Los Hombres Sabios buscan a Jesús – Bosquejo

jesus, hombres sabios

Texto Base: Mateo 2:1-12

Aquí leemos sobre el nacimiento de Jesús que hoy en día es conocido como la Navidad.  Para la mayor parte del mundo Jesús será olvidado en los próximos días.  Para muchas personas la Navidad es solo recibir regalos, festejar, beber, bailar o visitar con sus amigos.  Son pocos los que recuerden que estamos celebrando el nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo.

En este pasaje leemos sobre los magos, (hombres estudiosos y sabios) buscando el Salvador, buscando tener un encuentro personal con El.  Usted también puede ser sabio esta Navidad, si busca con todo su corazón a Jesús, y lo busca hasta que lo encuentre, cualquiera que sea el costo o dificultades para hacerlo.

Vamos a ver algunas maneras en que estos hombres fueron sabios en su busca para el Salvador.

1.      FUERON SABIOS EN LA DIRECCIÓN QUE TOMARON

Vs 1   “Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”

Fueron sabios en la dirección que tomaron.  Ellos fueron a Jerusalén, la capital de Palestina.  Sabían que según la profecía del Antiguo Testamento el Salvador iba ser judío, descendiente de Abraham y del rey David.  Jesús no estaba en Jerusalén, pero estaba cerca.  Cuando actuamos a la luz que tenemos, el Señor va a guiarnos hasta que encontremos al Salvador.

Muchas personas no quieren buscar a Jesús en una iglesia donde la Biblia es enseñada y predicada.  Ellos prefieren una iglesia donde pueden continuar en sus vicios y tener una vida desordenada.  Un lugar donde sus líderes beben, fuman y hacen los mismos pecados de ellos.  Otras personas buscan Jesús en un baile o fiesta de Navidad.  Pero en ninguno de estos lugares usted va a encontrar a Jesús.  El Salvador está entre su pueblo, donde las personas se reúnen en su nombre.  Su usted aún no ha tenido un encuentro personal con Jesús en su corazón, por qué no busca Jesús hoy y tener un encuentro personal con El.

2.           HICIERON UNA PREGUNTA SABIA

Vs. 2   “¿Dónde está el rey de los judíos?”

Nuestro motivo de ir a la iglesia debe ser para ver a Jesús y aprender de El, y no a la virgen María, o cualquier otra persona.  Jesús es el único que puede llevarlo al cielo.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.  Hechos 4:12

En algunas iglesias otras personas han tomado el lugar de Jesús;  como la virgen María, la Señora de Guadalupe, de Fátima, de Lourdes y mismo Pedro.  Jesús debe ser el objeto de nuestro loor y adoración a Dios y no el ángel Moroni como hacen en la iglesia mormón.

3.           FUERON SABIOS EN SU VISIÓN

Vs. 2       “Porque su estrella hemos visto en el oriente”

Fueron sabios siguiendo la luz que habían recibido.  Cuando Jesús nació su Padre celestial colocó una estrella para anunciar su llegada a este mundo.  Pero la mayor parte del mundo ni lo notó o dio importancia a ella.  Hoy en día hay muchas luces (creyentes e iglesias) brillando pero como en aquella época, el mundo no tenía interés en seguir la luz que tenía.  Hoy en día es igual, son pocos los que buscan la Luz del Mundo.

Juan Bautista fue una estrella que apuntaba personas a Jesús.

“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.  Juan 1:29

La Biblia es una luz, una estrella, y todas las personas que siguen su luz van a encontrarse con Jesús.

4.           FUERON SABIOS EN SUS MOTIVOS

Vs. 2       “Venimos a adorarlo”

En las festividades de Navidad son pocos los que toman tiempo entre las fiestas y regalos para adorar a Jesús.  Son pocos los que recuerdan que estamos celebrando los cumpleaños de Jesús.  Ellos esperan regalos en vez de pensar en lo que pueden dar a Jesús.

El Navidad es siempre un tiempo de mucho actividad y las personas hacen muchas cosas, pero son pocos los que toman tiempo para adorar a Jesús.  Muchas tarjetas de Navidad aparecen sin nada de Cristo o de la Biblia.  Muchas bailes son hechas en el nombre de la Navidad y el comercio hace todo esfuerzo para aprovechar esta época para hacer lucro.

Hace muchos años en un país de Europa, donde hace mucho frió en esta época, una señora de alta sociedad planeó una fiesta para presentar su niño recién nacido a sus amigas y familiares.  Grandes planes fueron ejecutados por la comida y decoraciones de la casa.  Muchas personas fueron invitadas y llegó el día de la fiesta que apareció mas un tiempo de encontrar con amigas y festejar entre ellas, de que ver el recién nacido.  Poco antes del comenzó de la fiesta el niño durmió y una empleada lo llevó para un dormitorio cerca el la sala.  Ella lo dejó en cima de una cama.  Como era el costumbre de la gente dejar su abrigos encima de una cama, lo hicieron. Una persona dejó su abrigo en la cama del niño sin percibir su presencia.  Otra persona luego dejó otro abrigo y luego el niño quedó por bajo de la ropa.  Después de un buen tiempo de platicar y festejar alguno preguntó por el niño. El había sido olvidado por las festividades. La mamá pidió a la empleada para traerlo y cuando fue el dormitorio, descubrió que había sofocado debajo de los abrigos y estaba muerto.

Hoy en día es igual, la figura central de la navidad ha sido olvidada por las muchas distracciones de esta época del año.

5.      FUERON SABIOS EN LLEGAR HASTA DONDE ESTABA JESÚS

Vs. 11  “Y al entrar en la casa”

Tardaron un poco, pero ellos finalmente encontraron personalmente Jesús.  Tal vez el viaje tardó algunos meses, y al pasar por el desierto fue difícil.

Mucha gente comienza a buscar a Jesús pero cuando encuentra una dificultad se desvían o desaniman.  Muchas llegan hasta a la puerta de la salvación, pero no entran para ver y sentarse con Jesús.

Asistir a una iglesia es bueno, pero en muchas iglesias Jesús no está presente.  Debemos buscar una iglesia donde Jesús es exaltado y la gente toma tiempo para conocerlo personalmente a través el estudio de su palabra, la Biblia.

Hay otras personas que asisten a una iglesia buena, pero no quieren hablar con Jesús y tomar un compromiso serio con El.  Jesús dijo que cada cristiano debe tomar su cruz y sigue este camino, cualquier que sea el costo.

«Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.  Porque ¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?».  Marcos 8:34-36

6.  FUERON SABIOS EN SUS DADIVAS

Vs. 11 “abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes”

En sexto lugar fueron sabios en sus dádivas al Señor Jesucristo.   Los magos dieron lo mejor para Jesús; oro, incienso y mirra.  Todos los cristianos deben dar algo a Jesús; tiempo para adorarlo, parte de sus bienes o lo mejor de todo, su vida para Su servicio.

Algunos años atrás en el país de India había una iglesia pequeña.  Un mes antes de la navidad el pastor anunció que en el culto Navideño la iglesia iba levantar una ofrenda especial para los misioneros que la iglesia ayudaba a sustentaba.  La ofrenda sería recogida en la víspera de la Navidad.  Cuando llego el día del culto Navideño, muchas personas estaban presentes y cuando fue recogida la ofrenda, una persona humilde depositó una moneda de oro de mucho valor.  Después del culto el pastor preguntó para el ujier quién había depositado aquella moneda de oro.  Al saber quien era, sabía que ella era muy pobre, y para juntar dinero por el valor de la moneda, demoraría muchos años.  Al pastor resolvió preguntar por la persona donde el miembro de la iglesia trabajaba, si posiblemente el dinero había sido robado.  Al escuchar la historia de la moneda, lágrimas llenó los ojos del pastor.  Aquella humilde miembro de la iglesia había vendida su vida entera como sirvienta para obtener la moneda de oro para dar a Jesús.  Esta fue una verdadera ofrenda de Navidad.

7.      FUERON SABIOS AL REGRESAR POR OTRO CAMINO

Vs. 12  “Regresaron a su tierra por otro camino”.

Cuando alguno verdaderamente se encuentra con Jesús,  ya no quiere seguir por el mismo camino de antes.

“De modo que sí alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”    2 Corintios 5:17.

Cuando el apóstol Pablo se encontró con Jesús, su vida cambió por completa, así a de Pedro y Juan que eran pescadores y se tornaron grandes predicadores del evangelio.

De Mateo la Biblia dice: “Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.”  Lucas 5:28

Las cosas de este mundo ya no tienen atracción o valor cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión