Pactos y Dispensaciones de la Biblia

Plan Escatológico de los Pactos y las Dispensaciones de la Biblia.

1ª DISPENSACION, DE LA INOCENCIA

El hombre es creado en un estado de inocencia, colocado en un ambiente ideal, sin embargo esta sujeto a prueba, advertido de cuales serian los resultados si desobedecía a Dios. Sin embargo la mujer fracasa a causa de su orgullo y al engaño de la serpiente, por lo cual el hombre cae deliberadamente, 1 Tim 2:14.

Luego Dios restableció a  las criaturas pecadoras, pero la Dispensación de la Inocencia terminó, con el juicio y la expulsión  de Adán y Eva del Edén, Gn 3:24.

División de la dispensación:

  1. Duración: Desde la creación hasta la caída,  Gn 1:26-2:25

A)     El hombre era inocente

B)      El hombre estaba siendo probado

  1. Responsabilidad humana,  Gn 2:8,9,16,17

El hombre tenia que escoger entre la Palabra de Dios y lo que dijere Satanás.

  1. Fracaso humano,  Gn 3:14-19
  2. Resultados del fracaso humano

a)      Juicio contra Satanás

b)      Juicio contra la mujer

c)       Juicio contra la tierra

d)      Juicio contra el hombre

e)      Promesa del Salvador, Gn 3:15

  1. Condición moral: El hombre fue perfecto hasta que pecó.
  2. Misericordia Divina,  Gn 3:15 “L a promesa del Mesías”

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1º PACTO EDENICO

Con este pacto inicia la primera dispensación, La Inocencia o responsabilidad humana. El hombre tenía que escoger entre la Palabra de Dios o lo que dijese Satanás. (El hombre le creyó a Satanás)

Este el primero de ocho grandes pactos bíblicos que determinan la vida y salvación del hombre.

En el huerto del Edén el hombre y la mujer eran responsables de lo siguiente:

  1. Poblar la tierra con una especie nueva, la humana
  2. Sujetar la tierra para provecho del hombre mismo (no destruirla)
  3. Tener dominio sobre la creación animal
  4. Comer hiervas y frutas
  5. Labrar el huerto del Edén
  6. Abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y el mal
  7. El castigo: La muerte

2ª DISPENSACION, DE LA CONCIENCIA

Como resultado de la desobediencia,  el hombre llegó a poseer un conocimiento personal y experimental del bien y el mal. En donde el bien, representa la obediencia,  y el mal, la desobediencia a la voluntad de Dios.

Con su conocimiento del bien y del mal, en su conciencia, el hombre despertó. Habiendo sido expulsado del Edén y colocado en el segundo pacto, o sea el Pacto Adánico. El hombre era responsable de hacer el bien  que le era conocido y evitar el mal, del cual era consiente; y acercarse a Dios por medio de sacrificios, Gn 6:5. La dispensación termina con el juicio del diluvio.

Esta dispensación se subdivide en:

  1. Duración desde la caída hasta el Diluvio (1656 años  apreciación del cardenal Usher )

Gn 3:7

a)      Estado del  hombre caído: con experiencia en el bien y el mal y gobernado por su conciencia

b)      Expulsado del Huerto

  1. Responsabilidad humana. El hombre debía escoger entre hacer el bien o el mal.
  2. Fracaso humano: El hombre era sumamente malo Gn 6:5, 11, 12
  3. Resultado: El Juicio del Diluvio. Gn 7
  4. Misericordia Divina: Ocho personas fueron preservadas por Dios y escaparon del Diluvio. Gn 7:1; He 11:7

2º PACTO, ADANICO

Este pacto inicia la 2ª dispensación, de la Conciencia Gn 3:7

Responsabilidad humana: El hombre tenia que escoger entre el bien o el mal.

El hombre era sumamente malo, se inclinaba a hacer solo lo malo

El pacto que Dios estableció con Adán fue:

Elegirlo como representante de todos los hombres, Ro 5:12

Muchos teólogos a este pacto de Dios con Adán le dan el nombre de  pacto Adánico como un plan de obras. Sin embargo seria más exacto calificar el Pacto Adánico como un pacto de OBEDIENCIA,  1 Pe 5:10 puesto que en todas sus obras el Dios de gracia manifiesta su gracia, Sal 145; 136:17, pero exige obediencia a Adán, Gn 1:29-31; 2:9-16, obediencia que Dios demanda del hombre como consecuencia de la confianza o fe en  él y su Palabra; Gn 1:28; 2:15-17; He 11:6, además,  en el pacto, Dios incluyo un  lugar para Adán, Gn 1:26-28; 2:18:25. Además Adán tuvo el poder creador de Dios para reproducir una descendencia santa.

3ª DISPENSACION,  GOBIERNO HUMANO,  Gn 8:1 – 11:9

Bajo las dos dispensaciones anteriores (inocencia  y conciencia) el hombre fracasó completamente y el juicio del Diluvio marca el final de la segunda dispensación y el principio de la tercera.

La declaración del pacto con Noé sujeta a la humanidad a una nueva prueba.

Es la institución, por primera vez del Gobierno Humano. El GOBIERNO DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

La más alta función del gobierno humano es el acto judicial de quitarle la vida a un hombre. Con este acto se implica todos los demás actos gubernamentales.

Esta dispensación es de manera distintiva la del gobierno humano.

Bajo esta dispensación, el hombre es responsable de gobernar el mundo para Dios,  hasta que Israel fracaso bajo el Pacto Palestino,  Dt 289:1; 30:10

  1. Duración: Desde el Diluvio, hasta babel, Gn 8:1; 11:9
  2. Responsabilidad humana, Gn 9:1 (dios otorgo a Noé el dominio que Adán tenia en su 1ª dispensación)
  3. Fracaso humano, Gn 9:20-25; 11:1-9

a)      Borrachera de Noé

b)      Babel.

  1. Resultados del fracaso humano: confusión de lenguas y Dispersión.
  2. Condición Moral: Pésima,  Dios descendió para confundir sus impíos planes.
  3. Misericordia divina: Busco un hombre que le creyera y obedeciera Gn 12f:1; 15;6 (Abrahán)

3º PACTO, NOAICO

Se le puede llamar más bien Responsabilidad Humana.

Dios le dio a Noé el dominio que perdió Adán

El hombre se envaneció y quiso desafiar a Dios construyendo la torre de Babel. Gn 11:1.9

Este pacto tiene como propósito llevar beneficios para toda su familia

Este pacto se desarrolla en Gn:1´17 se aplica a toda descendencia de Noé y a todos ser viviente.

La gracia prometida por Dios no depende del buen o mal comportamiento por parte todos los beneficiados.

Es un pacto eterno cuya señal es el ARCO IRIS Gn 9:12-13

Este pacto es comprendido en la Gracia divina Gn 6:8; 9:1.3

Este pacto es eterno, Gn 9:12-16

Conlleva una bendición universal, Gn 9:1- 7

Se puede considerar como una renovación del pacto con Adán y anticipación del pacto con Abraham, Isa 54:9-10; 1 P 3:20-21

4ª DISPENSACION, LA PROMESA, desde Gn 12 hasta Ex 9:12.

Es evidente que el pacto con Abraham significó un gran cambio para el patriarca y su descendencia. Gn 15:18.  Ellos llegaron a ser de una manera particular, herederos d e la promesa. Este pacto se establece por gracia. Único requisito permanecer en la tierra de Canaán. En Egipto ellos perdieron la bendición, pero no el pacto. Porque de ellos iba a salir el Libertador (Moisés). A pesar de haberlos librado de la servidumbre, con su `poder divino (Dios),  Ex 19:4. Pero en el Sinaí ellos cambiaron la ley por la gracia. Su carácter es exclusivamente israelita. Esta dispensación se divide en:

  1. Duración desde Abraham hasta Éxodo, Gn 11:10-15:21

a)      Condición de Abraham: Idólatra, por fe salió de Ur de los caldeos

b)      Promesas y pactos de Dios. Gn 12:1-3; 13:14-17; 15:5-21

  1. Responsabilidad humana: Gn 2:6

a)      Orden de que Abraham se quedara en Canaán.

b)      Abraham duda y desciende a Egipto.

  1. Fracaso humano, la familia de Jacob desciende a Egipto.
  2. Resultados del fracaso humano: Opresión egipcia, Ex 1:8-14
  3. Condición moral: Se fueron tras otros dioses, Ex 20:7-9
  4. Misericordia divina: se ve en la liberación y preservación de Israel.

4º PACTO, ABRAHAMICO.

Inicia 4ª Dispensación,  La Promesa,  Gn 11:10-15:21, Responsabilidad humana: FE Y OBECIECIA.

Desobedecieron, la familia de Jacob descendió a Egipto, Gn 46.

Este es el pacto de Dios con Abraham, renovado con Isaac y Jacob (esta es la expresión de un pacto divino) Gn 3:16-18. Fue transmitido por tradición, Gn 15 y 17.

Las bendiciones prometidas incluyen:

  1. Una descendencia santa (la iglesia)
  2. Posesión de la tierra de Canaán
  3. La reconciliación con Dios.

La tercera promesa en Gn 17:7 “Yo seré tu Dios y el de tu descendencia después de ti” (Muestra que, como en los casos de Adán y Noé,  el plan divino no se limita a la relación entre Dios y el individuo que originalmente recibe las promesas).  Sin embargo la exclusión de Ismael, Gn 17:18-21; y de Esaú, Ro 9:6-13; muestra que aun el Nuevo Testamento la descendencia física no garantiza el cumplimiento de todas las bendiciones prometidas en el pacto. Las promesas se cumplen para los hijos  de los hijos, pero con la condición de que compartan una conducta y actitud de fe hacia Dios y sean calificados como “Los que guardan sus pacto y los que acuerdan de sus mandamientos, para ponerlos por obra” Gn 17:9; Sal 103:17-18; Rm 4:13.

El Pacto Abrahámico se divide en siete partes:

  1. “Y haré de ti una nación” se cumplió: “Como el polvo de la tierra” Gn 13:16
  2. “Te bendeciré” cumplido materialmente,  Gn 13f:14-15; 17:15-18, y espiritualmente Gn 15:6, Jn 8:56.
  3. “Y engrandeceré tu nombre” Abraham se encuentra entre los nombres de fama univ.
  4. “Y serás bendición”
  5. “Bendeciré a los que te bendigan”  amor infinito de Dios a su pueblo, el bendice a quienes aman su pueblo.
  6. “Y los que te maldigan, maldeciré” Esta está relacionada con la anterior.
  7. “Y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra” Esta gran promesa se cumplió en la simiente de Abraham, el Cristo, Jn 8:56-58; Gal 3:16, y de simiente de mujer,  Gn 3:15

5ª DISPENSACION, LA LEY

Se extiende  desde el Sinaí hasta el Calvario, desde Éxodo hasta la Cruz.

La historia de Israel en el desierto y en la tierra de Canaán, es una larga historia de violaciones a la ley.

La prueba a la que la nación fue sometida  bajo la Ley termino en la Cruz.

La condición del hombre al principio, Ex 19:1-4 y su responsabilidad;  Ex 19:6, y el juicio, Reyes 17:1-6.

Esta dispensación se subdivide en:

  1. Duración: de Sinaí, hasta el Calvario.

Confiaban en su poder para cumplir la ley y no en Dios.

  1. Responsabilidad humana_ Ex 19:5, requisito: guardar la ley.
  2. Fracaso humano:

No guardaron la ley, Hch 2:22-23; 2ª Reyes 17:7:17

  1. Resultado del fracaso humano: (fueron cautivos 70 años, y la tierra no produjo nada.)

2ª Reyes 17:1-6, 20,25:1-11.

  1. Condición moral: Caídos y condenados por la ley.
  2. Misericordia divina: Dios provee un Salvador, (Moisés)

En esta dispensación se dan tres pactos.

5º PACTO, MOSAICO.

Con este pacto se inicia la 5ª dispensación La Ley, Ex 19-20

La responsabilidad humana es confiar en su propio poder para cumplir la ley  (la quebrantaron) 2ª Reyes 17:1-6,20

Este convenio hecho con Israel, entre los “mandamientos”  que expresan la justa voluntad de Dios. Los “juicios” que gobernaron la vida social de Israel, y las “Ordenanzas”  que gobernaron la vida religiosa; Estos tres elementos forman “La Ley” según el sentido genérico  que se le da a esta frase en el Antiguo Testamento, Mt 5:17-18.

Los  mandamientos  y las ordenanzas formaron un sistema religioso.

Los mandamientos eran un sistema de condenación y de muerte, 2 Co 3:7-9.

En la persona del Sumo sacerdote, las ordenanzas dieron al pueblo un representante que intercediera por ellos ante Dios, y los sacrificios eran una “CUBIERTA” para los pecados, Lev 16:16, como un anticipación de la Cruz, Hch 5:1-3; 9:6-9

El cristianismo no está  bajo el pacto Mosaico, que es un pacto condicional y de obras., es decir que no está bajo la ley sino bajo el Nuevo Pacto, (esto es para Israel en el Milenio) que es un pacto incondicional, y de pura gracia. Rm 3:21-27, 6:14-15; Gal 2:116; 3:10-14.

(La amplia dispensación desde  éxodo  hasta la Cruz,  2reyes 17:1-6, año 722 A.C. “La caída de Samaria, este es el juicio de la dispensación de la ley, Lev 21:1-24) (Apunte en clase)

CONTINÚA 5ª DISPENSACION,   DE LA LEY

Esta dispensación permanece vigente todavía en el Pacto Palestino.

6º PACTO, PALESTINO

Este pacto esta dado entre la dispensación de la ley.

Este pacto señala  las condiciones bajo las cuales Israel entro en la tierra prometida, Dt 28 y 29 (Israel no ha poseído nunca toda la tierr5a de Palestina, Gn 15:18; Num 34:1-12.

El Pacto Palestino en su aspecto futuro se divide en siete partes principales:

  1. Dispersión a causa de la desobediencia, Dt 28:63-68; Gn 15:18
  2. El arrepentimiento futuro de Israel, cuando este pueblo se halle todavía en dispersión, Dt 30:2
  3. El regreso del Señor, Dt 30:3; Amos 9:9-14; Hch 15:14-17
  4. Restauración de Israel a la tierra prometida, DT 30:5; Isa 11:11-12.
  5. Conversión nacional de Israel, Dt 30:6; Oseas 2:14-16; R 11:26-27.
  6. El juicio de los opresores de Israel, Dt 30F:7; Isa 14:1; Mt 25:31-46.
  7. Prosperidad nacional, Amos 9:11-14.

CONTINÚA 5ª  DISPENSACION,   DE LA LEY

7º PACTO, DAVIDICO.

Este pacto,  al igual que el palestino,  está bajo la dispensación de la Ley.

Sobre este pacto se basa el reino glorioso y milenial de Cristo, 2ª S 7:1; 1ª Cr 17:4-15 “de la simiente de David según su carne·

Esto da  seguridad nacional:

  1. Una casa dividida, es decir, seguridad familiar, (Israel)
  2. Un trono, es decir autoridad real (Cristo)
  3. Un reino, esto es una esfera de gobierno. (perpetuo)
  4. Perpetuidad, ·para siempre”

Estas cuatro promesas tienen una sola condición: La desobediencia davídica traería el castigo sobre ella, pero no la abrogación del pacto, 2 S 7:15; Sal 89:29-37; Isa 24:5. El castigo vino primero con la división del reino bajo el gobierno de Roboam  y finalmente en los cautiverios, 2 R 25:1-7. Desde aquel entonces solamente un rey de la línea davídica ha sido coronado en Jerusalén, y él fue coronado de espinas. Pero el Pacto Davídico es confirmado a David por el juramento de Jehová y renovado a María por el ángel Gabriel , es inmutable, Sal 89:30-37. Y Dios dará a aquel que fue  coronado de espinas el “Trono de David su padre”, Lc 1:31-33; Hch 2:29-32; 15; 14-17.

6ª DISPENSACION, LA GRACIA.

La  Gracia es la bondad de Dios, nuestro Salvador y su amor para con los hombres, Ti 3:4-5.

Por lo tanto,  la Gracia se expone constantemente en contraste con la ley, bajo la cual, Dios demanda justicia de parte del hombre, mientras que, bajo la Gracia, Él otorga  como una dadiva, su justicia al pecador, R 3:21-22. La ley se relaciona con Moisés y las obras, y la Gracia, con Cristo y la Fe., Jn 1:17. La ley bendice al que es bueno; la gracia, salva  al que es malo, Ex 9:5; Ef 2:1-9. En su carácter de dispensación, la gracia comienza con la muerte y resurrección de Cristo, R 3:24-26. La prueba a que el hombre se somete hoy, ya no es la obediencia a la ley, con sus sacrificios, sino con el hecho de aceptar o rechazar a Cristo como su salvador, siendo las buenas obras el fruto dela Salvación, Jn 12-13f; Mt 21.37.

El resultado de esta prueba,  fue el rechazo de Cristo por su propio pueblo y su crucifixión por judíos y gentiles, Hch 4:27; el resultado predicho a esta prueba bajo la gracia es la apostasía de la iglesia profesante, 2 Ti 3:1-8 y los consecuentes juicios apocalípticos:

La Dispensación de la Gracia, o mejor dicho la gracia misma,  se manifiesta en dos maneras:

a)      La salvación del pecador, R 3:24

b)      El andar y servicio de los que son salvos, R 6:15

Subdivisión de esta dispensación:

  1. Duración: (Desde Pentecostés hasta el Rapto de la Iglesia) Hch 1:7
  2. Responsabilidad humana: Creer en Jesús  Jn 3:16
  3. Fracaso humano:

a)      La incredulidad, Jn 3:18

b)      Aman el dinero, y el placer y a si mismos mas que a Dios, 2 Tim 3:1-7.

c)       Su falsa piedad.

  1. Resultados del fracaso humano: Dios los entrega a incredulidad y sus consecuencias., 1 Tim  4:1-3F; 2 Tim 4:3-4.
  2. Misericordia divina: Salvación para todo el que cree, Jn 3:16.

8º PACTO, NUEVO PACTO

(No esta bajo la dispensación de la ley)

Este pacto inicia la sexta dispensación: “La Gracia”, Efe 2:8,9; Hch 16:11,

Responsabilidad humana: Creer en Jesús y recibirle, Jn 1:12, (Los hombres aman mas el dinero, el placer y a ellos mismos antes que a Dios. 2 Timoteo 3:1-7.

El Nuevo Pacto es mejor que el pacto antiguo, no moralmente sino en cuanto a su eficacia, Hch 7F:19; Ro 8:3-4, se halla establecido sobre mejores promesas, es decir, promesas incondicionales.  En el nuevo pacto Dios dijo: “Si guardares” Ex 19:5, en el nuevo pacto él dice: “yo haré” Hch 8:10-12. Bajo el pacto Mosaico la obediencia se basaba  en el temor,  He 2:2; 12:25-27. Bajo el nuevo pacto,  ella es el fruto espontaneo de una mente y corazón voluntarios,  He 8:10. El Nuevo Pacto garantiza la relación personal del Señor a cada creyente, He 8:11;  y el completo olvido de los pecados, He 8:12; 10:17, el descanso de una redención ya consumada, Mt 26:27; 28:1; 1 Co 15:25; He 9:11; 12; 18-23; y asegura la preservación, la conversión futura y la bendición de Israel, Jer 31:31-40F; 2 S 7:8-17. El Nuevo Pacto es el octavo, en su número de orden, y de esta manera nos habla de resurrección y perfección eterna. Su continuidad con los pactos anteriores se muestra en lo siguiente:

a)      Es un mismo Dios quien establece el pacto.

b)      Se hace con un mismo pueblo, (Israel)

c)       Las estipulaciones abarcan, esencialmente,  la misma ley antigua.

d)      Su objetivo es siempre producir una descendencia santa.

El Nuevo Pacto, por ser el único irrevocable, es en el que se cumple  verdaderamente la formación de una descendencia s

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