El Camino – Bosquejo para Sermones

jesus, camino

Tema: Jesús el Camino

Objetivo: Enseñar que solo en Cristo Jesús tenemos vida eterna.

Introducción: Todos hemos andado perdidos, sin saber para donde íbamos, aun ahora hay muchos que andan perdidos, no saben para donde van. Como que caminábamos en la oscuridad, perdidos, sin saber a donde ir. Pero gracias a Dios hoy los que conocemos a nuestro Señor Jesucristo ya no andamos perdidos, porque hoy si conocemos el camino por donde vamos, ya sabemos cual es el destino final de nuestras vidas.

Ilustración: Jesús y el Diablo se encontraron en un camino.

Cuenta una leyenda Israelita que un día Jesús y el Diablo se encontraron en un camino.

El Enemigo de la humanidad pregunto con un tono de asombro y también de burla:

_¿Qué ves en los seres humanos que te interesas tanto por ellos?

Jesús humildemente respondió:

_Me intereso por ellos simplemente por que son mi creación, simplemente por que los amo.

_Es verdad, Contesto el Diablo, los creaste, pero: ¿Crees que vale la pena tanto sacrificio?

Mirando alrededor, Jesús contesto:

_Nada de lo que yo haga por ellos, será en vano. Claro que vale la pena.

El Diablo dio una carcajada y dijo:

_¿Acaso crees que ellos valoran todo lo que haces? Observa bien a tu creación. Ellos siempre te rechazan.

_Es verdad, dijo Jesús, ellos me rechazan, pero no son todos, pues muchos me aman, y son felices.

_Es que no te das cuenta, contesto el Diablo, que ellos prefieren estar conmigo. Mira en los cines, los bares, los lugares bailables, los estadios de fútbol, todos están allí alegres, nada les falta. Ahora mira en tus Iglesias, apenas unos pocos, que con el tiempo, también serán atraídos a mí.

De repente, algunas lágrimas corrieron por el rostro de Jesús. Pues el sabía que sus hijos, que con tanto amor los había creado, y por quienes había muerto, ahora huían de él. Pero lentamente bajo la mirada y observo sus manos. Allí estaban los orificios de los clavos que le atravesaron cuando dio su vida en una cruz por los que ahora lo rechazaban.

Luego miro a su enemigo dijo:

_Ellos volverán a mí. Un día las aflicciones que tu les causaste no las soportaran más. Un día se encontraran tan enredados en problemas, tan desesperados por los errores que los impulsaste a cometer, que ya no verán otra solución que correr a mis brazos. Por que yo siempre los espere, pues un día derrame mi sangre por ellos en una cruz. Ellos me pertenecen. Y así termino la charla. El Diablo continuo su camino hacia el mundo, con la única intención de causar mas dolor, de causar más llanto y sufrimientos en las personas. Su único objetivo es producir desgracia, dolor, dividir hogares, provocar muertes inesperadas.

Jesús quedo esperando en el camino con sus brazos extendidos. No tenia otra intención, que la de llenar de felicidad y gozo a todo aquel que libremente corriera a sus brazos. Solamente quería reconstruir las vidas que el Diablo tanto había dañado. Solo quería salvar al mundo del pecado. Y sentado Jesús junto al camino, mientras esperaba por sus hijos, en el polvo y con su dedo escribió una frase que decía: “Por que de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su único hijo, para que el que en el crea, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Punto 1. ¿Qué es lo único que tenemos como solución a nuestra vida perdida?

A Cristo Jesús.

Juan 14:6 “Jesús le dijoYO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; nadie viene al Padre, sino por mí”. 

Jesús lo deja bien claro, él es el único que puede guiarnos a nuestro destino final. Hoy que toda la Palabra está revelada, todo mundo sabe de Jesús. Todo el mundo lo oye en radio, televisión, por internet, etc.

Punto 2. ¿Como lo hizo Jesús? ¿Cómo se convirtió en el Camino?

Mateo 20:28: como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Mateo 26:28: porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 

Él dio su vida en rescate por todos nosotros, su sangre fue derramada para redimirnos de todo pecado.

Si Jesús dio su vida por nosotros, fuimos comprados con su sangre, por precio de sangre  Mateo 27:6: Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es PRECIO DE SANGRE. Entonces si el nos compró con su sangre, el mismo nos declara que él es nuestro dueño, que le pertenecemos y por lo tanto solo él es el camino.

Punto 3. ¿Qué declara Jesús sobre este Camino?

Mateo 7:13: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella, porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. 

Esto es cierto son pocos los que le hayan, todo el mundo anda preocupado por qué va a comer o que va vestir, como pagará sus deudas, de cual va a ser su futuro aquí en la tierra, pero cuando les hablamos de Jesucristo lo rechazan, dicen que no están preparados o simplemente dicen que no. 

Punto 4. ¿Como es el camino?

Este camino es angosto, difícil, pero cuando entramos por él nos parece la mejor decisión que hemos tomado. Es delicioso andar por sus caminos, pues solo en el encontramos gozo y paz 

Proverbios 3:17: sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.  

Punto 4. Y cierre ¿Como haremos para andar por sus caminos?

Deuteronomio 11:22: Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él. 

Esto lo dice Dios en el Antiguo Testamento. Pero ¿que dice el Nuevo? 

Jesús lo hace mas fácil, solo nos dio dos mandamiento:  

Lucas 10:27: Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 

Ya no es necesario cumplir la ley de Moisés, pues a la verdad nadie la pudo cumplir, solo Cristo la pudo cumplir. El mismo lo dice yo no vine para abrogar la ley, sino vine para cumplir Mateo 5:17: no penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 

Cerramos diciendo: 

Romanos 10:9: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10: porque con el corazón se cree para justicia, pero con la bocase confiesa para salvación.  

Juan 1:12: Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. 

Quiere usted ser un hijo de Dios, solo tiene que recibirle y pasará a gozarse en sus caminos.

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión