Bautismo, Un Acto de Fe – Bosquejo para Sermones

fe, bautismo, amor, acto

Tema: El bautismo

Propósito: Enseñar por que debemos bautizarnos

Introducción:

El Bautismo, ¿Qué es exactamente el Bautismo?, y ¿Por qué hay que hacerlo?, muchas veces nosotros nos bautizamos y hacemos cosas como los demás, por costumbre, por tradición sin entender el por qué. Debo de ponerme en la posición de las personas que están escuchando el evangelio  por primera vez, me convenzo por intervención del Espíritu Santo, me entrego a Cristo y ahora me dicen que me tengo que mojar y no privadamente en mi baño, en la ducha de mi casa, ni en la playa, sino que tengo que mojarme en frente de otros testigos en una ceremonia pública, tengo que sumergirme en el agua para testificar de Cristo ¿Por qué?, ¿De dónde sale esta cosa? 

Ilustración:

Mat 3:1  En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2  y diciendo: Arrepentíos,  porque el reino de los cielos se ha acercado. 3  Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías,  cuando dijo: par Voz del que clama en el desierto:   Preparad el camino del Señor,   Enderezad sus sendas. 

Mat 3:13  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán,  para ser bautizado por él. 14  Mas Juan se le oponía,  diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti,  ¿y tú vienes a mí? 15  Pero Jesús le respondió: Deja ahora,  porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16  Y Jesús,  después que fue bautizado,  subió luego del agua;  y he aquí cielos le fueron abiertos,  y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma,  y venía sobre él. 17  Y hubo una voz de los cielos,  que decía: Este es mi Hijo amado,  en quien tengo complacencia.

Punto 1. ¿En que consiste el bautismo?

Texto:

Romanos 6:3,4 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte? 4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,  a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva”.

¿Que significa todo esto?

  1. Es un acto de obediencia
  2. Es un testimonio publico
  3. Es un símbolo que hemos  muerto al pecado y resucitado con Cristo a una nueva vida

¿Por qué hemos nacido de nuevo?

  1. Porque hemos sido regenerados por medio de recibir a Cristo como nuestro Salvador
  2. Entonces hemos sido sepultados juntamente con Cristo para muerte (del pecado)
  3. Así como Cristo resucitó de los muertos…(así hemos resucitado nosotros de nuestra de muerte de pecado)
  4. Para andar en vida nueva 

Punto 2. “El bautismo no quita el pecado”

Somos salvos por gracia no por obras, no es por ningún merito de nosotros, es puramente por el merito de Dios. Por lo tanto el bautismo no quita el pecado, pues entonces la salvación seria por obras.

Efesios 2:8”Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; 9  no por obras,  para que nadie se gloríe. 

Punto 3. ¿Por que debemos de bautizarnos?

Texto:

Mateo 28:19.20 “Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; 20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén

Marcos 16:15.16  “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.16  El que creyere y fuere bautizado,  será salvo;  mas el que no creyere,  será condenado.

Porque nuestro Señor Jesucristo lo ordenó y porque es un testimonio público de que hemos nacido de nuevo.

Punto 4. ¿Cuanto me debo bautizar y donde?

Texto:

Hch  8:35-38  Entonces Felipe,  abriendo su boca,  y comenzando desde esta escritura,  le anunció el evangelio de Jesús. 36  Y yendo por el camino,  llegaron a cierta agua,  y dijo el eunuco: Aquí hay agua;  ¿qué impide que yo sea bautizado? 37  Felipe dijo: Si crees de todo corazón,  bien puedes.  Y respondiendo,  dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38  Y mandó parar el carro;  y descendieron ambos al agua,  Felipe y el eunuco,  y le bautizó.

Tan pronto nos convertimos y estamos seguros de que hemos nacido de nuevo. El lugar no importa. La Biblia nos ejemplos de lugares:

  1. Donde haya agua Hechos 8:26-38

“26 Un ángel del Señor habló a Felipe,  diciendo: Levántate y ve hacia el sur,  por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza,  el cual es desierto. 27  Entonces él se levantó y fue.  Y sucedió que un etíope,  eunuco,  funcionario de Candace reina de los etíopes,  el cual estaba sobre todos sus tesoros,  y había venido a Jerusalén para adorar, 28  volvía sentado en su carro,  y leyendo al profeta Isaías. 29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30  Acudiendo Felipe,  le oyó que leía al profeta Isaías,  y dijo: Pero  ¿entiendes lo que lees? 31  El dijo:  ¿Y cómo podré,  si alguno no me enseñare?  Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32  El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33  En su humillación no se le hizo justicia;  Mas su generación,  ¿quién la contará?  Porque fue quitada de la tierra su vida. 34  Respondiendo el eunuco,  dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto;  de sí mismo,  o de algún otro? 35  Entonces Felipe,  abriendo su boca,  y comenzando desde esta escritura,  le anunció el evangelio de Jesús. 36  Y yendo por el camino,  llegaron a cierta agua,  y dijo el eunuco: Aquí hay agua;  ¿qué impide que yo sea bautizado? 37  Felipe dijo: Si crees de todo corazón,  bien puedes.  Y respondiendo,  dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38  Y mandó parar el carro;  y descendieron ambos al agua,  Felipe y el eunuco,  y le bautizó.

  1. En Samaria Hechos 8:12

12  Pero cuando creyeron a Felipe,  que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo,  se bautizaban hombres y mujeres.

  1. En una casa Hechos 10:44-48

44  Mientras aún hablaba Pedro estas palabras,  el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45  Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46  Porque los oían que hablaban en lenguas,  y que magnificaban a Dios. 47  Entonces respondió Pedro:  ¿Puede acaso alguno impedir el agua,  para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48  Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.  Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

  1. En una cárcel Hechos 16:32,33 

32  Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33  Y él,  tomándolos en aquella misma hora de la noche,  les lavó las heridas;  y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

Punto 5. ¿Quiénes se pueden bautizar? Todos los que han creído.

  1. Judíos creyentes Hechos 2:41
  2. Gentiles creyentes Hechos 18:8
  3. Una familia entera Hechos 16:14,15 

Punto 6. Características del bautismo.

  1. Por agua Hechos 10:47; Mt 3:13-16
  2. Por uno Solo Efesios 4:5 “un Señor,  una fe,  un bautismo,”

(Dios Padre, Dios Hijo, Por el Espíritu Santo)

Es necesario Hechos 2:38,41 “Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo. 41  Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas.” 

Por lo tanto hermano si tu no te has bautizado, hazlo pronto para dar testimonio de tu cambio de vida. Y usted amigo que nos visita, quiere ser bautizado solo acepte a Cristo como su Señor y salvador personal.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión