Resolución de Cuestionarios «Liderazgo Cristiano» de Roger Smalling 2

Resolución de cuestionarios del libro “Liderazgo Cristiano Principios y Práctica” por Rev. Roger L.  Smalling. Parte 2/3

Pregúntate estudio para el capítulo ocho.

 

1. ¿Qué es el pensamiento creativo?  

R/ Es la habilidad para inventar de ideas originales para cumplir metas.

2. De un ejemplo de pensamiento creativo de su propia experiencia.

R/ Un ejemplo de pensamiento creativo lo tuvimos en casas de oración, donde organizamos al grupo de servidores para salir todo juntos a invitar a los niños del vecindario para que empezarán a llegar a los estudios bíblicos y posteriormente que llegaran los Padres. Esto dio muy por resultado y las casas se mantenían siempre con bastante afluencia de personas.

3. Haga una lista de algunas de las barreras del pensamiento creativo.

  1. Pereza
  2. Conceptos erróneos sobre la manera en que funciona la mente
  3. Esperar que Dios de una revelación divina.
  4. Incredulidad
  5. Cansancio
  6. Aburrimiento

4. ¿Qué es una lluvia de ideas? ¿Cree usted que esto podría funcionar en su contexto cultural particular?

R/ Una lluvia de ideas es una reunión donde todos los participantes pueden expresar una idea propia de cómo resolver alguna situación difícil, o de algo que queramos desarrollar. Particularmente creo que la lluvia de ideas puede funcionar  casi en cualquier contexto cultural, toda vez le explicamos a la gente que simplemente pongan a volar su imaginación, y expresen sus ideas.

Preguntas de estudio para el capítulo nueve.

1. Según la escritura, ¿Cuáles son los derechos y privilegios de los líderes nombrados por Dios?

R/ Según la escritura, los líderes ordenados por Dios tienen ciertos derechos y privilegios que nadie puede hacer caso omiso sin un proceso debido.

2. Describa los derechos y privilegios que la palabra de Dios otorga a los líderes.

R/ a) El derecho al respeto, b) El derecho a la autoridad en su propio ministerio, c) El derecho a la autoridad sobre su propio rebaño, d) El derecho a estar libre de acusaciones sin el debido proceso, e) El derecho a ser volcados por sus iguales, f) El ministro acusado no tiene nada que probar, g) El derecho de voz y voto en todos los asuntos que conciernen a su ministerio.

3. ¿Por qué se recomienda un comité de consejería o tener a alguien a quien el líder debe rendir cuentas de sus actos?

R/ el líder necesita rendir cuentas a alguien, ya sea que la organización en que está, lo requiera o no. Un líder que no responde a nadie por sus acciones, llegará a ser abusivo. La naturaleza humana normalmente no resiste esa tentación.

4. ¿Qué características le gustaría ver en los líderes con quienes está usted asociado?

R/a) integridad, b) sinceridad, c) bondad, d) mansedumbre, e) templanza, f) personas que cumplan su palabra.

Preguntas de estudio para el capítulo diez.

1. De un ejemplo de cómo usted supervisaría a un grupo de creyentes que están pintando el interior de la iglesia, manteniendo una supervisión equilibrada.

R/ lo primero sería mantener una comunicación adecuada. Antes de empezar la obra tendría que explicar detalladamente que es lo que se pretende alcanzar, incluyendo en la explicación como debe de ser realizada la pintura. Después de esta charla informativa me presentaría periódicamente a inspeccionar, pero dándoles espacio para respirar y no ahogar su creatividad e iniciativa. Si hubieran dificultades en la obra, le recordaría a la persona cuáles son las bases que se establecieron desde un principio de cómo tenía que ser la calidad del trabajo. Todo esto realizado de manera amable evitando las fricciones.

2. ¿Cómo usted puede involucrar a la gente en el proceso de tomar decisiones sin volverse una votación democrática?

R/ Dejando que todos expresen sus ideas (lluvia de ideas) dándole oportunidad a todos los subordinados a que expresen su opinión. Pero sin permitir que esto se convierta en una votación democrática, sino simplemente demostrarles que esos ideas valen la pena y que se les aprecia por su contribución, pero dejando el margen para  yo pueda decidir cuál es la mejor opción.

3. Piense en un líder que usted conoce y admira. Describa el estilo de comunicación de esta persona.

R/ Conozco un líder que lo admiro por varias razones, primero porque es tranquilo, es breve, es específico  para expresar sus ideas y opiniones. Otra gran cualidad que tiene es su paciencia para con las personas que trabajan con él. Su comunicación es prácticamente la de un mentor, él procura que todos hayan entendido bien su mensaje, y casi siempre logra su objetivo, pues, las personas desarrollan bien su trabajo y de una manera agradable.

4. Piense en un líder que usted conoce y no admira. Describa el estilo de comunicación de esta persona.

R/ Lo primero en esta persona es que no es comunicativa, no le interesa que su congregación comprenda cuál es su objetivo. Cuando las cosas salen mal, lo primero que hace es enojarse, y llega al extremo de decirle a la congregación que el que no se sienta a gusto en la iglesia se puede ir, que ninguno es indispensable para él. Este la razón por la cual la iglesia no crece, en vez de eso, está decreciendo.

Pregunta de estudio para el capítulo once.

1. Describa dos errores comunes de comunicación mencionados en este capítulo.

R/ a)  El supervisor que solamente se comunica con la persona para corregirlas por algo equivocado. Y b) Exigirle a la gente de una manera no adecuada sin ponerse a pensar que no es obligación del agente el estar allí.

2. Escriba un comentario de felicitación para una persona, usando el sistema descrito en este capítulo.

R/ Me acercarían a la persona de una manera casual y le haría un comentario de congratulación de no más de un minuto, de una manera sonriente le diría que estoy muy contento con su trabajo y su desempeño y que aprecio mucho su esfuerzo. Explicándole detalladamente el trabajo que realizó bien, haciéndole ver que noté el trabajo hecho. Animándole a continuar. Demostrándole con este gesto que no es una simple amabilidad.

3. ¿Con qué criterios la gente juzga a un líder?

R/ La gente juzgará el valor de un líder, más por la forma como un los trata personalmente que por cualquier otra calidad.

4. ¿Puede usted pensaré en otras maneras de crear un ambiente positivo en su iglesia, además de las mencionadas en este capítulo?

R/ Sí, existen muchas maneras de lograrlo un ambiente positivo. Primero desde que las personas entran a la iglesia se les puede hacer sentir que son bien recibidas. Para esto necesitamos personas calificadas para dar la bienvenida a todos los miembros de la iglesia, pero en especial, a la gente que llega por primera vez. Otra forma de tener un ambiente positivo lo podemos desarrollar desde el púlpito, dándoles una bienvenida de una manera cordial, sin adulación. A la hora de desarrollar el mensaje, el predicador tiene que mostrarse bien preparado y exponer las verdades bíblicas sin el uso del lenguaje no adecuado, procurando no señalar demasiado los casos específicos de problemas que se están dando dentro de la iglesia. Los acomodadores tienen la responsabilidad de tratar bien a toda la gente. La escuela bíblica tiene por obligación ser amable con los Padres de familia. Y existen muchas formas más.

Pregunta de estudio para el capítulo doce.

1. Describa el modelo para corregir a una persona por una ofensa menor. Invente y escriba un incidente en el que ustedes corrige a alguien.

R/ Una servidora de acomodación está tratando de forma descortés a las personas al momento de acomodarlas, ya varias personas lo han reportado que han visto este mal comportamiento, yo me le acercó y le pregunto: ¿Hermana cuál es el problema que usted tiene al momento de indicarle a las personas el lugar donde se deben de sentar? La acomodador a trata de justificar su actitud, pero le explico que ya  varias personas lo han notado. Ella lo niega, pero se le nota que está muy nerviosa; yo le pregunto si tiene algún problema personal, ella me dice que no. Yo simplemente le digo: Hermana no se preocupe, sólo quería decirle que debe de tranquilizarse y atender de mejor manera a la gente, h haciéndole notar que éste es la primera vez que le llamó la atención por esto, pero que sí se vuelve a repetir me voy a haber forzado a cambiarla de lugar.

2. ¿Por qué es importante corregir a la gente inmediatamente después de la ofensa?

R/ Es importante porque si se espera hasta otra ocasión, se puede dar la impresión de que uno mantienen una lista mental de las ofensas de otros, y esto puede dañar la relación personal.

3. ¿Cuáles son algunos posibles errores que un líder puede cometer al corregir a la gente?

R/ hay varios posibles errores, uno es no ser breve a la hora de corregir, decirle a la gente que es mentirosa, no sé de específico, no ser breve, y dimensionar otras mentiras que usted conocían de la persona.

4. ¿Qué es un contrato verbal y cuando es necesario?

R/ cuando las ofensas son repetidas se hace necesario lo que llamamos el contrato verbal, en esta parte usted le hace ver a la persona que ya son varias veces que le ha llamado la atención y que por lo tanto yo tengo la idea de cómo podría ayudarlo a liberarse  completamente de este problema. Que la forma de resolverlo es trabajando juntos, reuniéndonos una vez a la semana por un mes. En este tiempo yo le preguntaré en que ha fallado y usted me dirá la verdad. Esto le ayudará a superar lo.

5. Explique el valor de la pausa que incomoda.

R/ El Valor de la pausa que incomoda es que da tiempo para que el reproche tenga impacto. También permite que la persona haga una decisión: me arrepiento o no. Si la persona escoge el arrepentimiento, normalmente lo hará en ese momento.

Preguntas de estudio para el capítulo trece.

1. ¿Qué es el efecto noético?

R/ el término proviene de la palabra griega “noos”, que significa “mente” particularmente la parte de la mente que tiene que ver con las percepciones de la realidad. La gente que vive en pecado grave suele ser incapaz de ver su condición espiritual. En el efecto noético la persona se enfoca más en la circunstancia terrenales que rodean el pecado, en lugar de en cómo Dios lo ve.

2. ¿Cuáles son los “Tres martillos” y que significan?

R/ Los tres martillos son: a) el martillo de caucho, b) el martillo de madera y c) el martillo de acero. El martillo de caucho representa la reprensión firme pero gentil. El martillo de madera representa la reprensión más dura y puede estar acompañado común advertencia de posible disciplina. El martillo de acero se usa después de las advertencias, puede ser necesario recurrir a la disciplina de la iglesia. Por lo tanto los tres martillos representan tres formas de tratar un problema.

3. ¿Cuáles son algunos de los signos de no arrepentimiento o de los cristianos en pecado?

R/ Las personas que no se arrepienten con sinceridad normalmente muestran ciertas reacciones a la consejería, éstas pueden ser: a) criticaron la forma en que fueron aconsejadas,  y b) se va a otra parte por consejería, y c) intenta salir de la iglesia para evitar la disciplina.

4. ¿Cuáles son algunas de las tensiones que un líder podría soportar por aplicar fielmente la disciplina en la iglesia?

R/ una de las tensiones que un líder podría soportar es el legalismo de las personas que están en pecado, tener turbación en la iglesia hasta perder miembros. La disciplina puede provocar reacciones de aquellos no familiarizados con todos los hechos. Esto es parte de la cruz que líder debe de cargar.

Preguntas de estudio para el capítulo catorce.

1. ¿Cuáles son los dos tipos de lobos?

R/ a) los de afuera y b) los de adentro.

2. Describa al menos tres señales de que un visitante puede ser un lobo.

R/ a) Ellos siempre operan a espaldas de los líderes, b) ellos critican a los líderes, usualmente a sus espaldas, y c) ellos se jactan de su propia espiritualidad.

3. ¿Cómo se debe tratar algún miembro de una secta falsa que asiste a su iglesia?

R/ El líder tiene de qué decirle que salga de la iglesia y no vuelva. Podría ser necesaria una advertencia desde el púlpito a la congregación si fuera necesario.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión