Cómo Alcanzar la Sabiduría – Bosquejo

Texto: 1 R 3:9  Da,  pues,  a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo,  y para discernir entre lo bueno y lo malo;  porque  ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? 10  Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

1 R 4:29  Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes,  y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.

2 Cr 9:23  Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón,  para oir la sabiduría,  que Dios le había dado: 24  Cada uno de éstos traía su presente,  alhajas de plata,  alhajas de oro,  vestidos,  armas,  perfumes,  caballos y mulos,  todos los años. 25  Tuvo también Salomón cuatro mil caballerizas para sus caballos y carros,  y doce mil jinetes,  los cuales puso en las ciudades de los carros,  y con el rey en Jerusalén . 26  Y tuvo dominio sobre todos los reyes desde el Éufrates hasta la tierra de los Filisteos,  y hasta la frontera de Egipto. 27  Y acumuló el rey plata en Jerusalén  comopiedras,  y cedros como los cabrahigos de la Sefela en abundancia. 28  Traían también caballos para Salomón,  de Egipto y de todos los países. 

Punto 1: ¿Por qué todo nos sale mal?

sabiduría, sabio, alcanzar

Eclesiastes 10:12  Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia,  mas los labios del necio causan su propia ruina.

¿Y quien es sabio? El que tiene a Cristo en su corazón.

Salmos 111:10  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;  Buen entendimiento tienen todos los  que practican sus mandamientos;   Su loor permanece para siempre. 

Punto 2: ¿Qué otra cosa hace el necio?

Eclesiastes 10:13  El principio de las palabras de su boca es necedad;  y el fin de su charla,  nocivo desvarío. 14  El necio multiplica palabras,  aunque no sabe nadie lo que ha de ser;  ¿y quién le hará saber lo que después de él será? 15  El trabajo de los necios los fatiga;  porque no saben por dónde ir a la ciudad. 

Punto 3: Aparte de necios ¿Qué otro problema tenemos?

La incredulidad y ¿qué hacer primero para alcanzar sabiduría?

Cristo es la respuesta

Joh 3:7  No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Joh 3:6  Lo que es nacido de la carne,  carne es;  y lo que es nacido del Espíritu,  espíritu es. Joh 3:15  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.

Joh 3:20  Porque todo aquel que hace lo malo,  aborrece la luz y no viene a la luz,  para que sus obras no sean reprendidas.

Juan  7:38  El que cree en mí,  como dice la Escritura,  de su interior correrán ríos de agua viva. Joh 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él;  pues aún no había venido el Espíritu Santo,  porque Jesús no había sido aún glorificado. 

 Punto 4: Pasos para ser sabio

1. Conducirse prudentemente:

1Sa 18:14  Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos,  y Jehová estaba con él.

2. Obedecer a Dios:

Sal 119:98  Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.

3. Ser entendido:

Sal 119:99  Más que todos mis enseñadores he entendido,  Porque tus testimonios son mi meditación.

4. Guardar los mandamientos de Dios:

Sal 119:100  Más que los viejos he entendido,  Porque he guardado tus mandamientos; Luk 11:28  Y él dijo:  Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios,  y la guardan. 

5. Abstenerse da hacer lo malo:

Psa 119:101  De todo mal camino contuve mis pies,  Para guardar tu palabra.

6. No apartase de lo que Dios nos ha dado:

Psa 119:102  No me aparté de tus juicios,  Porque tú me enseñaste.

7. Deleitarse en la Palabra de Dios:

Psa 119:103   ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!  Más que la miel a mi boca.

8 Aborrecer el mal:

Psa 119:104  De tus mandamientos he adquirido inteligencia;  Por tanto,  he aborrecido todo camino de mentira.

9: Obedecer la Palabra de Dios:

Psa 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra,   Y lumbrera a mi camino.

10. Guardar con fidelidad la los estatutos de Dios:

Psa 119:106  Juré y ratifiqué   Que guardaré tus justos juicios. 

Pero para poder cumplir todo esto primero hay que recibir a Cristo para que sea nuestra luz que alumbre nuestros pasos

Jam 3:17  Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura,  después pacífica,  amable,  benigna,  llena de misericordia y de buenos frutos,  sin incertidumbre ni hipocresía.

Jam 3:18  Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Por José Alberto Vega

 

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión