero no hablan de sí mismos como pecadores.

Otros piensan que con llevar sobre sus hombros la imagen de algún santo, sus vidas ya quedan consagradas.

Algunos se esconden en los sufrimientos de Cristo para pensar que en la vida cristiana no se sufre.

Además hay la gente a quien le gusta simpatizar emocionalmente con Cristo. Lloran y derraman lágrimas sobre él porque fue tan inocente. Son como las mujeres que siguieron a Cristo en el camino desde Jerusalén.

Meditan en estas cosas durante horas y horas, pero nunca avanzan. De alguna forma, no llegan realmente a meditar en el verdadero sufrimiento y muerte de Cristo, son como las vírgenes insensatas del relato bíblico.

Tratan de convencer a la gente que sólo presentarse y ver una misa o un culto, automáticamente obra la bendición por el acto mismo de hacerlo.

¿De qué te sirve reflexionar que Dios sea Dios, si no lo es para ti?

Otros se abstienen de comer carne y en su lugar comen pescado, pero no se abstienen de pecar. Ni siquiera entiende lo que dijo Jesús en:

Mat 15:11  No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Otros piensan que con llevar una cruz de ceniza en la frente ya son libres de pecado, cuando nunca en su vida han estado postrados en arrepentimiento sincero a los pies de la cruz.

Y muchos otros, ni tan siquiera piensan en lo mas mínimo en el sacrificio de Cristo y sino que ellos solo piensan en sus pasiones carnales, son como el rico de Lc. 12:19 que dijo  repósate, come, bebe, regocíjate.  Sin pensar que puede ser que este día sea el último en que te amarraste el zapato o te comas la ultima pupusa con chicharrón.

Forma correcta de meditar sobre la Pasión de Cristo.

Reconozcamos cuán grande es la ira de Dios contra el pecado y el pecador, que ni su hijo escapo de la Ira de Dios, no porque el lo merecía sino porque el llevo los pecados de su iglesia sobre su vida.

Isa 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;(C) y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, Debes creer y nunca dudar que en verdad eres tu el que mato a Cristo.

Isa 53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él…

Y como Pedro le dice al pueblo en  Hechos 2:36-37:

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Su sacrificio y la ira del Padre viniendo sobre el, es un adelanto de los que le pasara al mundo de pecado, la pasión de Cristo es un espejo de lo que viene, no es mentira ni broma, todo lo que Jesús dice que pasara, en efecto sucederá, por eso dice a las mujeres  en Luc 23:28 

… Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.

Y habla del juicio sobre las naciones según Ap.9:6, y su contexto:

Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.(C)

No piense que ganaras la salvación por tus obras sin fe, es imposible ser justificado por tus obras, las peregrinaciones, las indulgencias, si bien es cierto los falsos venden indulgencias, pero no los verdaderos, porque la verdad de Dios dice que todo es por gracia hacia aquellas inmundas criaturas que solo merecían la ira de Dios.  Hch.8:18-22.

Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.  Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.(B)  Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;

Beneficios sobre su iglesia

El lleva nuestros pecados sobre El y nos justifico delante del Padre.

Isa 53:6  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,(E) cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

1Pe 2:24  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.(I)

En su sufrimiento Cristo hizo conocer nuestros pecados y fue crucificado por ellos. Por su resurrección nos hace justos y libra de todo pecado. Si no lo puedes creer, pide a Dios la fe. Esto depende totalmente de Dios.  Jn 11:25-26.

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Debes reflexionar que su sacrificio es un sacrificio de amor por sus elegidos. 1Jn 4:10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

 Los sufrimientos de Cristo deben ser un ejemplo para toda tu vida.

  • Cuando llegue el día en que la enfermedad y el dolor pesen sobre ti, piensa cuán poco es en comparación con las espinas y los clavos de Cristo.
  • ¿Te hiere el orgullo? Piensa cómo el Señor fue burlado y avergonzado en compañía con los asesinos. ¿Hay odio y envidia luchando en ti, o buscas vengarte? Recuerda cómo Cristo sufrio y no busco venganza sino que oró por ti, y por todos sus enemigos.
  • Heb 12:3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción (hostilidad, odio) de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.

Pero esta clase de meditación en la pasión de Cristo no se usa mucho. Es muy excepcional, aunque las epístolas de Pablo y Pedro están llenas de ella. Hemos cambiado la esencia de la meditación en la pasión de Cristo en un espectáculo. Martin Lutero.

Crucifixión y muerte de Jesús. Análisis paralelo.

RVA Traducción literal “palabra por palabra”

Luc 23:27  Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él.

Luc 23:28  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.

Luc 23:29  Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.

Luc 23:30  Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.(A)

Luc 23:31  Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?

Crucifixión y muerte de Jesús

NVI

Luc 23:27  Lo seguía mucha gente del pueblo,  incluso mujeres que se golpeaban el pecho,  lamentándose por él.

Luc 23:28  Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:  –Hijas de Jerusalén,  no lloren por mí;  lloren más bien por ustedes y por sus hijos.

Luc 23:29  Miren,  va a llegar el tiempo en que se dirá:  ‘¡Dichosas las estériles,  que nunca dieron a luz ni amamantaron!’

Luc 23:30  Entonces  «‘dirán a las montañas:  «¡Caigan sobre nosotros!»,  y a las colinas:  «¡Cúbrannos!» ‘*

Luc 23:31  Porque si esto se hace cuando el árbol está verde,  ¿qué no sucederá cuando esté seco?

Crucifixión y muerte de Jesús

(KADOSH)

Luc 23:27  Gran número de los del pueblo siguió, incluyendo mujeres llorando y lamentándose por El.

Luc 23:28  Yahshúa se volvió a ellas, y les dijo: «¡Hijas de Yerushalayim, no lloren por mí, lloren por ustedes mismas y por sus hijos!

Luc 23:29  Porque el tiempo vendrá cuando la gente dirá: las mujeres sin hijos son las dichosas; ¡aquellas cuyos vientres nunca han tenido hijo, cuyos pechos nunca han amamantado criaturas!

Luc 23:30  Entonces: Comenzarán a decir a las montañas: ‘¡Caigan sobre nosotras!’ Y a los montes: ‘¡Cúbrannos!’

Luc 23:31  Porque si hacen estas cosas cuando la madera está verde, ¿qué pasará cuando esté seca?»

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión