Como Clamar a Dios en las Persecuciones – Salmo 7 – Bosquejo

En este Bosquejo veremos Cómo Clamar a Dios en las Persecuciones, según Salmo 7.

Tema: Vindicación para nuestras vidas.

Complemento: Pidiéndole a Dios liberación de los que nos persiguen.

Introducción: Muchas veces nos sentimos perseguidos por todos, nos persiguen personas como, enemigos, cobradores, consiervos, la enfermedad, las deudas, etc.  todos están contra nosotros, hay veces que es tan desesperante la situación en nuestras vidas que no tenemos a nadie a quien recurrir. Pero aprendamos de uno de los grandes personajes de la Biblia, aquellos que habían alcanzado mucha sabiduría de parte de Dios. No la habían recibido como algo automático, como algo que había caído del cielo, sino por medio del estudio perseverante de la Palabra de Dios. Por el estudio profundo de los libros sapienciales que Dios nos regala en su Palabra.

En esta ocasión  leemos un canto de David llamado “Sigaión” , denota su significado, es una “oda”, composición poética y también una meditación en el cual el autor, en este caso, dice la Reina Valera, acerca de las palabras de Cus, hijo de Banjamín.

I. ¿Qué debemos de hacer cuando nos sentimos perseguidos?

Salmo 7:1  Jehová Dios mío,  en ti he confiado; Sálvame de todos los que me persiguen,  y líbrame, 2  No sea que desgarren mi alma cual león, Y me destrocen sin que haya quien me libre.

Salmo 7:1-2
Reina Valera 60 Dios Habla Hoy Nueva Versión Intern.
Linea 1 Jehová Dios mío,  en ti he confiado Señor, mi Dios, en ti busco protección; ¡Sálvame,  Señor mi Dios,  porque en ti busco refugio!
Linea 2 Sálvame de todos los que me persiguen ¡sálvame de todoslos que me persiguen! ¡Líbrame de todos mis perseguidores!
Linea 3 y líbrame7:2  No sea que desgarren mi alma cual león, Y me destrocen sin que haya quien me libre. ¡Líbrame, pues son como leones;no sea que me despedacen y no hayaquien me salve! Salmo 7:2  De lo contrario,  me devorarán como leones;  me despedazarán,  y no habrá quien me libre.

Haremos una exégesis basados en tres Biblias diferentes.

clamar, Dios, bosquejoComo podemos ver en la poesía hebrea no existe la rima de nuestros países occidentales, lo hacen por un paralelismo que puede ser sinónimo, sintético y antitético.

Veamos la primera línea de del versículo 1 según RV60. David le dice a Dios: que en Él ha confiado, DHH que en El busca protección, y la NVI, que en El busca refugio. Como podemos ver hay tres palabras con pequeñas diferencias que son sutiles, “confiado”, “busca protección”, y “refugio”. Esta es la primera línea, hoy veremos el paralelo en la segunda línea,  “sálvame”, “sálvame” y “líbrame”, como podemos ver continúa complementando lo que nos dice la primera línea, esto le dá fuerza, porque en la primera línea plantea una situación desesperada, la segunda la refuerza y en la tercera dice: “líbrame” aquí se completa la idea con un paralelismo sintético. Con este sistema nos queda más clara la idea.

Pero que le está diciendo David a Dios, Señor líbrame porque en Ti he confiado, que en El ha buscado protección. Esta es la clave o la parte central del Salmo 7 que si ponemos nuestra confianza en Dios el nos librará.  

II. Reconocer nuestras faltas

Salmo 7:3-6  Jehová Dios mío,  si yo he hecho esto, Si hay en mis manos iniquidad; 4  Si he dado mal pago al que estaba en paz conmigo

 (Antes he libertado al que sin causa era mi enemigo), 5  Persiga el enemigo mi alma,  y alcáncela; Huelle en tierra mi vida, Y mi honra ponga en el polvo.  Selah

Cuando un hombre ha hecho la paz con Dios por todos sus pecados, en función de la gracia y la misericordia, por medio del sacrificio del Mediador (nuestro bendito Señor Jesucristo), puede apelar a la justicia de Dios para decidir, en contraste con sus enemigos.

En la 1ª línea: Señor si yo he hecho esto, si hay iniquidad en mis manos, según la RV60. ¿Señor que he hecho? ¿Qué mal he cometido? Según NVI. Muchas veces nos vamos a encontrar como David, podemos tener dudas del mal que hemos cometido, pero aceptamos que hemos fallado. Pero David está pronto a reconocer que si ha fallado, está de acuerdo en que el enemigo lo alcance y huelle en tierra su vida. El está dispuesto hasta  perder la vida.

Como podemos ver es una lucha interna en el autor de este pasaje dela Biblia, la poesía hebrea lo  va desarrollando de una manera de paralelismos, y nos hace pasar por la mente del autor por medio de este desarrollo. Como podemos dudar en esta sabiduría.

III. Tenemos que tener la confianza de pedirle a Dios que nos libre.

 Salmo 7:6-8  Levántate,  oh Jehová,  en tu ira; Álzate en contra de la furia de mis angustiadores, Y despierta en favor mío el juicio que mandaste.

V.6 David pide con toda confianza que El Señor se levante en su ira RV60, que se levante en furor que le haga frente a sus enemigos DHH. Que se despierte según NVI.

Podemos ver la confianza de David al decirle a Dios que se levante, que se despierte para haga frente a sus enemigos. Me pregunto, ¿tenemos nosotros esa confianza en Dios? Si no la tenemos, es hora de acercarnos más a Él para poder tener esa confianza.

1. David reconoce la eminencia de Jehová en Cristo Jesús.

Salmo  7:7  Te rodeará congregación de pueblos, Y sobre ella vuélvete a sentar en alto. 8 Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame,  oh Jehová,  conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad.

2. Le pide que termine la maldad de los inicuos

Salmo 9  Fenezca ahora la maldad de los inicuos,  mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.

IV. Reconoce que su vida está en Dios.

Salmo 7:10-16  “Mi escudo está en Dios, Que salva a los rectos de corazón. 11  Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. 12  Si no se arrepiente,  él afilará su espada; Armado tiene ya su arco,  y lo ha preparado. 13  Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes. 14  He aquí,  el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad,  Y dio a luz engaño. 15  Pozo ha cavado,  y lo ha ahondado;  Y en el hoyo que hizo caerá. 16  Su iniquidad volverá sobre su cabeza, Y su agravio caerá sobre su propia coronilla”

David reconoce que Dios es nuestro escudo, y que salva a los rectos de corazón, nosotros sabemos que É es el único nos puede proteger, porque de entre todos sus atributos, hay uno en especial: es Todopoderoso, justo, sabio y sobretodo es amor, pero aborrece el pecado.  A Dios le molesta la maldad y está preparado con espada y arco, y armas de muerte y saetas ardientes, para castigar a los impíos en el juicio venidero por la maldad del hombre que no quiere nada con Cristo. Por el pecado original, el hombre se distorsionó su imagen de Dios y no hay nada bueno en él “concibió maldad, se preñó de iniquidad”. Pero sabemos que la Palabra dice:

Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Rom 6.23).

V. David termina esta oda con estas preciosas palabras.

Salmo 7:17  Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.

Y sabemos que la justicia de Jehová es perfecta!!! Por eso debemos cantarle y adorarle con todo nuestro corazón.

Según Romanos 6:23 “la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” Por eso tenemos que recibirle como nuestro Señor. Debemos abrir nuestro corazón para recibirle con gozo.

Si usted que lee esta meditación y todavía no lo ha recibido como su Señor y Salvador personal, lo invito a que haga la siguiente oración:

Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único Salvador personal; creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús, por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador. Amén

Por José Alberto Vega, 20 agosto 2015

CMH eSword

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión