Caleb, el Vencedor Optimista – Bosquejo

caleb, bosquejo

Cita Bíblica: Josué 14:6–15

INTRODUCCIÓN:

¡Qué gigante espiritual fue Caleb! Mientras diez de sus compañeros, que habían presenciado las mismas cosas que él en cuanto a la fortaleza de sus enemigos, emitían un juicio pesimista y desmoralizador, él y Josué se mantuvieron en una actitud positiva, fijando su vista, no en las probabilidades humanas de derrota, sino en el poder de Dios. Consideremos…

1. Su conducta (vv. 7, 8): era fiel a Dios en contra de la mayoría. Ha habido en todos los tiempos personas aisladas y minoritarias manteniendo su fe en contra de la mayoría de sus contemporáneos, y a muchos ha costado la vida (Preséntense ejemplos de la Historia.)

2. Su carrera (vv. 10, 11): a los 85 años Caleb era tan fuerte como cuando tenía 40. La fidelidad de Dios siempre trae la fortaleza de Dios: A los fieles está prometido que irán «de fortaleza en fortaleza» (Sal. 84:7). Considérese todo el pasaje (vv. 5–7). Esto es cierto en lo que se refiere al espíritu. Cuando un hombre o una mujer ha sido fiel y fuerte para Dios en los primeros años de su vida, su vejez podrá enflaquecer su cuerpo, pero no su espíritu (Sal. 92:14; Is. 40:29–31).

3. Su coraje (v. 12): los israelitas se habían asustado tanto de los anaceos que se negaron a entrar en la tierra que Dios les había prometido (Nm. 13:32–33). Caleb, aunque anciano ya, no se asusta de aquellos gigantes y de sus ciudades fuertes, apoyándose en la promesa de Dios: «Si Jehová está conmigo…» Éste era el secreto de su valor. El cristiano fiel dice como Pablo: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Fil. 4:13).

4. El alcance de la promesa (v. 12): había sido dada 45 años antes, pero Caleb no lo había olvidado y sabía que Dios tampoco. Pablo dice que todas las promesas de Dios en Cristo son sí y amén, o sea verdaderas (2 Co. 1:20). Tarde o temprano se cumplirán.

5. Su comunión con Dios (vv. 13–15): la palabra «Hebrón» significa «comunión». Allí Abraham tuvo comunión con Dios (Gn. 13:18). Allí la tuvo también Caleb y más tarde el rey David (2 S. 2:11), pero no era el lugar secreto de los que encontraron en Hebrón la comunión con Dios y la fortaleza divina. Absalón intentó hacer de Hebrón un lugar de traición a su propio padre, y allí no contaba con la comunión ni con la bendición de Dios. No hay lugares sagrados que tengan la virtud de traer bendición espiritual, sino a los que acuden allá con ánimos de recibirla. Esto ha ocurrido muchas veces con lugares modernos de comunión con Dios, como Keswick Lausanne, y otros lugares donde los que iban bien preparados salieron enardecidos y llenos del Espíritu Santo, pero los que han ido sólo por motivos turísticos han salido tan vacíos como cuando entraron allá.

CONCLUSIÓN:

Un lugar de comunión puede ser nuestra propia habitación más escondida y secreta (Mt. 6:6), sin despreciar las oportunidades que la comunión fraternal ofrece cuando el espíritu está bien dispuesto (He. 10:25).

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión