La profecía más Bella del Mundo – Estudio de Marcos 1

El presente estudio de «La profecía más Bella del Mundo» – Estudio de Marcos – Parte 1, nos enseñará como desarrollar un estudio exhaustivo sobre este evangelio o cualquier otro libro de la Biblia.

TEXTO: MARCOS 1:2-3

“Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,   El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto:   Preparad el camino del Señor;  Enderezad sus sendas.

Isaías. 40:3 “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová;  enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.”

INTRODUCCIÓN:

Este es un estudio inductivo y devocional del evangelio de Marcos. En este evangelio encontramos desde su inicio el tema más importante de toda la Biblia, que es la venida de nuestro Seño Jesucristo. Marcos inicia su libro de una manera diferente a los otros evangelios,  él se enfoca desde muy al principio en el suceso que más nos debe de motivar, que es, la venida del Hijo de Dios a salvar a la humanidad.

Profecia, Jesús, Venida de Cristo

Como tema central de su evangelio, Marcos va mostrando progresivamente el carácter mesiánico y divino de Jesús.

Isaías y Malaquías hablaron sobre el comienzo del evangelio de Jesucristo en el ministerio de Juan. De lo que dicen estos profetas podemos observar que Cristo, en un evangelio, viene a nosotros trayendo consigo un tesoro de gracia y un cetro de gobierno. Tal es la corrupción del mundo que hay gran oposición a su avance. Cuando Dios envió a su Hijo al mundo, y cuando lo manda al corazón, se encargó, y se encarga, de prepararle camino.

Juan se cree indigno del oficio más vil ante Cristo. Los santos más eminentes siempre han sido los más humildes. Sienten, más que los otros, su necesidad de la sangre expiatoria de Cristo y del Espíritu santificador. La gran promesa que hace Cristo en su evangelio a los arrepentidos y cuyos pecados han sido perdonados, es que serán bautizados con el Espíritu Santo; purificados por su gracia, y renovados por su consuelo.

Usamos las ordenanzas, la palabra y los sacramentos en su mayor parte sin provecho ni consuelo, porque no tenemos la luz divina dentro de nosotros; y no la tenemos porque no la pedimos; porque dice su palabra que no puede fallar, que nuestro Padre celestial dará esta luz, su Espíritu Santo, a los que se lo pidan.” 

A continuación haremos un estudio del inicio del evangelio de Marcos:

I. PRINCIPIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

1. METODO INDUCTIVO:

PRINCIPIO: Marcos no comienza con la vida de Jesús tal como Mateo y Lucas sino con el ministerio de Jesús

Marcos 1:1 “Principio del evangelio de Jesucristo,  Hijo de Dios.”

Por el “Evangelio” de Jesucristo aquí evidentemente se quiere decir la bendita historia que nuestro evangelista está por contar de la Vida, Ministerio, Muerte, Resurrección y Glorificación de él, y la Asamblea de Creyentes, principiada en su nombre.

La precipitación con que anuncia su tema, y la brevedad enérgica con que, pasando por encima de todos los acontecimientos anteriores, se apresura al través del ministerio de Juan y los relatos del bautismo y tentación de Jesús, como si estuviera impaciente por llegar a la vida pública del Señor de la gloria, han sido notadas frecuentemente como características de este Evangelio, Evangelio cuyo marco directo, práctico y singularmente vívido le comunica un valor peculiar.

Lo que impresiona a todos es, que este Evangelio, el más breve de todos, es en algunos sentidos principales la historia más amplia de nuestro Señor. Pero lo que no es tan obvio, es que dondequiera se retratan los sentimientos más finos y más sútiles de la humanidad, o los tintes más profundos y más peculiares del carácter de nuestro Señor.

Éstos, aunque son pasados ligeramente por los otros evangelistas, están seguros de hallarse aquí, y en toques de delicadeza y poder tan sosegados, que apenas son notados por el lector casual, dejan una impresion indeleble en todos los lectores atentos, y proveen una llave a mucho de lo que se halla en los otros Evangelios.

Estas pocas palabras iniciales del Segundo Evangelio bastan para mostrar que, aunque era el propósito del evangelista relatar principalmente los hechos externos y palpables de la vida pública del Señor, sin embargo, reconocía Marcos en Cristo, en común con el cuarto evangelista, la gloria del Unigénito del Padre.

Predicación, Adviento, el Arrepentimiento, el Redentor, Invitar Gente

EXPLICACIONES:

Marcos  identifica el tema de todo el libro. En este sentido es semejante a la introducción del tema literario de Gén. 1:1; Mt. 1:1; Lc. 1:1-4; Jn. 1:1.

1)  Hijo de Dios: Como tema central de su evangelio, Marcos va mostrando progresivamente el carácter mesiánico y divino de Jesús. Cf., p.e., Mc 1.24,34; 2.5; 3.11; 8.29-31; 14.61-62; 15.39.

2) Evangelio (eu-bueno aggelion noticia): buena noticia, mensaje bueno de salvación.

3) Jesús significa salvador (Mt. 1:21; 11:27-30; Jn. 14:6; Hch. 4:12).

4) Cristo (Mesías en hebreo, significa: ungido): I Sam. 16:13; Is. 61:1; Lc. 4:16-21.

5) Jesucristo (Iesous Cristos): solo usado en este texto en Marcos, nombre oficial. Opuesto a la doctrina Romana: César es el señor.

6) Hijo de Dios (Uiou teou): la representación de Dios para el hombre (1:11; 3:11; 5:7; 9:7; 12:1-11; 13:32; 14:36; 15:39.). Como Hijo del hombre Jesús es el representante del hombre delante de Dios.

7) Método de traducción: la Reina Valera usa el método literal.

8) Género literario: capítulo uno es una combinación entre narración y algunas profecías.

9) el autor. Es Marcos, discípulo de Jesús y amigo del apóstol Pedro.

10) los oyentes originales: a los gentiles que estaban bajo persecución y que tenían preguntas sobre la vida, persecución, milagros y enseñanzas de Jesucristo, el Hijo de Dios.

11) Contexto histórico: la concentración de la historia del libro son los 3 años del ministerio de Jesús.

12) Contexto cultural de los primeros lectores: el libro fue escrito después de la muerte, resurrección, ascensión de Cristo y el comienzo de la iglesia. Ya los cristianos comenzaron a ser rechazados, tal como Jesús.

13) Contexto bíblico: Marcos presenta uno de los 4 evangelios. Es el evangelio más corto. El tema del libro es introducido en el vs. 1. Marcos explica a los gentiles que el ministerio de Jesús es bíblico, poderoso y redentor y como el Mesías fue rechazado por su propio pueblo. La persecución de los creyentes (persecución de Nerón, (65dC) no es una sorpresa, Jesús también fue perseguido.

2. MÉTODO DEVOCIONAL

ORACIÓN: Padre celestial, ayúdame a someterme completamente a tu señorío como es manifestado en tu Hijo

ENSEÑANZAS:

1. El evangelio comienza y termina con Jesucristo.

a. El evangelio comienza con Cristo

b. El evangelio termina con Cristo: No hay salvación fuera de Cristo (Lc. 3:6; Hechos 4:12).

2. Creer en Jesucristo es un asunto de vida o muerte.

a. Los cristianos murieron por confesar a Jesucristo como Señor (Marcos 1:14).

b. Jesús vino para morir por nuestros pecados. Los que creen que Jesús es el Señor y creen que Dios le levantó de los muertos, serán salvos (Rom. 10:9)

3. Jesucristo es el Hijo de Dios, la representación de Dios entre nosotros.

a. Jesucristo es el Hijo de Dios (Él es Dios) y el Hijo del Hombre. (Haga un estudio del uso de estos términos en Marcos: use la concordancia).

b. Como Hijo de Dios, Jesús representa a Dios ante nosotros. Como Hijo del Hombre Él representa al hombre delante del Padre.

TEXTOS DE REFERENCIA:

1:2. Ex. 23:20; Mal. 3:1; 3:1; Mt. 3:1-12; Jn. 19-28 1:3. Is. 40:3; Mt. 3:3; 11:10; Lc. 3:3,6; 16:16; Jn. 1:23; Hch. 10:37.

II. LA PROFECÍA SOBRE LA VENIDA DE JUAN Y JESÚS

1. MÉTODO INDUCTIVO

Malaquías 3:1

Como está escrito en Isaías el profeta—“en los profetas”, según el texto recibido:

Mal 3:1  “He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,  y el ángel del pacto,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho Jehová de los ejércitos.”

jesus mismo llama y prepara a sus lideres, llamado, jesus te llama,“Las primeras palabras de este capítulo parecen respuesta para los escarnecedores de aquella época. Hay aquí una profecía de la aparición de Juan el Bautista. Es el heraldo de Cristo. Le preparará el camino, llamando a los hombres al arrepentimiento. El Mesías ha sido llamado desde hace mucho tiempo, “El que debe venir” y ahora vendrá dentro de poco. Él es el Mensajero del pacto.

Quienes buscan a Jesús, encontrarán placer en Él a menudo cuando no lo esperan. El Señor Jesús prepara el corazón de los pecadores para que sean su templo, por el ministerio de su palabra y las convicciones de su Espíritu, y Él entra como el Mensajero de paz y consuelo.

Ningún hipócrita o formalista puede soportar su doctrina o comparecer ante su tribunal. Cristo vino a distinguir entre los hombres, a separar entre lo precioso y lo vil. Se sentará como un refinador. Cristo, por su evangelio, purificará y reformará su Iglesia, y por su Espíritu obrando con ella, regenerará y limpiará las almas. Quitará la escoria de ellas. Apartará sus corrupciones que invalidan e inutilizan sus facultades.

El creyente no tiene que temer la prueba feroz de las tentaciones y aflicciones por la cual afina su oro el Salvador. Él cuidará que no sea más fuerte ni más larga que lo necesario para su bien. La prueba terminará en forma muy diferente de la del impío. Cristo los hará aceptos intercediendo por ellos. Donde no hay temor de Dios no se debe esperar nada bueno. El mal persigue a los pecadores. Dios es inmutable.

Aunque la sentencia contra las malas obras no sea ejecutada pronto, será ejecutada; el Señor es tan enemigo del pecado como siempre. Todos nos podemos aplicar esto. Porque tenemos que ver con un Dios que no cambia, es que no somos consumidos; porque sus misericordias no fallan.”

La segunda de estas citas es dada por Mateo y Lucas en la misma conexión, pero ellos reservan la primera, hasta que tengan ocasión de volver al Bautista, después de su encarcelamiento (Mat_11:10; Luk_7:27). Para su exposición véase Mat_3:1-6, Mat_3:11.

 TEXTOS DE REFERENCIA:

1:2. Ex. 23:20; Mal. 3:1 Mt. 3:1-12; 11:10; Jn. 19-28 1:3. Is. 40:3; Mt. 3:3; 11:10; Lc. 3:3,6; 7:27; 16:16; Jn. 1:23; Hch. 10:37.

EXPLICACIONES:

  1. “Como está escrito” (gegrafai). La profecía es algo grabado, absoluto. Inmediatamente, Marcos establece que el ministerio de Jesucristo es una parte bíblica de la historia de redención anunciado por los profetas.
  2. Isaías: profeta mayor.
  3. Malaquías: profeta menor. Marcos hace referencia a Isaías pero cita a Malaquías. El testimonio de Malaquías es parte de la literatura profética que da interpretación a Isaías u otros profetas.
  4. el Mensajero: Juan. Lucas explica que Juan era el hijo de Elizabet (Lc. 1:36).
  5. Profeta (profete): el que habla por Dios.
  6. Lc. 3:6; “y verá toda carne la salvación de Dios.” La salvación no es solamente una doctrina, sino una persona.
  7. género literario: profecía
  8. el autor y los oyentes originales: Marcos cita a otros autores: Isaías, Malaquías y Juan. Los oyentes deben tener algún conocimiento de ellos.
  9. Contexto bíblico: Marcos presenta, inmediatamente, la evidencia bíblica para la venida de Jesús
  10. Tema: Isaías y Malaquías anuncian la venida de Juan el Bautista y Jesucristo 

2. MÉTODO DEVOCIONAL

ORACIÓN: Padre celestial, bautízanos todos los días, con tu Espíritu para que podamos andar contigo en tu reino

ENSEÑANZAS:

1. Las profecías escritas son absolutas.

a. La profecía debe ser 100% cierta.

b. Hay múltiples testigos: Moisés, Isaías, Malaquías, Juan el Bautista y Marcos. Jesús testifica en Lc. 16:16 que Juan vino para anunciar el reino de Dios. Así como Cornelio (Hch. 10:37).

c. ¿Estamos convencidos de que Jesucristo es el Salvador y el Hijo de Dios? ¿Cuál es la base de nuestra confianza?

2. El mensajero es enviado por Dios.

a. Los mensajeros de Dios lograrán anunciar su mensaje, sea cual sea la oposición.

b. La venida de un Señor (un Rey) es anunciada por un heraldo.

c. En la evangelización anunciamos a Jesús a los no-creyentes. En la predicación anunciamos las doctrinas e implicaciones del evangelio a los creyentes.

3. La obra preparatoria para la venida del Señor es necesaria para que los pecadores reciban a su salvador.

a. La venida del Señor debe ser anunciada porque pecadores deben ser iluminados.

Esta profecía ya tuvo complimiento, Jesús el Ungido, el Mesías, ya vino. Y nos trajo el regalo más grande de la historia, nuestra salvación, y nos mostró al Padre a través de Él.

Si usted todavía no lo ha recibido en su corazón esta es la oportunidad de hacerlo. Solo tiene que declararlo con su boca, haciendo la siguiente oración:

Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único Salvador personal; creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús, por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador. Amén

CMH

JFB

JFB

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión