¿Quién es el Jesús que Celebramos en Navidad?

Resumen: Jesús es Dios. Jesús es en primer lugar. Cuando usted habla de la Navidad con vecinos o familiares o compañeros de trabajo… ¿qué tiene que decir acerca de Jesús?

Escritura: Colosenses 1:15-19

El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,  él que es el principio,  el primogénito de entre los muertos,  para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud.

Introducción… reunión de junta en el cielo (p)

«He convocado esta reunión para el fin!» dice el Arcángel San Miguel. El comandante de los ejércitos del Señor girado el pequeño martillo sobre la mesa. El resto de los Ángeles quedó en silencio y miró a su líder para iniciar la sesión. Fue una reunión importante. Dios, el último presidente, fue revelando Su plan a los ángeles. Era el plan para arreglar la humanidad y pagar por el pecado.

jesus, navidad, arbol, estudio

«Tengo en mis manos el rollo de Dios todopoderoso. El título del libro es «el cielo va a la tierra».
Los ángeles inmediatamente comenzó a hablar entre ellos mismos. Quien está dejando el cielo para ir a la tierra? Que se van a enviar? Lo que es lo que necesitaría de quien va? A que escogió Dios? Todas estas preguntas y más volaron alrededor de la mesa donde los ángeles hablaban entre sí.

«He convocado esta reunión para orden!» dice el Arcángel San Miguel. El comandante de los ejércitos del Señor girado el pequeño martillo sobre la mesa. El resto de los Ángeles quedó en silencio y miró a su líder para continuar la sesión. «No es ninguno de nosotros. Ninguno de nosotros se va a tierra.» Todos los ojos de los ángeles se agrandaron con preguntas.

«Bueno», dijo Gabriel. «He estado allí dando mensajes. El cielo es donde queremos estar».
«Quién es Él, que nuestro gran Dios Todopoderoso, va a enviar?» Uno de los ángeles en la parte posterior de la sala cuestionada.

Miguel miró a su compañero de los ángeles con una larga mirada. Él miró el pergamino delante de él. Él comenzó a leer el rollo que se le había proporcionado. «El Señor Dios Todopoderoso desea informar a Sus ángeles que ha llegado el momento de que su voluntad y su plan para salvar a la humanidad a avanzar de manera significativa. El cielo se va a tierra. Estoy enviando…».

Miguel pausa. Apenas podía leer las palabras. El resto de los ángeles se inclinaron hacia adelante en sus sillas.
«Quién es Él, que nuestro gran Dios Todopoderoso, va a enviar?» Todos los ángeles en la sala cuestionaron.
Michael miró desde Los Ángeles al desplazarse y leer, «El Señor Dios Todopoderoso dice que estoy enviando…».

Vamos a mirar más en Colosenses 1 esta semana. Como Juan mencionó como iniciamos la semana pasada, estamos buscando específicamente en navidad a través de los ojos del cielo y el apóstol Pablo en Colosenses 1. Vimos la semana pasada que en Colosenses 1, el pasaje explica tan claramente por qué Jesús vino… llegó a calificarnos a nosotros, a clamarnos y rescatarnos. Jesucristo ciertamente hizo todas esas cosas. Hoy estamos explorando que este Jesús es quien nos califica, nos reclama y nos rescató Colosenses 1:15-19 nos explica con tanta claridad que Jesús fue y es.

Hilvanando: nos estamos preguntando esta mañana las preguntas básicas: ¿Quién es Jesús? ¿Qué niño es este?

Colosenses 1:15-19

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: las cosas En el cielo y en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean poderes o gobernantes o autoridades; todas las cosas fueron creadas por él y para él. 17 Él es antes de todas las cosas, y todo se mantiene en él. 18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía. 19 Porque Dios se agradó al Padre que  en él habitase toda plenitud….

I. Cristo es el Dios visible (versículos 15, 19).

Cuando usted y yo pensamos en Dios y hablamos de El y de estudiamos sobre él, una verdad básica acerca de Dios siempre viene a nuestras conversaciones. Esa Verdad es que usted y yo no podemos ver a Dios. Dios dice acerca de sí mismo en Éxodo 33:20 «Nadie puede verme  y vivir.» Juan 1:18 ecos que cuando dice, «Nadie ha visto jamás a Dios…» El Apóstol Pablo 1 Timoteo 6:16 describe A Dios y dice, «quien sólo es inmortal y que vive en una luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver.» Dios Todopoderoso es Dios y no podemos verlo físicamente a Él.

Entonces, ¿cómo podemos saber de él? ¿Cómo podemos saber de un Dios que no podemos ver o tocar? ¿Cómo tiene el invisible, todo el poder, todo el conocimiento, siempre presente el Dios infinito se ha expresado a nosotros los seres finitos que no pueden verlo o incluso acercarse a su presencia? En que consiste la gracia que Dios ha extendido a nosotros para que podamos saber de Él?

En primer lugar, podemos conocer a Dios a través de la revelación general que significa que podemos ver lo que Dios ha creado y podemos ver que existe. Romanos 1:20. Dice claramente que, «desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, su eterno poder y naturaleza divina– se han visto claramente, en el entendimiento de lo que ha sido hecho, por lo que los hombres están sin excusa.» Usted puede mirar las estrellas, los árboles, las montañas, los animales, y de todas las cosas creadas de este mundo y ver la huella de Dios Creador. La creación alaba al Creador y le identifica.

En segundo lugar, también podemos conocer al Dios invisible expresado a través de su Palabra escrita, que es específico de la revelación de Dios. 2 Timoteo 3:16. Dice que la Escritura es «Dios insufló» y viene directamente de él para nosotros. Innumerables profetas y el Espíritu Santo inspiró a los escritores bíblicos dicen:

«esto es lo que dice el Señor» Éxodo 4:22, “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo,  mi primogénito.” Josué 7:13 “Levántate,  santifica al pueblo,  y di: Santificaos para mañana;  porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti,  Israel;  no podrás hacer frente a tus enemigos,  hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 1 Samuel 2:27 “Y vino un varón de Dios a Elí,  y le dijo: Así ha dicho Jehová:  ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre,  cuando estaban en Egipto en casa de Faraón?” Isaías 7:7 “Por tanto,  Jehová el Señor dice así: No subsistirá,  ni será. “ Jeremías 2:5 “Así dijo Jehová:   ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres,  que se alejaron de mí,  y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?” Ezequiel 2:4 “Yo,  pues,  te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón;  y les dirás:  Así ha dicho Jehová el Señor.” Amós 1:3 “Así ha dicho Jehová:  Por tres pecados de Damasco,  y por el cuarto,  no revocaré su castigo;  porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.” Abdías 1:1 “Visión de Abdías.  Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová,  y mensajero ha sido enviado a las naciones.  Levantaos,  y levantémonos contra este pueblo en batalla.” Miqueas “Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo,  y claman: Paz,  cuando tienen algo que comer,  y al que no les da de comer,  proclaman guerra contra él:” Nahún 1:12 “Así ha dicho Jehová:  Aunque reposo tengan,  y sean tantos,  aun así serán talados,  y él pasará.  Bastante te he afligido;  no te afligiré ya más.” Hageo 1:2 “Así ha hablado Jehová de los ejércitos,  diciendo: Este pueblo dice:  No ha llegado aún el tiempo,  el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. Zacarías 1:3 “Diles,  pues:  Así ha dicho Jehová de los ejércitos:  Volveos a mí,  dice Jehová de los ejércitos,  y yo me volveré a vosotros,  ha dicho Jehová de los ejércitos.” Malaquías 1:4 “Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido,  pero volveremos a edificar lo arruinado;  así ha dicho Jehová de los ejércitos: Ellos edificarán,  y yo destruiré;  y les llamarán territorio de impiedad,  y pueblo contra el cual Jehová está indignado para siempre.”

La Biblia describe Su voluntad, su interacción con la gente, sus milagros, sus expectativas, sus pactos, y todo lo que necesitamos saber acerca de Él. Elija cualquier libro de la Biblia y encontrará Dios expresarse a través de la palabra viva y activa en sus página. Las Escrituras expresa a Dios.

En tercer lugar, y lo que estamos buscando específicamente en esta mañana, podemos conocer a Dios por la persona de Jesucristo. Colosenses 1, explica que Jesucristo es la imagen del Dios invisible. Jesucristo no es una especie de ídolo o imagen tallada o pintura o sustitución, de Él y para Él 17 Él es antes de todas las cosas, y todo se mantiene en él. 18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la supremacía. 19 Porque Dios se agradó al Padre que  en él habitase toda plenitud…».

II. Cristo es el primero entre todos (versículos 15, 18)

Este pasaje en Colosenses 1 comienza explicando que Jesucristo es el Dios visible. El Apóstol Pablo continúa en los versos y describe, para ser honestos con el lenguaje un poco confuso, que Jesús es el primero de todo en la creación. Es confuso porque dos veces en este pasaje, Pablo usa la palabra «primogénito» es confuso cuando se utiliza en combinación con Jesucristo. Es confuso porque la palabra en sí indica algo que es creado. Creo que tiene que ver con el «nacimiento» de parte de «primogénito». Algo que «nace» es creado. Por supuesto, sabemos que Jesús es Dios, y por lo tanto no se crea y no fue creado de repente a su llegada en Navidad, y sin embargo, Él ciertamente nació en un cuerpo humano completamente creado.

«Primogénito» era un término usado comúnmente entre los judíos para indicar que algo era #1 en prioridad o la mejor o la más favorecida en lo que se refiere a Dios. Por ejemplo, los israelitas/judíos se refieren a sí mismos como «primogénito de Dios» porque eran Su pueblo del pacto. Además, en Salmos 89, hay una profecía acerca de la venida del Mesías cuando él es llamado el «primogénito»:

Salmos 89:26-29 dice, «Él me llaman, «Tú eres mi padre, mi Dios, la roca de mi salvación.’ 27 También voy a nombrarlo mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra. 28 voy a mantener mi amor a él para siempre, y mi pacto con él nunca fallará. 29 Yo confirmaré su línea para siempre, su trono mientras los cielos soportar».

Este mismo pensamiento se aplica directamente a Jesús en el Hebreos 1:4-6 que dice, «Así que él hizo tanto superior a los ángeles como el nombre que ha heredado es superior al suyo. 5 de a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado»? O también: «Yo seré á él Padre, y él será mi hijo»? 6 y de nuevo, cuando Dios trae su primogénito al mundo, dice, «Que todos los ángeles de Dios le adoren.» Otra vez la misma idea se aplica a Jesucristo en el Apocalipsis 1:4-5 que dice:

«A vosotros gracia y paz de parte de aquel que es y que era y que ha de venir, y de parte de los siete espíritus ante su trono, 5 y de parte de Jesucristo, quien es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados…».

Bien lo que hace todo que significa hablar esto de «primogénito»? Podemos resumir el significado de la palabra «primogénito» en cuanto a Jesús con varios pensamientos. Primero,  no Cristo no entró en existencia por ser creado, porque Él es Dios y Dios no ha sido creado. En segundo lugar, que existía antes de la creación, porque él es Dios. Tercero, implícita o expresa en estos versículos es la verdad de que Jesús es el primero en autoridad y soberanía sobre toda la creación, cada criatura y cada persona. Jesús es el Rey de reyes y Señor de señores (1 Timoteo 6:15, Apocalipsis 17:14, 19:16) sobre todos y todo y tiene autoridad divina.

Hilvanando: estamos pidiendo esta mañana las preguntas básicas: ¿Quién es Jesús? ¿Qué niño es este?
Ilustración… Navidad himno «Noche silenciosa! Noche santa!» (#147 en el himnario).
Como he reflexionado sobre algunos de los himnos de Navidad cantamos, algunas de ellas reflejan esta verdad que Jesucristo es Señor y soberano sobre todos. Lo que cantamos es reflejo de la verdad. Las últimas palabras de «Noche silenciosa, noche santa» son claramente «Jesús Señor en su nacimiento.» Incluso en su infancia, Jesús incorpora toda la autoridad de Dios.

Ilustración… villancico navideño, «niño de amor» (#156 en el himnario)

«Silent Night» no es ciertamente la única canción de Navidad que se refleja en que Jesús es Señor de todos. «El niño del amor» es una canción que yo no estoy seguro de haber cantado antes, pero las palabras son bastante cautivante. Las palabras son sencillas y decir: «Tú eres bendito Señor Jesús, todos los hombres serán, te alabamos, Rey de todo corazón».

Ilustración… villancico navideño, «quién es él en Yonder Stall» (#168 en el himnario)

El himno de Navidad «quién es él y su majestad» con razón también nos ayuda a centrarnos en Jesús como Rey de reyes y Señor de señores. El coro de la canción dice «Siendo el Señor! El rey de la gloria! Nosotros, caemos humillamos ante sus pies, coronémoslo! Porque suya es la corona, el Señor de todos!».

Hilvanando: estamos haciendo esta mañana las preguntas básicas: ¿Quién es Jesús? ¿Qué niño es este?

Jesús es en primer lugar.

Aplicación

La aplicación de estos versículos es doble.

En primer lugar, hay que preguntarse si creen y han aceptado el hecho de que Jesús es Dios y has colocado a él primero en tu vida? Jesucristo nació del amor de Dios, de modo que usted y yo podríamos tener la salvación ofrecida a nosotros por Jesús en la cruz. Si no han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal y han sido bautizados en él, le desafío a leer y estudiar las Escrituras por sí mismo y descubrir que Jesús es Dios y que él merece ser el primero en tu vida.

Segundo, es tiempo de Navidad. Esto significa que presenta y las compras y canciones y expectativas de vacaciones y viajes, y toda una serie de tradiciones que cambian de una familia a otra. Las vacaciones de Navidad puede ser una de las vacaciones más confusas fiestas si no mantiene la cabeza en línea recta y no mantiene su corazón enfocados donde debe estar. Quién o qué es lo que usted  dice de que se trata la Navidad? Cuando usted habla de la Navidad con vecinos o familiares o compañeros de trabajo… ¿qué tiene que hablar acerca de Jesús? La Navidad se trata de Dios en la carne naciendo y nosotros celebramos Su nacimiento sin otra razón que lo puso en primer lugar en nuestras vidas.

Conclusión

Reunión de la junta en el cielo (p)

«He convocado esta reunión para el fin!» dice el Arcángel San Miguel. El comandante de los ejércitos del Señor girado el pequeño martillo sobre la mesa. El resto de los Ángeles quedó en silencio y miró a su líder para iniciar la sesión. Fue una reunión importante. Dios, el último presidente, fue revelando Su plan a los ángeles. Era el plan para arreglar la humanidad y pagar por el pecado.

«Tengo en mis manos el libro de Dios todopoderoso. El título del libro es «el cielo va a la tierra».

Los ángeles inmediatamente comenzaron a hablar entre ellos mismos. Quien está dejando el cielo para ir a la tierra? A quien nos van a enviar? Que es lo que requeriría El que va a ser enviado? A que escogió Dios? Todas estas preguntas y más volaron alrededor de la mesa como los ángeles hablaban entre sí.

«He convocado esta reunión para poner orden!» dice el Arcángel San Miguel. El comandante de los ejércitos del Señor ha girado el pequeño martillo sobre la mesa. El resto de los Ángeles quedó en silencio y miró a su líder para continuar la sesión. «No es ninguno de nosotros. Ninguno de nosotros se va a tierra.» Todos los ojos de los ángeles obtuvo grandes con preguntas.

«Bueno», dijo Gabriel. «He estado allí dando mensajes. El cielo es donde queremos estar».
«Quién es Él, nuestro gran Dios Todopoderoso, va a enviar?» Uno de los ángeles en la parte posterior de la sala pregunta.

Michael miró a su compañero de los ángeles con una larga mirada. Él miró el pergamino delante de él. Él comenzó a leer el rollo que se le había proporcionado. «El Señor Dios Todopoderoso desea informar a Sus ángeles que ha llegado el momento de que su voluntad y su plan para salvar a la humanidad a avanzar de manera significativa. El cielo se va a tierra. Estoy enviando…».

Miguel hace una pausa. Apenas podía leer las palabras. El resto de los ángeles se inclinaron hacia adelante en sus sillas.

«Quién es Él, nuestro gran Dios Todopoderoso, va a enviar?» Todos los ángeles en la sala cuestionan.
Michael miró desde Los Ángeles al desplazarse y leer, «El Señor Dios Todopoderoso dice que se está enviando Él mismo».

Conclusión e invitación … «¿Qué niño es este?» Himno

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión