El Secreto de Ser Libres

La presente reflexión «El Secreto de Ser Libres» es un reto o una necesidad imperiosa que tenemos todos, no importa si ya estamos en Cristo o no. Espero que el que todavía no ha tenido el privilegio de recibir a Cristo como su Señor y Salvador personal esta reflexión le ayude a dar este paso.

Todos queremos libertad, pero aquí está la ironía: la verdadera libertad no se encuentra en la libre expresión, sino en el auto-control. Vivimos en una sociedad donde todo se trata de la libertad, de tener o de hacer o consumir lo que queremos  cuando queramos. Pero la falta de moderación no nos ayudará a experimentar la libertad. ¿Por qué? Porque, con el riesgo de pedir lo obvio, cuando ejerzo el auto-control quien tiene el control? Yo. No mis apetitos, al alcohol, mis amigos, mi apetito sexual (mis hormonas). El auto-control me da el control. El autocontrol me libera. Es obvio cuando lo piensas, es un trabajo duro.

libertad, libres, autocontrol

En la carta a los Efesios encontramos contra quien luchamos:

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6:12).

Como podemos ver no es una lucha fácil, nuestro enemigo es poderoso, por eso cada persona debe de estar dispuesta a luchar para poder ser libre.

 «El autocontrol es difícil – especialmente ahora, cuando más nos asecha el pecado, el sexo y los intoxicantes son fácilmente disponibles y en privado más que en cualquier otro tiempo que tengamos memoria. Pero mientras que las tentaciones se han multiplicado como los puestos de comida rápida, la vida y las limitaciones sociales fundamentales se han erosionado al igual que los suburbios. La tradición, la familia, la iglesia y la ideología han perdido gran parte de su capacidad para circunscribir la conducta los límites financieros, una vez que un sustituto listo para el ahorro han sido barridos por la creciente prosperidad”.

En resumen los sociólogos revelan la razón por la que gran parte del mundo occidental se está embarcando en ‘un suicidio a cámara lenta’ a ​​través, nuestros impulsos, los intoxicantes, el sexo, etc…. es porque podemos. Nos hemos convertido en personas demasiado auto confidentes, lo suficientemente ricos, dependientes de la tecnología, lo suficientemente inteligentes como para hacer lo que queramos hacer:

«El meollo de nuestro problema con el auto-control es el futuro y cuánto nos preparamos para ello. Hoy el futuro da miedo, en parte porque estamos tan relajados sobre el calentamiento del planeta, el aumento de nuestras deudas, en la comida que nos lleva a la obesidad. Podemos hacerlo mucho mejor, tanto individual como colectivamente”.

El autocontrol es todo sobre el futuro y cuánto lo tomemos en cuenta para ello. La Biblia habla mucho sobre el auto-control, no para negarnos la vida, sino para que podamos tener una mejor vida. Es porque tenemos un gran respeto hacia el futuro que vamos a actuar con autocontrol ahora. El cristiano vive de otra manera ahora debido a que él cree en el día de Señor. Ser espirituales es ser auto-controlados; es un fruto del Espíritu de Dios que actúa en aquellos que siguen a Jesús:

“Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe, mansedumbre,  templanza;  contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5: 22-23).

Es interesante que el autocontrol es el último en la lista que constituye el fruto del Espíritu. Creo que es porque es esta obra del Espíritu la que hace posible que los otros ocho sean puestos en práctica.

La Biblia dice:

“Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.” (2 Cor. 3:17)

Y el fruto del Espíritu es el autocontrol. Conocer y decidir qué es lo que hay que hacer, y ser capaz de hacerlo, esa es la verdadera libertad.

Así que señores, si usted es un seguidor de Jesús, aquí hay un pequeño desafío para usted. ¿En qué parte de su vida en este momento usted necesita ejercer el autocontrol? Puede ser que sea el ejercicio, puede ser que sea la cantidad que está tomando, puede ser la forma en que está gastando su tiempo o dinero. Usted sabrá cual es su problema de inmediato. Por qué no comparte este mes el desafío con un compañero, manténgase en oración, centrado y auto-controlado. Y al final del mes podrá ver lo mucho que su autocontrol le ha libertado.

Y cerramos con Efesios 6:13-18

«Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos» (Efesios 6:13-18).

Solo así podemos ser libres.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión