¿Que es Revelación, Inspiración e Iluminación? Estudio Bíblico

El presente estudio de ¿Que es Revelación, Inspiración e Iluminación? está diseñado de manera breve para estudiantes de teología y capellanía, para que puedan tener una comprensión, al mismo tiempo, rápida y profunda del tema.

I. ¿Por qué se escribió La Biblia?

Con el propósito y objetivo de revelarse Dios mismo al hombre de una manera especial.

¿Como se escribió la Biblia?

La Biblia se escribió como la revelación de Dios al hombre, es por lo tanto, la Palabra revelada de Dios.  Pero Dios se ha revelado al hombre al mismo tiempo de tres maneras.

Ahora ¿que es revelación?

Revelacion, Inspiración, Iluminacion

II. Revelación:

Es la propia manifestación de Dios, por la cual su carácter, voluntad, y presencia son reveladas al hombre a través de todo lo creado (Revelación Natural), a través de su Palabra (Revelación Especial), a través de la iluminación del intelecto por medio del Espíritu Santo (Iluminación). Y Por medio de la persona de Cristo (Revelación Especialísima).

Tenemos que distinguir entre la revelación y la inspiración. La revelación es la evidencia escrita que Dios se ha comunicado con el hombre. La inspiración es el poder de Dios que capacita al hombre para escribir perfectamente la verdad revelada.

Existen tres clases de “revelación”:

  1. La Revelación General: En esta clase de revelación Dios se ha revelado al hombre por las cosas naturales, por todo lo que existe, por su “Creación”, que es, la obra de Dios.
  2. La Revelación Especial: Que es la Palabra escrita. “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios,  para que sepáis que tenéis vida eterna,  y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.  (1Juan 5:13).

La Biblia nos presenta:

  • La Biblia es la que nos presenta a Cristo.
  • Va más allá dando detalles respecto a Cristo,
  • Nos muestra el programa de Dios.
  • Nos muestra los propósitos de Dios.
  • Expone todos los hechos que conciernen a Dios

    3.    Revelación Especialísima:

Suministrada en la persona de Cristo que nació a su debido tiempo:

Gálatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo,  Dios envió a su Hijo,  nacido de mujer y nacido bajo la ley”

III. La Inspiración:

Definición teológica: Es la operación divina ejercida sobre autores humanos, por lo cual Dios les revela el mensaje a escribir, custodia su trabajo para que no haya errores, pero sin alterar su propio estilo personal en la confección del original, comunicando luego al trabajo hecho su aliento divino para que todo el escrito original sea absolutamente Palabra de Dios, viva y eficiente u operante.

Es el poder de Dios que capacita al hombre para escribir perfectamente la verdad revelada.

La palabra inspiración solo se menciona 2 veces en la Biblia:

Job 32:8 “Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.” Y 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia”

Inspiración significa “respirar” (aliento de Dios en el hombre para que el hombre hable o escriba correctamente y con autoridad la verdad revelada de Dios) 2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,  sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Como vemos la inspiración es dada por Dios por medio del Espíritu Santo.

La Iluminación:

Definición teológica: Es la actividad propia del Espíritu Santo que complementa la inspiración y que es ejercida en los lectores de las Escrituras de modo que puedan entender y aceptar el mensaje bíblico procedente de Dios.

La inspiración capacita a los escritores, la iluminación a los lectores.

La iluminación es necesaria para comprender y creer de corazón la verdad bíblica. En el caso de los inconversos por no tener el Espíritu Santo no pueden hacerlo.

1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden;  pero a los que se salvan,  esto es,  a nosotros,  es poder de Dios.” 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,  porque para él son locura,  y no las puede entender,  porque se han de discernir espiritualmente.

En relación con el creyente, es completamente diferente:

2 Corintios 2:10-12 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;  porque el Espíritu todo lo escudriña,  aun lo profundo de Dios. Porque  ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,  sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios,  sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo,  sino el Espíritu que proviene de Dios,  para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.

IV. La iluminación de la Biblia:

La “Revelación” y la “Inspiración” no incluye necesariamente la comprensión. A fin de comprender y aplicar lo que Dios ha comunicado, necesitamos la ayuda del Espíritu Santo para que ilumine el mensaje. Sin la iluminación que Él da, somos como el hombre que describe Pablo: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender” (Corintios 2:14)

¿De que modo difiere la “Iluminación” de la “Revelación” y la “Inspiración”?

Una vez que una verdad ha sido revelada y escrita en las Escrituras, no hay necesidad de que sea revelada nuevamente. Sin embargo, el hecho de que Dios haya revelado la verdad no significa que todos la comprendan.

Aun cuando la Escritura es clara, la mente natural no percibe y reconoce las cosas del Espíritu de Dios. 1 Corintios 2:14, por consiguiente, Dios nos ha dado su Espíritu a los que hemos abierto nuestro corazón para recibirle, de modo que podamos conocer las cosas de Dios.

La “Revelación” y la “Inspiración” fueron absolutamente esenciales para la producción de las Sagradas Escrituras. Fue dada solamente a hombres selectos, en cambio, la “Iluminación” está disposición de todos los creyentes. Es significativo entonces que todos los creyentes necesitemos la iluminación

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión