Bendita Gracia Salvadora – Bosquejo

Tema: La Gracia

Complemento: Porque por gracia sois salvos.

Introducción: ¿Que es la gracia?

Según un diccionario de la lengua española:

Gracia es:

1. Conjunto de cualidades por las que las personas o las cosas que las poseen resultan atractivas o agradables.

«los Davides adolescentes victoriosos, de serena y reposada gracia, de los escultores del Quattrocento; habían gastado mucho en decorar la casa pero el resultado era pobre y carente de gracia»

2Elegancia, armonía y desenvoltura de los movimientos de una persona o un animal.

«bailar con gracia; caminar con gracia»

En teología cristiana se entiende por gracia divina o gracia santificante un favor o don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo, como también se entiende el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí.

¿Cuántas veces encontramos la gracia en la Biblia?

Muchas veces, pero específicamente como un regalo no merecido.

gracia

Haremos un estudio basados únicamente en 3 libros de la Biblia:

I. ¿Qué nos dice Juan

Juan 1:14  Y aquel Verbo fue hecho carne,  y habitó entre nosotros  (y vimos su gloria,  gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad.

1:16  Porque de su plenitud tomamos todos,  y gracia sobre gracia.

1:17  Pues la ley por medio de Moisés fue dada,  pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

¿Que le podemos agregar a estos 3 versículos?

  1. Que el Verbo fue hecho carne
  2. Que habitó entre nosotros
  3. Que vimos su gloria como del unigénito del padre
  4. Lleno de gracia y de verdad
  5. Porque de su plenitud tomamos todos, gracia sobre gracia
  6. Que la ley ley por medio de Monises fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Nadie más podía darnos ese regalo inmerecido, solo Cristo tiene esa facultad. Pero veamos los efectos de la gracia:

Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante GRACIA era sobre todos ellos.

Hechos 6:8 Y Esteban, lleno de GRACIA y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 

II. Ahora que nos dice Romanos:

Romanos  3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia,  mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,  para manifestar su justicia,  a causa de haber pasado por alto,  en su paciencia,  los pecados pasados, 26  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia,  a fin de que él sea el justo,  y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

4:4  Pero al que obra,  no se le cuenta el salario como gracia,  sino como deuda; 5  mas al que no obra,  sino cree en aquel que justifica al impío,  su fe le es contada por justicia.

Nosotros no hemos hecho ninguna obra para merecer su gracia, solamente a Él le plació darla.

R 5:1  Justificados,  pues,  por la fe,  tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual en la cual estamos firmes,  y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

R 5:17  Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte,  mucho más reinarán en vida por uno solo,  Jesucristo,  los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia

R 5:20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase;  mas cuando el pecado abundó,  sobreabundó la gracia; 21  para que así como el pecado reinó para muerte,  así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo,  Señor

III. ¿Que nos dice Efesios?

Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,  según el puro afecto de su voluntad, 6  para alabanza de la gloria de su gracia,  con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7  en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8  que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

¿Cómo era nuestra condición antes de Cristo nos concediera la gracia?

EFesios 2:1  Y él os dio vida a vosotros,  cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

2:4  Pero Dios,  que es rico en misericordia,  por su gran amor con que nos amó, 5  aun estando nosotros muertos en pecados,  nos dio vida juntamente con Cristo  (por gracia sois salvos),

Efesios 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios;

Quieres tu ser de los que reciben la gracia porque Jesús nos dice.

Mat 10:8  Sanad enfermos,  limpiad leprosos,  resucitad muertos,  echad fuera demonios;  de gracia recibisteis,  dad de gracia.

Mat 10:16  He aquí,  yo os envío como a ovejas en medio de lobos;  sed,  pues,  prudentes como serpientes,  y sencillos como palomas.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión