La Historia de nuestro Ministerio

Todo empezó hace 5 años (2010), en ese entonces mi padre (Alberto Vega) estaba estudiando, muy cerca de terminar la carrera de Teólogo, para ser pastor y servir más a nuestro Señor. Mi hermana (Elsie Vega) y yo (José Vega) estabamos estudiando, preparandonos para una carrera profesional.

Un día, de parte de la Iglesia se realizó una campaña de evangelización para llevar la palabra de Dios a una colonia muy pobre de nuestra ciudad. Durante la campaña, Dios le habló a mi papá que predicara a esas personas.

Entonces, mi papá reunió a un grupo de compañeros, una familia del lugar pusieron a disposición su casa, y así establecieron una misión donde todos los fines de semana se predicaba la palabra.

Yo me encargaba de acompañar las alabanzas, ya que soy músico (pianista), equipos de sonido y colaboraba con el cuidado de los niños.

La Visión

Fue en esa época, cuando mi padre estaba en su dormitorio que tuvo una visión. Dios le hizo ver varias computadoras en línea en una pared de su dormitorio donde no había nada, y le reveló el nombre «El Punto Cristiano».

Desde ese entonces, mi papá, emocionado, siempre nos decía a nosotros, sus hijos, que teníamos que crear «El Punto Cristiano».

Mi hermano mayor estaba estudiando un Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos, pero él estaba enfocado en otra área de la informática, no en los sitios web. Así que un día yo tomé sus libros y empecé a estudiar cómo crear sitios web.

En ese entonces, yo no conocía sobre el internet en cuanto a aspectos técnicos. Conocía bastante como un usuario normal, podía usar facebook, youtube, google, y sitios así.

Cuando empecé a estudiar, pronto se me abrió un mundo nuevo, llegué a conocer sobre diseño de vectores, programas que se utilizan, etc.

Pero no estaba estudiando lo adecuado, lo que había aprendido era relacionado al diseño gráfico, no a la creación de un sitio web.

Entonces, continué haciendo los diseños preliminares de El Punto Cristiano. Definiendo las secciones que tendría, etc. Pero cuando empecé a crear el sitio real no pude hacerlo, todavía me faltaba mucho por conocer, pero no tenía a nadie que me enseñara.

Por eso, se detuvo el desarrollo por varios meses. Teníamos la idea, pero no la podíamos llevar a cabo.

Pero Dios intervino divinamente porque cuando Dios nos encomienda algo, él nos guiará para llevarlo a cabo.

Un día, mi papá tenía un negocio, llegó un nuevo cliente, y conversando con mi padre resultó que era amigo de un amigo, y él tenía un sitio web sencillo.

Yo me encontraba ahí en ese momento, y mi papá le mencionó que yo había intentado hacer el sitio web, y esa persona me mostró como usar una herramienta gratuita para hacer sitios web.

Esa persona fue un ángel que Dios nos envió, ya que nunca lo volví a ver otra vez. Pero Dios me dio, a través de esa persona, la respuesta que necesitaba para continuar.

Desde ese día empecé a estudiar esa herramienta, y varios meses después lanzamos el sitio web, lo cual fue en septiembre del 2011.

Esa fue la primera versión. Empezamos compartiendo unos trabajos teológicos que mi papá había realizado como parte de sus estudios teológicos. En ese momento era un sitio de descargas, donde el material se descargaba en formato .pdf.

Aquí puedes ver cómo lucía nuestro sitio al inicio. Me hace sonreír ver cuántos errores cometimos al inicio. El diseño era muy malo 🙂

La primer persona que ayudamos

En el mes de diciembre del 2011, yo empecé a trabajar 8 horas diarias en el sitio web. Realizaba 10 publicaciones diarias, compartía reflexiones, meditaciones, estudios bíblicos, acordes y partituras cristianas.

Al inicio solo era una idea el crear un sitio donde las personas cristianas pudieran encontrar todo el material que necesitan para servir a Dios.

Pero un día de ese diciembre, recibí un correo de una persona de México donde nos agradecía por nuestro trabajo. Nos comentó que él se había alejado de los caminos de Dios y que había pasado por muchos problemas, pero ese día había entrado a nuestro sitio web y había visto una predicación, la cual lo hizo derramar lágrimas y arrepentirse de sus pecados y nos dijo que iba a empezar a congregarse en una iglesia.

Ese correo me llenó de mucha alegría, y dio sentido a nuestro trabajo.

El Gran Crecimiento

Nuestro sitio web fue creciendo constantemente, en cuanto a material publicado y también en visitantes. En mayo del 2012 alcanzamos un punto muy importante, habíamos logrado publicar más de 1,000 artículos y estábamos recibiendo 540,000 visitas mensuales.

el-punto-cristiano-visitas

Esto significa que 540,000 personas entraban mensualmente para leer nuestras reflexiones, meditaciones, estudios bíblicos, predicaciones.

Esto nos motivaba grandemente, ya que sabíamos que era Dios el que nos indicaba que el ministerio debía continuar y no parar.

Logrando la independencia

En ese entonces, usábamos una plataforma gratuita llamada Blogger. Donde no eramos dueños del sitio web, y si Blogger quería podía cerrar nuestro sitio web en cualquier momento.

Entonces, sabíamos que debíamos independizarnos. Tener el sitio web en nuestros propios servidores, para que nadie pudiera censurarnos o cerrar el ministerio si no estaban de acuerdo en algún momento con nuestra labor.

Esto nos hizo enfrentar varios desafíos:

1- Cómo mover el sitio sin perder el progreso que habíamos logrado. No queríamos empezar de nuevo.

2- A partir de ese momento, todo sería pagado. Todas las herramientas que utilizábamos dejarían de ser gratuitas.

3- Obtener una plataforma privada y gratuita para gestionar el sitio web

4- Crear el nuevo sitio web con un mejor diseño

5- Transferir las más de 2,000 publicaciones hacia el nuevo sitio

Esta fase de independización requirió mucha planificación, trabajo, y gastos.

La transferencia inició en octubre del 2012 y finalizó en febrero del 2013. Fueron 5 meses en los que mi hermana y yo trabajamos hasta 15 horas diarias para lograr transferir el sitio completo.

Tuvimos que importar las más de 2,000 publicaciones en la nueva plataforma, actualizar manualmente cada publicación, ya que cada publicación debía configurarse para que funcionara bien en el nuevo sistema.

Aquí puedes ver cómo lucía el nuevo sitio web.

Cuando llegaron los problemas

Cuando ya estaba el ministerio en nuestros propios servidores y habíamos logrado independizarnos. Empezaron a ocurrir muchos problemas.

Satanás siempre busca la manera de detener nuestro servicio a Dios, siempre nos pone piedras de tropiezo, y nosotros no fuimos la excepción:

1- Las visitas decayeron

Google penalizó el sitio web. Nosotros seguimos todas las reglas de Google, y aún así dejó de mostrarlo en los resultados de búsqueda.

Debido a esto, tuvimos que revisar manualmente cada publicación que habíamos realizado, para verificar que no estuviéramos violando las reglas de Google involuntariamente.

Esta fue una época de mucho trabajo, mi hermana y yo trabajamos hasta 12 horas diarias por varios meses.

Pero en realidad no habíamos hecho nada malo. Entonces, movimos el sitio al dominio elpuntocristiano.org (antes usabamos el dominio .com ) y empezamos de nuevo con Google.

Aclarando, esto fue solo con Google. En ese momento continuamos teniendo los mismos seguidores en las redes sociales y los mismos suscritos por correo.

Gracias a Dios, esa fue la solución al problema.

2- Problemas Económicos

Ahora que somos independientes, tenemos que pagar por todas las herramientas que usamos.

Debido a que nuestro ministerio ha crecido constantemente, los gastos también se incrementan constantemente.

Hemos tenido que cambiar de servidor 6 veces para usar servidores más potentes porque los servidores no dan abasto.

Para enviar los correos a nuestros suscritos usamos una aplicación de pago según el número de suscritos. Cada mes recibimos un promedio de 700 nuevos miembros en nuestra comunidad, y la aplicación se vuelve más cara cada vez.

– Herramientas para manejar redes sociales, etc.

Al independizarnos estabamos conscientes que tendríamos gastos, y aún siendo un ministerio familiar y no tener ayuda de alguna Iglesia u organización, decidimos hacerlo.

Hemos pasado por muchas situaciones difíciles, económicamente y como ministerio, pero Dios nos ha dado la fuerza y nos ha provisto.

En la Actualidad

Nuestra meta desde el inicio fue llevar la palabra de Dios a todo el mundo, y ayudar a toda la comunidad cristiana brindando material que edifique y motive a seguir adelante en el evangelio.

Ahora, nosotros nos encontramos motivados para seguir adelante, quizás incluso más que al inicio, y nos llena de gozo poder hacerlo.

Hasta ahora, más de 6 millones de personas de 190 países diferentes han tenido acceso a la palabra de Dios en nuestro sitio, y eso nos llena de mucha alegría 🙂

Desde el momento que Dios le dio la visión a mi padre para crear «El Punto Cristiano», esto ha sido una gran aventura donde hemos aprendido mucho y le doy las gracias a Dios por eso. Nuestras vidas han cambiado por completo.

Por mi parte, he seguido estudiando desde el inicio, sin parar, porque Dios puso en mí el afán de conocer más. Eso se convirtió en mi pasión. Ahora soy programador profesional y le doy gracias a Dios por haberme dado el privilegio de ser parte de esto.

También te agradezco a ti por ser parte de nuestra comunidad de lectores, y te deseo lo mejor.

Bendiciones 🙂