Amor y unidad en la comunidad – Bosquejo

El presente bosquejo nos ayudará a poder vivir en comunidad, es una excelente manera de tratar con los hermanos débiles en la fe, lo mismo de cual debe de ser el papel de los más fuertes. «Amor y unidad  en la comunidad»

Sermón compartido por Mark Engler

Resumen: En el primer siglo los cristianos en Roma lucharon en unidad en su cristianismo comunitario, la iglesia de ahora lo hace también. la iglesia de hoy también. Si para cumplir la misión de Cristo, los cristianos deben trabajar juntos en unidad como una sola alma, un solo corazón.

Escritura: Romanos 14:1-15:13

convivir en comunidad, romanos

ILUSTRACIÓN:

Un hombre dijo: Estaba caminando por un puente un día, y yo vi a un hombre de pie en el borde, a punto de saltar. Inmediatamente corrí  y le dije, «Alto! No saltes!» » ¿Por qué no? «, dijo. Yo le dije, «Bueno, hay tantas cosas por las que vivir!» «Como qué?»
«Bien… ¿eres religioso o ateo? «, «religioso», » Yo también… ¿te eres  judío o cristiano? «, «Cristiano».
«Yo también… ¿eres católicos o protestantes?» «Protestante.» «Yo también! Eres episcopal o Bautista?» «Bautista».
«Wow! Yo también! ¿Son una Iglesia Bautista de Dios o Iglesia Bautista del Señor?» » Iglesia Bautista de Dios.»
«Yo también! ¿Son ustedes una Iglesia Bautista de Dios original, o son una iglesia bautista de Dios reformada, » Iglesia Bautista de Dios reformada «.
«Yo también! ¿Está Iglesia Bautista reformada de Dios, de la reforma de 1879, o Iglesia Bautista de Dios reformada, de la reforma de 1915 ?»  Iglesia Bautista de Dios reformada, de la reforma de 1915 !» a lo que yo le dije, «muérete, eres un hereje una chusma!» y lo empujó.

¿Alguna vez ha tenido algún problema con otro hermano o hermana en Cristo? Si usted ha dicho no a esta pregunta, me gustaría sugerir que no ha sido totalmente veraz. No sé de ningún cristiano que no haya tenido un problema con otro cristiano.

Sin embargo, si llevarse bien unos con otros es una parte importante de la vida cristiana. Jesús oró por la unidad de los creyentes en Juan 17:20-23 que rezaba en el versículo 20, «para que el mundo crea que tú me has enviado.» y en el versículo 23:

«permite que alcancen la perfección en la unidad para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como me has amado a mí.»

Es importante mantener la unidad con nuestros hermanos y hermanas en Cristo, para que el mundo pueda llegar a conocer nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Sin esta unidad se encuentra el mundo en medio de la confusión de quien realmente es Jesús y de cómo el tener una relación con Él, hará su vida mejor.

Si los que no son cristianos no pueden llevarse bien, entonces, ¿Cómo haría para que cualquier no-cristianos tenga el deseo de ser un cristiano . Sus vida ya tiene suficientes problemas para ellos, si los cristianos no se llevan bien, ¿para qué quieren agregarlos a su sistema vida?

En nuestro texto de hoy Pablo está diciendo a los cristianos de Roma a que se acepten unos a otros. Que los débiles acepten a los fuertes y los fuertes aceptan los débiles. A la iglesia de Corinto Pablo condena la división entre los cristianos en 1 Cor. 1:10

«os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, que no haya divisiones entre vosotros, y que puede ser perfectamente unidos en una misma mente y pensamiento.»

Pero la unidad no viene fácilmente. Lo que no ha sido fácil en la iglesia primitiva y tampoco es fácil para la iglesia de hoy.

En la iglesia de los primeros Cristianos judíos se mostraban reacios a aceptar a los Gentiles Cristianos, Hechos 15:1-5 Y los conocedores cristianos no siempre fueron considerados como se ve en 1Cor. 8:10 -12.

“Porque si alguno te ve a ti,  que tienes conocimiento,  sentado a la mesa en un lugar de ídolos,  la conciencia de aquel que es débil,  ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11  Y por el conocimiento tuyo,  se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12  De esta manera,  pues,  pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia,  contra Cristo pecáis.

En la iglesia de hoy hay gente de todos los trasfondos religiosos que a veces causa conflictos y divisiones. Algunos no tienen ningún transfondo religioso y con antecedentes de ciertos pecados que son muy atractivos para muchos que han sido cristianos por mucho tiempo. A veces los de la iglesia no desean aceptar aquellos que tienen tatuajes o perforaciones en el cuerpo, o tal vez aquellos que simplemente son diferentes a ellos. Les asignamos nombres, usted puede nombrarlos y muchas veces nosotros los cristianos tenemos problemas con casi cualquier cosa.

ILUSTRACIONES:

Se cuenta la historia de dos iglesias en luchan en una pequeña ciudad que decidió que sería mejor para las dos iglesias  unirse para que pudieran ser una iglesia fuerte, sin embargo, la fusión nunca sucedió. La gente de la iglesia había una controversia en cuanto a las oraciones al Señor.

Un grupo prefirió, «perdónanos nuestras ofensas», mientras que el otro grupo preferió, «perdónanos nuestras deudas», por tal razón las dos iglesias nunca pudieron unirse. Finalmente ambas iglesias terminaron cerrando.

Los Cristianos a veces caen en disputas sobre cosas que realmente no tienen significado, cosas que no tienen que ver con la salvación y la iglesia se convierte en algo inapelable para aquellos fuera de la iglesia y para muchos de la iglesia, como  ya dije la semana pasada, millones de cristianos han abandonado la iglesia en los últimos 20 años.

La mayoría, si no todos nuestros problemas surgen cuando hablamos de «qué» más bien pensamos que en el «Quién» creemos.

ILUSTRACIONES:

En el Comentario al Nuevo Testamento Holman sobre Romanos dice: «Generalmente hablando, cuando los Cristianos se enfocan y ponen su atención en centro de su fe, Jesucristo, y se meten en cuestiones periféricas, viene la desunión. En el campo  misiónero, donde la máxima prioridad es decirle a la gente acerca de Jesús, que es mucho más fácil mantener enfocados de lo que es en las congregaciones donde evangelismo y discipulado han perdido su prioridad. Una vez institucionalizado, la iglesia encuentra un montón de cosas sobre las que están en desacuerdo.»

Ahora usted puede pensar que la iglesia de Roma (Romanos) aún no había sido institucionalizada. No había estado en todo este tiempo. Pero, de hecho, la iglesia de Roma probablemente ya existía en el momento de la escritura de Pablo durante aproximadamente 20 años.

¿Cuántas iglesias han visto en sus primeros 20 años pasar por problema tras problema tras problema? Y Pablo está tratando con algunos problemas en la iglesia cristiana de Roma en nuestro texto hoy. El objetivo principal de Pablo consiste en el tratamiento de estas cuestiones donde  puede haber amor y unidad en la comunidad de los Cristianos.
En su esfuerzo por restablecer el amor y la unidad en el seno de su comunidad cristiana Pablo les pide a los cristianos de Roma a que hagan 4 cosas.

Detener la lucha (14:1) “Recibid al débil en la fe,  pero no para contender sobre opiniones.»

Leer Romanos 14:1-12

¿Sobre que estaban paleando? Así es evidente que estaban haciendo juicios sobre lo que los demás están haciendo. La débil Iglesia aún no había llegado a la madurez de los más fuertes, por lo tanto existían diferencias en varios temas.

Los dos problemas principales por lo que estaban peleando era concerniente a los alimentos y los días. Algunos consideraban que ciertos alimentos no deben ser comidos , algunos otros, o probablemente la misma sensación de que algunos días debe reservarse como días especiales. En la superficie de este argumento se podría decir que este es un argumento clásico entre los Gentiles cristianos y los judíos Cristianos. Incluso se podría decir que este es un argumento que podría encontrar los judaizantes. Pero no es necesariamente el caso.

Como nuestro texto indica que este argumento se basa en que algunos de los Cristianos estaban siendo débiles y algunos estaban fuertes. Los más débiles, especialmente a los más débiles los judíos cristianos había tenido un tiempo difícil en cuanto a lo que la ley les dijo acerca de la observancia de ciertos días y abstenerse de ciertas alimentos. Mientras que los cristianos más fuertes que ya habían madurado ya habían superado estos problemas.

Los cristianos más débiles sabían ciertamente que en Cristo se encuentran libres de observar días especiales y que podían comer todas las carnes o cualquier otro alimento que  Dios ha creado. Jesús declaró todos los alimentos son limpios de, Marcos 7:18-19

«estás tan aburrido? «, preguntó. » ¿No se da cuenta que nada de lo que entra en el hombre desde el exterior puede hacer de él «inmundo»?  Para no entrar en su corazón sino en su estómago, y luego fuera de su cuerpo.» (Al decir esto, Jesús declara todos los alimentos «limpios»).

Pablo también declaró a los Gálatas que guardar los días fueron parte de la antigua forma de vida, antes de que fueran cristianos. Gal. 4:9 -11, » ¿desea ser esclavo de todo de nuevo? Guardáis los días, los meses y las estaciones y los años! Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros.»

A pesar de que estos débiles cristianos de Roma sabía que estaba libre de estas cosas era todavía muy difícil de parar después de una forma de vida que han seguido toda la vida.

ILUSTRACIONES:

¿Cuántos de ustedes han conocido una pareja de ancianos que se casaron? Con la edad me refiero más allá de la edad en que lo vemos normalmente las personas que se casan. Usted podría incluir a aquellos que están en sus 30’S y más. No siempre es una bonita foto en la primera vez?

De hecho en algún momento las personas que se casan jóvenes tienen dificultad a veces, así como ellos se unieron a sus dos vidas.

Consúltese: Cuando me casé era difícil acostumbrarse a la forma en que Maria hacía las cosas. Lo principal era la comida. Yo estaba acostumbrado a la forma en que mi mamá preparaba los alimentos. Cuando María arreglaba algo como mamá lo arreglaba, siempre mamá era mejor. Lo dije que un par de veces, pero después aprendí que era mejor mantener mis opiniones para mí mismo.

Esto es sólo una pequeña cosa. Pero cuando hemos tenido incluso más tiempo viviendo una cierta forma de vida es incluso más difícil, ¿no?

No sólo se trata solo de una pareja de ancianos que contrae matrimonio que puede haber problemas o enfrentamientos en un matrimonio. He escuchado de varias parejas que tienen problemas para ajustar a la vida después de su esposo o esposa se retira de su puesto de trabajo. Aquellos que se han tratado con los ajustes saben  de lo que estoy hablando.

Por lo tanto para aquellos nuevos, cristianos débiles que tienen problemas con estas cosas es comprensible para la mayoría de nosotros. El problema o la lucha comienza cuando estos cristianos hacen juicios sobre los demás. Los débiles están juzgando los fuertes mientras que los fuertes son los más débiles con respecto a todo esto de las discusiones.

¿Cuáles son las cuestiones discutibles? Bueno otra palabra que puede ser usada en lugar de “cosas disputables” es “opiniones”. De hecho, que es la forma en que la NASB lee.
Ahora ¿cuántas veces en su vida ha tenido un problema, o lucha por su opinión? Me atrevo a decir que lo que no puedes, si ha intentado, recuerde cómo muchas veces las cuestiones, problemas o peleas se han producido por su opinión.

En la iglesia una forma sencilla de poner coto a los temas y los argumentos es como lo que he dicho antes. Hablar de «qué» usted cree y tiene la desunión. Hable de «quién» usted cree y usted tendrá unidad.

Jerga Cristiana
Tener todos nuestros programas sólo en el edificio de la iglesia
Las tradiciones cristianas que nuevos cristianos y no cristianos no entienden
Algo de lo que debemos de abstenemos de:
Baile
Juego de cartas
Con un poquito de alcohol
Películas
Entrar en lugares que no son por lo general para los Cristianos (Jesús era un amigo de los pecadores)
Consúltese: le he pedido a este antes algunos de los aquí presentes. ¿Qué pensaría usted si usted me vio entrar en el bar de el bucle? Me juzgó, inmediatamente me lo harás en la fe, o si usted cree que yo iba por allí con un propósito de hacer amigos con los que no son cristianos?
No debería ir allí porque me juzga? No se debe ir allí porque podría causar a alguien más débil que se tropiece? O tengo que ir de allí porque estoy tratando de ser como Jesús y ser amigo de los pecadores? Tal vez estas preguntas las pueda responder la congregación después del culto y en privado.

En este texto, Pablo está diciendo a los cristianos más fuertes que si están haciendo algo que tiene el potencial de causar a uno de tus hermanos o hermanas caiga, entonces es mejor no hacerlo. Si su hermano o hermana menor tiene un problema con el hermano o hermana mayor consumo de carne de cerdo, no comer carne de cerdo en la presencia de aquel hermano o hermana más débiles. Si el menor tiene un problema con una fuerte beber un poco de vino, no beber vino en presencia de los más débiles.

En otras palabras, no luce lo que sabe que puede hacer sin obstáculo porque en el proceso de ejercer sus libertades, puede muy bien ser causa de que su hermano o hermana más débiles que se alejen de la fe.
Hacer las cosas que usted sabe que puede hacer que no afectar negativamente  su fe, pero no los hacen en presencia de otros cuya fe se producirá un error. No exagerar sus libertades.

La tercera cosa que Pablo está pidiendo a los cristianos de Roma para hacer a fin de restaurar amor y unidad en su comunidad es…
Comprender y tolerar los débiles (15:1 )
Leer Romanos 15:1-6.

He tratado de evitar esta cuestión, no sólo en este sermón, sino también por un tiempo ahora bien, con respecto a algunas de las cosas que hacemos en la iglesia. Es el tema de la música.
¿Por qué crees que se han movido en los últimos años a la música que tenemos hoy en esta iglesia? Tal vez algunos piensan que es porque vamos a ignorar lo que la generación anterior y realmente no importa lo que usted piensa. Que digo que no es el caso en absoluto, nos encanta a todos en la iglesia, que incluye desde la bebé más joven aquí a la persona de más edad. Nos encanta y el cuidado de cada uno de vosotros.

Pero seamos honestos, que son, o deberían ser, el más maduro, el más fuerte Los Cristianos en nuestra presencia hoy en día. De no ser los cristianos de las generaciones más antiguas?
¿Quiénes son los más débiles o menos maduros los cristianos en general? (Esto no es un todo incluido.) En general, son los cristianos  más jovenes.

Por otra parte, ¿qué generación de los no-Cristianos son más propensos a aceptar los cambios de vida mensaje del Evangelio y a la iglesia? (Tenga en cuenta que he dicho, lo más probable es que cualquier persona de cualquier edad puede aceptar el mensaje.) Pero lo más probable es que serán más jóvenes y posiblemente con una familia de niños pequeños que al igual que la más reciente música contemporánea.

La música que hacemos como iglesia es con el fin de ser atractivo para aquellos que son más jóvenes y más débiles a menudo (pero no siempre) y sea atractiva para los que vienen de otras iglesias (que han trasladado aquí) y sea atractiva para los no-cristianos que puedan venir a nuestro servicio.

Sé que tenemos los que no les gusta nuestra música porque le encanta la vieja himnos. Me encanta esos himnos que son demasiados viejos, siempre he disfrutado mucho cantando todos aquellos viejos canción de Navidad en vísperas de Navidad, sé que muchos de ustedes también. Esto es parte de la razón para cantar muchos de ellos.

Pero nuestra escritura hoy en una Romanos 15:1-3:

«Los que somos más firmes debemos sobrellevar la falta de los débiles y no a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo o a su bien, para construir. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo… «. (sino que se todo hacia los demás).

Me encanta la fe de nuestros mayores que han quedado con nosotros, aunque no esté disfrutando todo lo que esté a nuestro servicio de adoración porque están viviendo este pasaje de la Escritura. Y para mí, sirve para hacer mi fe más fuerte. Para la iglesia como un todo que nos hace unidos hacia el objetivo de la edificación.

ILUSTRACIONES: una vez oí decir Ben Merold decir que si la banda en su iglesia tocaba las canciones que le gustaba, ellos no podía estar  haciendo su trabajo.
Por lo tanto, el fuerte está llamados a renunciar a algunas cosas para que otros puedan construir. Por lo que pueden llegar a tener una fuerte relación con nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Pero ¿qué podemos hacer con algunas de las cosas que el cristiano puede hacer más fuerte debido a nuestra libertad, que puede provocar el debilitamiento a caer? Si, simplemente renunciamos o nos damos por vencidos para siempre? No, ya que está obligado a causar división entre los más débiles y los más fuertes.
Pero aquí hay algunas cosas que no hacemos. No desprecio a los débiles como los cristianos de Roma. No nos limitamos a soplar sobre el más débil y hacer de todos modos. No nos limitamos a tratar de ejercer nuestra libertad en secreto.

Aquí es lo que debemos hacer. Debemos tratar de construir al más débil. Hablamos con ellos en el amor y la voluntad de Cristo y de amor explicar la razón de nuestras libertades. A lo largo de un lado de nosotros y mentor.
En el caso de entrar en el bar el bucle (que no tengo por cierto), Yo podría tomar al cristiano menor conmigo para que pueda ver que estoy haciendo nada malo y estoy tratando de ser como Jesús y ser amigo de los pecadores.
De esta manera, construir unos a otros en la unidad de Cristo.

La cuarta cosa por la cual Pablo a los cristianos de Roma para hacer a fin de restablecer el amor y la unidad en su comunidad es…

Para aceptar una de la otra (15:7) “Por tanto,  recibíos los unos a los otros,  como también Cristo nos recibió,  para gloria de Dios. Leer Romanos 15:7-13.

Como Cristo aceptó a los cristianos más fuertes, también acepta los más débiles. Así como ahora Dios a través de Cristo acepta también los Judíos y los Gentiles también acepta sin parcialidad de lo que su pasado es, o lo que tu carrera es o lo que tu sexo es o lo que su pasada religión sea. Acepta todos los que aceptan el mensaje del evangelio de Jesucristo. Pero El llama a cada cristiano a vivir en el amor y la unidad de la comunidad, de la cual usted se colocan para que el mundo pueda llegar a creer en un solo y único Hijo unigénito de Dios, Jesucristo.

CONCLUSIÓN:
Amor y unidad en la Comunidad, esa es la esperanza de Pablo para los cristianos de Roma, y esa es la esperanza de Cristo para nuestra comunidad cristiana de hoy.

DESAFÍO:
Esta semana el  reto es tratar de restablecer el amor y la unidad con alguien con quien hemos perdido el amor y la unidad. Búsquelo y trate su mejor manera de restaurar la relación.

Me encantaría conocer si se están haciendo estos desafíos. También me encanta escuchar su historia y verlo escrito para que los demás lo vean así . Espero que ustedes estén haciendo un esfuerzo para escribir. También me encantaría que si alguien fuera capaz de leer a través de los Evangelios la semana pasada, si no, por favor háganmelo saber.
Oremos.

Si usted ha disfrutado este mensaje y todavía no pertenece a una comunidad de fe por no haber recibido a Jesús como su salvador personal, este es el momento para hacerlo, solo repita la siguiente oración en arrepentimiento de todos sus pecados:

Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único Salvador personal; creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús, por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador. Amén

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión