El Hombre Prudente – Bosquejo

Este es el Bosquejo para sermones titulado”EL HOMBRE PRUDENTE” con citas bíblicas, para que puedas predicar en tu iglesia.

Tema: Parados en la Roca.

Objetivo: Enseñar cual debe de ser nuestro Fundamento

Introducción: ¿De que esta lleno el mundo actualmente? R/ de insensatez, de locura, siguiendo a hombres, modas y tendencias. El hombre quiere tener todo lo ve, no se conforma con nada, su vida está basada en cosas que no tienen ningún valor como las telenovelas, la películas, etc.

Ilustración:

Como dice un cantautor argentino “solo lo barato se compra con dinero”, un yate por ejemplo se compra con dinero, un edificio de 100 pisos se compra con dinero, pero, la salud, la paz, el gozo, el amor, eso no tiene precio

Punto 1. ¿Cómo define la Biblia la prudencia?

Proverbios. 1; 2,3-7

casa roca, prudencia, hombre sensato, fundamento, Cristo, bosquejo, prudente“Para entender sabiduría y doctrina,  Para conocer razones prudentes, 3  Para recibir el consejo de prudencia,  Justicia,  juicio y equidad;  4  Para dar sagacidad a los simples,  Y a los jóvenes inteligencia y cordura.  5  Oirá el sabio,  y aumentará el saber,  Y el entendido adquirirá consejo,  6  Para entender proverbio y declaración,  Palabras de sabios,  y sus dichos profundos.  7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;  Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

La Biblia define la prudencia como la sabiduría y la enseñanza, el hombre entendido es sabio y conocedor del bien y el mal.

Punto 2 ¿De qué  hombre está hablando Jesús en Mateo Mt 7:24-27?

Texto base: Mt 7:24-27 24  Cualquiera,  pues,  que me oye estas palabras,  y las hace,  le compararé a un hombre prudente,  que edificó su casa sobre la roca.25  Descendió lluvia,  y vinieron ríos,  y soplaron vientos,  y golpearon contra aquella casa;  y no cayó,  porque estaba fundada sobre la roca.26  Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace,  le compararé a un hombre insensato,  que edificó su casa sobre la arena;27  y descendió lluvia,  y vinieron ríos,  y soplaron vientos,  y dieron con ímpetu contra aquella casa;  y cayó,  y fue grande su ruina

R/Del hombre que ha puesto a Cristo Jesús como su fundamento.

Punto 3 ¿Por qué no le hacemos caso a Cristo? ¿Cuantas veces nos ha hablado Dios?

He 1:1-3

R/ Nos  ha hablado de muchas veces.

“Dios,  habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo; 3  el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,  habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,  se sentó a la diestra de la Majestad en las altura.

Se refiere a todos aquellos a quienes se les había predicado el evangelio desde el principio desde Génesis 3:15, y todos los profetas y comenzando su ministerio el Señor Jesús en el Sermón del Monte (Mt 5;1-7:23) y ahora a través de todos los que predicamos la Palabra de Dios. Radio, Televisión, Iglesias, Internet, etc. Por todo medio conocido.

Punto 4 ¿Qué pasa cuando rechazamos el consejo de Dios?

Prov. 1:2-32  24 “Por cuanto llamé,  y no quisisteis oír,  Extendí mi mano,  y no hubo quien atendiese, 25  Sino que desechasteis todo consejo mío  Y mi reprensión no quisisteis, 26  También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; 27  Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,  Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28  Entonces me llamarán,  y no responderé;  Me buscarán de mañana,  y no me hallarán. 29  Por cuanto aborrecieron la sabiduría,  Y no escogieron el temor de Jehová, 30  Ni quisieron mi consejo,  Y menospreciaron toda reprensión mía, 31  Comerán del fruto de su camino,  Y serán hastiados de sus propios consejos. 32  Porque el desvío de los ignorantes los matará,  Y la prosperidad de los necios los echará a perder”

Nos hacemos necios, nos volvemos como el muloSalmos 32:9 “ No seáis como el caballo,  o como el mulo,  sin entendimiento,  Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no,  no se acercan a ti”

Nos viene la desgracia vv. 30 al 32.

Punto 5. y Cierre: Pero que le pasa cuando somos prudentes.

Proverbios 1:33 “Mas el que me oyere,  habitará confiadamente  Y vivirá tranquilo,  sin temor del mal.”

Mateo 7:24,25 24  Cualquiera,  pues,  que me oye estas palabras,  y las hace,  le compararé a un hombre prudente,  que edificó su casa sobre la roca. 25  Descendió lluvia,  y vinieron ríos,  y soplaron vientos,  y golpearon contra aquella casa;  y no cayó,  porque estaba fundada sobre la roca.”

La Palabra de Dios es clara, lo dice el mismo Señor Jesucristo.

Cierre: ¿Cómo quiere ser usted, como el mulo o como el hombre prudente

Aproveche la oportunidad que nos da nuestro Señor de que nos acerquemos a Él, para entender razones prudentes para nuestras vidas. Abramos nuestro corazón para recibirle y empezar a gozar de sus bendiciones.

Que Dios nos bendiga a todos.

Si usted ha leído u oído este mensaje y siente que quiere cambiar su vida y comenzar una nueva viviendo en el Espíritu lo invito a que haga una oración que cambiará su vida, esta oración no significa un cambio de iglesia o de religión, significa que usted quiere ser un hijo de Dios capaz de vivir en el Espíritu. Lo invito a que haga la siguiente oración:

“Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal; creo que eres Dios, que moriste en la cruz para perdonar mis pecados y que resucitaste al tercer día. Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Señor Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi salvador, amén”

Si usted hizo esta oración, usted ha nacido de nuevo, ahora es parte de la familia de Dios, pues su Palabra dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos Hijos de Dios” Juan 1:12

Acerca de Alberto Vega

Director y co-fundador del ministerio "El Punto Cristiano". Capellán de la Red Nancional de Pastores y Líderes para el Desarrollo de El Salvador, con estudios de Lic. en teología de The Miami International Seminary, MINTS, SIMES para El Salvador.

One Response

  • carmen figueredo

    05 oct. 2014

    megusta mucho esta reflexion

    Responder
  • Comment

    Leave a Response

    (requerido)