Como Dios tiene Cuidado de Toda la Humanidad – Bosquejo

Tema: La Gracia Común

Complemento: La gracia común es la gracia de Dios que él concede a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvación. La palabra común aquí quiere decir algo que es común a toda persona y no está limitada solamente a los creyentes o elegidos.

Introducción:

Dios tenía un plan muy especial para el hombre, por eso lo puso en un lugar muy especial, todo por su amor.

Gen 2:15-20  Tomó,  pues,  Jehová Dios al hombre,  y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre,  diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres,  ciertamente morirás…

Como podemos ver era un ambiente ideal, perfecto, donde Adán tenía el privilegio de señorearse de toda la tierra. De ponerle el nombre a todo lo que Dios había creado. Dios le concedió el Mandato Cultural.  

gracia, bosquejo, Dios

I. Pero, ¿Por qué Adán pecó y cayó de esa posición tan privilegiada? ¿Qué o quién fue el que lo incitó a pecar?

Todos decimos que fue Satanás en forma de serpiente, pero la verdad que no fue el mismo Satanás quien le hizo, sino qué lo hizo pecar a Adán fue: La desobediencia.

Aunque el pecado ya existía en el mundo con la expulsión de Satanás con todos sus ángeles que fueron expulsados del cielo.

Eso fue lo que les sucedió a los ángeles que pecaron, y podría pasarnos igual a nosotros:

Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. 2 P 2:4

II. ¿Qué es lo que todos merecemos?

Cuando Adán y Eva pecaron, se hicieron dignos de eterno castigo y separación de Dios (Gn 2:17). De la misma manera, cuando los seres humanos pecan hoy, se hacen merecedores de la ira de Dios y del castigo eterno:

La paga del pecado es muerte. Rom 6:23

Esto quiere decir que una vez que las personas pecan, la justicia de Dios exige solamente una cosa: que estén eternamente separados de Dios, privados de experimentar cualquier bondad divina, y que vivan para siempre en el infierno recibiendo eternamente sólo su ira. 

Pero una vez que Adán le falló a Dios, el hombre se convirtió en un ser caído, lleno de pecado. El hombre se convirtió en un ser con una imagen distorsionada, perdió la semejanza de Dios. Por tanto  la justicia de Dios exige solamente una cosa: que estén eternamente separados de Él, privados de experimentar cualquier bondad divina, y que vivan para siempre en el infierno recibiendo eternamente solamente su ira.

III. Pero por qué Dios cuida de todos?

Porque Él es bueno

Salmos 145:9  Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. 15  Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. 16  Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente.

¿Cómo puede Dios continuar dando bendiciones a pecadores que merecen la muerte, no sólo a los que a la larga alcanzarán la salvación sino también a millones que nunca la alcanzarán, y cuyos pecados nunca serán perdonados?

Hechos 14:16  En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17  si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio,  haciendo bien,  dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos,  llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

Pero no nos confundamos, esta no es para salvación.

Como lo dice Wayne Grudem, La respuesta a estas preguntas es que Dios concede gracia común. Podemos definir la gracia común como sigue: La gracia común es la gracia de Dios por la que él concede a las personas innumerables bendiciones que no son parte de la salvación. La palabra común aquí quiere decir algo que es común a toda persona y no está limitada solamente a los creyentes o elegidos. 

Podemos ponerlo de esta manera: Que aunque Dios protege a toda la humanidad, ya sea salvos o no, lo hace con un propósito muy especial; Él le está dando un tiempo a los inconversos al arrepentimiento para concederles la Gracia Salvadora. En este caso podemos ver que un inconversos pueda vivir en abundancia, puede florecer en las artes, y prosperar en todo lo que emprende, pero hay una razón, Dios quiere con su misericordia  que estas personas vean cuan bueno es Dios y puedan llegar al arrepentimiento, aun Dios lo está haciendo por los hijos de estas personas que Dios ya sabe que serán de los elegidos. Por eso con su amor perfecto nos da una orden, al igual que Él lo hace con nosotros, que sin merecer nada, nos cuida y nos protege por su eterno amor y bondad (Sal 118:1).

Mateo 5:44-45  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos,  bendecid a los que os maldicen,  haced bien a los que os aborrecen,  y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos.

IV. Razones por lo que Dios provee la Gracia Común

Según Wayne Gruden: Podemos sugerir por lo menos cuatro razones:

1. Para redimir a los que serán salvos. Pedro dice que el día del juicio y ejecución final del castigo está siendo demorado porque todavía hay más personas que serán salvas:

El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. 2 P 3:9-10

2. Para demostrar la bondad y misericordia de Dios. La bondad y la misericordia de Dios no sólo se ven en la salvación de los creyentes, sino también en las bendiciones que él da a los pecadores que no se la merecen.

3. Para demostrar la justicia de Dios. Cuando Dios invita repetidamente a los pecadores a acudir a la fe y estos rehúsan repetidamente sus invitaciones, la justicia de Dios se manifiesta mejor al condenarlos:

«Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio» (Ro 2:5). En el día del juicio «toda boca» se «cerrará» (Ro 3:19), y nadie podrá objetar que Dios ha sido injusto.

4. Para demostrar la gloria de Dios, Al desarrollar y ejercer dominio sobre la tierra, hombres y mujeres demuestran y reflejan la sabiduría de su Creador, demuestran cualidades semejantes a las de Dios
de capacidad y virtud moral, autoridad sobre el universo, etc.

V. ¿Qué es La Gracia Salvadora, y como obtenerla?

No debemos confundirnos que existen dos tipos de Gracia, como dice Grudem: A distinción de la gracia común, a la gracia de Dios que lleva a las personas a la salvación a menudo se le llama «gracia salvadora». Por supuesto, cuando hablamos de «gracia común» o «gracia salvadora», no estamos implicando que hay dos diferentes clases de gracia en Dios mismo, sino sólo que la gracia de Dios se manifiesta en el mundo de dos maneras diferentes. La gracia común es diferente de la gracia salvadora en sus resultados (no produce salvación), en los receptores (se la da por igual a creyentes y no creyentes), y en su fuente (no fluye directamente de la obra expiatoria de Cristo, puesto que la muerte de Cristo no ganó perdón para los incrédulos y por consiguiente no los hizo tampoco merecedores de las bendiciones de la gracia común). Sin embargo, en este último punto hay que decir que la gracia común sí fluye indirectamente de la obra redentora de Cristo, porque el hecho de que Dios no juzgó al mundo al instante cuando el pecado entró fue primaria y tal vez exclusivamente debido a que planeó a su debido tiempo salvar a algunos pecadores por la muerte de su Hijo. 

Solo hay una gracia verdadera, y esta es la Gracia Salvadora. Esta Gracia procede del arrepentimiento y se obtiene por medio del sacrificio perfecto de Cristo en la cruz. Y la obtenemos por fe.

Efesios 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; 9  no por obras,  para que nadie se gloríe.

Por José Alberto Vega

Wyne Grudem p. 273

Ibid p. 173

Ibid p. 278

Ibid p.274

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión