Un Conflicto Familiar: Elías y la Viuda de Serepta – Bosquejo

Este es el bosquejo del sermón “Un Conflicto Familiar Elías y La Viuda de Serepta” Es la historia de una madre anciana y su hijo primogénito que no tenían nada para sobrevivir la hambruna que había en su ciudad y llega el profeta Elías y todavía le exige comida primero para él. Después se le muere su único hijo y Elías lo revive.

Este es un precioso sermón para predicar en tu iglesia, misión, casa de oración o para meditar la Palabra.

Tema: Como Dios ocupa a la gente que él quiere para hace sus milagros

Conflictos Familiares, divorcio, separacion niños, bosquejo

Objetivo: Enseñar a obedecer, confiar y servirle a Dios

Introducción: Casi todas las historias bíblicas nos llevan a casos singulares de cómo Dios actúa para resolver nuestras necesidades. En este caso Dios usa a Elías uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento, un hombre fiel y obediente.

Punto 1. Levántate y haz algo (en este caso vete a Serepta de Sidón)

1 Reyes 7:9 “Levántate,  vete a Sarepta de Sidón,  y mora allí;  he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente”

Como podemos ver lo primero que Dios quiere es acción y obediencia. El profeta estaba prácticamente muriéndose de hambre y Dios lo envía donde una viuda que tampoco tenia para comer, pero Dios le promete sustento. ¿Haríamos nosotros esto de confiar en que una persona que no nos conoce y que no tiene nada nos va a sustentar?

Elías obedeció v. 10  “Entonces él se levantó y se fue a Sarepta.  Y cuando llegó a la puerta de la ciudad,  he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña;  y él la llamó,  y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso,  para que beba”

Punto 2. No faltará provisión, aun de donde no hay, pues él tiene ya un plan. Un milagro por hacer.

1 Reyes 17:12-14

V. 12  Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios,  que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja,  y un poco de aceite en una vasija;  y ahora recogía dos leños,  para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo,  para que lo comamos,  y nos dejemos morir.

v. 13  Elías le dijo: No tengas temor;  ve,  haz como has dicho;  pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza,  y tráemela;  y después harás para ti y para tu hijo.

Podríamos decir en buen salvadoreño pordiosero y con garrote. Pero ya Dios le había dicho Elias que haría un milagro con la comida. Le ha sucedido a usted que en las peores crisis la comida nunca ha faltado

 v. 14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará,  ni el aceite de la vasija disminuirá,  hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.

v. 16 Y la harina de la tinaja no escaseó,  ni el aceite de la vasija menguó,  conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Punto 3. Luego viene la prueba para que suceda un milagro

1 Reyes 7:17,18  “Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa;  y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 18  Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo,  varón de Dios?  ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades,  y para hacer morir a mi hijo?”

¿Como podemos tomar nosotros este caso, que aun haciéndole un servicio a Dios muera el único hijo tangamos? Esta es la gran prueba que Dios daría a la viuda y a Elías.

Punto 4. El milagro

1 Reyes  17:19-22  “El le dijo: Dame acá tu hijo.  Entonces él lo tomó de su regazo,  y lo llevó al aposento donde él estaba,  y lo puso sobre su cama. 20  Y clamando a Jehová,  dijo: Jehová Dios mío,  ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido,  haciéndole morir su hijo? 21  Y se tendió sobre el niño tres veces,  y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío,  te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22  Y Jehová oyó la voz de Elías,  y el alma del niño volvió a él,  y revivió”.

¿-Que nos enseña este milagro?

1.       Entrar en acción, “dame acá tu hijo…”

2.      El poder de la oración

3.      Fidelidad de Elías hacia la persona que le había ayudado y servido

4.      La fe de Elías

5.      La acción que debemos de hacer para hacer que nuestro milagro suceda. V. “y se tendió sobre el niño tres veces

6.      Le ruega a Dios que le conceda el milagro de revivir al niño

Punto 5. Cierre: “Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió”

¿Que nos enseña Dios con esta historia de la Biblia?

1.       Que él hace lo que le place

2.      Que él siempre tiene un propósito cuando manda a alguien a que haga algo.

3.      Que él siempre proveerá, no importa cuan difícil veamos nosotros la situación

4.      Que el puede crear algo de la nada

5.      Que él puede hacer el milagro que él quiera y como lo quiera

6.      Que no debemos de extrañarnos de la solución a nuestro problema

7.      Que el tiene el control de todo.

8.      Que el siempre cumple

9.      Y por último que nuestro milagro está garantizado toda vez le seamos obedientes.

Dios nos bendiga a todos.

Si usted ha leído u oído este mensaje y siente que quiere cambiar su vida y comenzar una nueva viviendo en el Espíritu, lo invito a que tome la decisión de recibir a Cristo como su Señor haciendo una pequeña oración,   esto no significa un cambio de iglesia o de religión, significa que usted quiere ser un hijo de Dios, capaz de vivir en el Espíritu. Lo invito a que haga la siguiente oración:

“Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal; creo que eres Dios, que moriste en la cruz para perdonar mis pecados y que resucitaste al tercer día. Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Señor Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi salvador, amén”

Si usted hizo esta oración, usted ha nacido de nuevo, ahora es parte de la familia de Dios, pues su Palabra dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos Hijos de Dios” Juan 1:12

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión