Como Enfrentar las Crisis – Bosquejo

Tema: El día malo.

Objetivo: Enseñarnos a salir de las crisis


Introducción:
Muchas veces nos preguntamos por qué nos viene la aflicción, Cual es la razón del sufrimiento en el mundo.

Ilustración: El caso de Job

Punto 1. ¿Por qué hay sufrimiento en el mundo? 

Texto base: Job 1:6-12  “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios,  entre los cuales vino también Satanás. 7  Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes?  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8  Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job,  que no hay otro como él en la tierra,  varón perfecto y recto,  temeroso de Dios y apartado del mal? 9  Respondiendo Satanás a Jehová,  dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10   ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene?  Al trabajo de sus manos has dado bendición;  por tanto,  sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene,  y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12  Dijo Jehová a Satanás: He aquí,  todo lo que tiene está en tu mano;  solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová”.el día malo, sufrimiento

Solo Dios lo sabe, pero El siempre tiene un propósito.

Por qué tentó Dios a Satanás para que tocara a Job  ¿por qué lo hizo? Porque Dios estaba seguro de Job. tal vez no puede estar tan seguro de nosotros, pero como siempre Él tiene una razón. Muchos de nosotros nos revolcamos en el dolor, gemimos, desfallecemos y muchas veces ni siquiera nos acordamos de  Dios en medio del dolor.

Pero Dios sabía de antemano lo que hará Job:

v. 1:20  “Entonces Job se levantó,  y rasgó su manto,  y rasuró su cabeza,  y se postró en tierra y adoró” 

El diablo no nos puede tocar si Dios no lo permite.

Punto 2. ¿Qué nos sucede mientras estamos en las crisis? 

Primero todos se nos voltean, y nos sentimos desesperados.

Job 2:8-10  “Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él,  y estaba sentado en medio de ceniza. 9  Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad?  Maldice a Dios,  y muérete. 10  Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas,  has hablado.  ¿Qué?  ¿Recibiremos de Dios el bien,  y el mal no lo recibiremos?  En todo esto no pecó Job con sus labios”. 

Hasta llegamos a renegar de todo, hay veces que hasta renegamos de Dios.

Job 3:1  “Después de esto abrió Job su boca,  y maldijo su día. 2  Y exclamó Job,  y dijo: 3  Perezca el día en que yo nací,  Y la noche en que se dijo: Varón es concebido. 4  Sea aquel día sombrío,  Y no cuide de él Dios desde arriba”

Esto es normal para casi todos los seres humanos. Los amigos nos critican y nos acusan.

Job 4:1-6  “Entonces respondió Elifaz temanita,  y dijo: 2  Si probáremos a hablarte,  te será molesto; Pero  ¿quién podrá detener las palabras? 3  He aquí,  tú enseñabas a muchos,  Y fortalecías las manos débiles;4  Al que tropezaba enderezaban tus palabras,  Y esforzabas las rodillas que decaían. Mas ahora que el mal ha venido sobre ti,  te desalientas;  Y cuando ha llegado hasta ti,  te turbas. 6   ¿No es tu temor a Dios tu confianza?  ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?”

Punto 3. Cual es el propósito de Dios que permite que nos vengan los problemas?

Enseñarnos a madurar, a ser más fuertes, a no desistir aun en medio del dolor.

Los amigos le explican a Job que no es tan malo el sufrimiento, que cuando Dios castiga nos debemos de sentir bienaventurados. 

Job 5:17-22  “He aquí,  bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto,  no menosprecies la corrección del Todopoderoso.18  Porque él es quien hace la llaga,  y él la vendará; El hiere,  y sus manos curan. 19  En seis tribulaciones te librará, Y en la séptima no te tocará el mal. 20  En el hambre te salvará de la muerte, Y del poder de la espada en la guerra. 21  Del azote de la lengua serás encubierto; No temerás la destrucción cuando viniere.22  De la destrucción y del hambre te reirás,  Y no temerás de las fieras del campo”

Cuando estamos en el dolor Dios nos muestra nuestra ignorancia.

Job 38:1-6  “Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino,  y dijo: 2   ¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría? 3  Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré,  y tú me contestarás. 4  ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?  Házmelo saber,  si tienes inteligencia. 5   ¿Quién ordenó sus medidas,  si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6   ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular”

(Que nos apretemos los pantalones cuando Dios nos va a cuestionar) Aquí Dios nos demuestra que no sabemos nada, como dice Isaías 54:8

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son mas altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”. 

Job 40:7-8  “Cíñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré,  y tú me responderás. 8  ¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí,  para justificarte tú?”

Punto 4. ¿Cómo saldremos del mal?

Dios nos aconseja en su Palabra por medio de los amigos de Job.

Job 22:21-27  “Vuelve ahora en amistad con él,  y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. 22  Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. 23  Si te volvieres al Omnipotente,  serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción; 24  Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; 25  El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia. 26  Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente,  Y alzarás a Dios tu rostro. 27  Orarás a él,  y él te oirá;  Y tú pagarás tus votos”.

Dios nos muestra que no hemos reconocido realmente. Pero el espera una confesión de nuestros labios y lo reconozcamos.

Job 42:1-6  “Respondió Job a Jehová,  y dijo: 2  Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3   ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?  Por tanto,  yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí,  que yo no comprendía. 4  Oye,  te ruego,  y hablaré; Te preguntaré,  y tú me enseñarás.5  De oídas te había oído;  Mas ahora mis ojos te ven. :6  Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.”

Cuando nosotros reconocemos lo que Dios quiere de nosotros, que lo reconozcamos en todos nuestros caminos, que no solo nos conformemos con haber oído de Él. Que nuestros ojos y nuestro corazón aprendan a verlo. El nos promete cosas increíbles. Y además su protección, nos dice que cuando estamos bien de la mano con el nada nos podrá tocar.

Isaías 43:2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por ríos, no te anegarán, Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador, a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti”.ob 42:10  Y quitó Jehová la aflicción de Job,  cuando él hubo orado por sus amigos;  y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job 11  Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas,  y todos los que antes le habían conocido,  y comieron con él pan en su casa,  y se condolieron de él,  y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él;  y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. 12  Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero;  porque tuvo catorce mil ovejas,  seis mil camellos,  mil yuntas de bueyes y mil asnas, 13  y tuvo siete hijos y tres hijas. 14  Llamó el nombre de la primera,  Jemima,  el de la segunda,  Cesia,  y el de la tercera,  Keren-hapuc.

Bendito ser Jehová por su inmensa sabiduría y poder. Mi Dios lo sabe todo, él nunca se equivoca y Él siempre tiene la solución para todos nuestros problemas. Lo único que necesitamos es recibir a su Hijo para que nos conceda   todo lo que le pedimos.

Juan 14:13-14 «Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré».

Y no solo eso también nos promete su Santo Espíritu, lo único que nos pide es que le amemos: Juan 14:15-17

«Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros».

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión