La Conversión de Saulo – Bosquejo

conversión, saulo

Bosquejo para Sermones «La Conversión de Saulo».

Cita Bíblica: Hechos 9

INTRODUCCIÓN:

Es una historia conocida por todo el mundo y puede referirse muy brevemente por el predicador. Consideremos…

1. ¿Quién era Saulo? Joven nacido en Tarso (Asia Menor), de familia judía acomodada, educado en Jerusalén junto al famoso maestro Gamaliel, cuando apareció la secta cristiana. Saulo entró en odio contra los cristianos porque le mal-informaron, presentando al Crucificado como:

a) Caudillo de ignorantes pescadores, de publicanos y rameras.

b) Enemigo de Moisés y de la Ley de Dios.

c) Blasfemo, por haberse declarado Mesías.

d) Maldito por Dios, como parecía evidente por su muerte ignominiosa entre dos ladrones.

2. Su actuación contra los cristianos: se hizo jefe de una cuadrilla o club anticristiano: después del apedreamiento de Esteban, muchos cristianos huyeron de Jerusalén, donde corrían peligro, desplazándose a Siria, cuya capital era, y todavía es, Damasco. Por entonces no se llamaban cristianos, sino sectarios nazarenos. Fue allí donde se inventó el nombre de cristianos, o seguidores de Cristo. Los fariseos los llamaban seguidores del «camino»—es verdad que Cristo vino a ser el camino del Cielo—, pero ellos querían decir del «camino del Nazareno», apartándose del de nuestros padres. Pablo consiguió cartas de recomendación para los rabinos y las autoridades de Damasco para arrestar a los refugiados.

3. La visión sobrenatural:

a) «¿Quién eres?»: su ignorancia de lo que sucedía. Pensó que era una visión sobrenatural; pero ¿sería Enoc, o Elías, o el Jehová que se apareció a Moisés en la zarza? Quedó aterrado al oír: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues». El terror de Pablo sólo es comparable al que tendrá todo el pueblo judío el día que Él aparezca sobre el Monte de los Olivos. Miles dirán: «Tenían razón los cristianos».

b) «Por qué me persigues?»: las piedras lanzadas contra la cabeza de Esteban, Jesús las tomaba como dirigidas contra sí mismo. Frase que ha dado valor a millones de mártires.

 

c) «Dura cosa te es dar coces contra los aguijones» (explíquese la figura refiriéndose a los bueyes tozudos, que eran aguijoneados): ¿Contra qué aguijones daba coces Pablo?

—Contra el testimonio de Esteban y su oración final.

—Contra la verdad histórica acerca de Jesús; por más que la falsearan, algo llegaría a sus oídos de carácter positivo.

—Contra las profecías que se referían a un Mesías sufriente (El siervo de Jehová, de Is. 53).

—Contra las evidencias de la resurrección y la tenacidad con la que los apóstoles la afirmaban.

—Contra las manifestaciones del poder del Espíritu Santo, que estaba convirtiendo a millares, incluso sacerdotes (Hch. 6:7).

4. Su rendición: «¿Qué quieres que haga?» Se declara prisionero y también siervo por el amor a aquel a quien perseguía. ¿Qué tenía que hacer?

a) De momento ir a Damasco, meditar, orar, arrepentirse. Allí recibiría más instrucciones.

b) «Llevado por la mano». ¡Cuán diferente de cómo pensaba entrar! Dios le cerró los ojos del cuerpo para abrirle los del alma.

c) Tres días de lucha entre lo viejo y lo nuevo. Por un lado su posición, su porvenir, familia, riqueza, interpretación tradicional de las Escrituras. ¿Podían estar equivocados Gamaliel y todos los rabinos? Por otro lado las evidencias eran fuertes, los aguijones de la gracia que hemos descrito se clavaban en su alma.

d) Conducido a la casa del rabino Judas, en la calle Derecha. El paseo central de Damasco, descubierto por los arqueólogos.

5. El mensaje de Ananías (explíquese la estupefacción del siervo de Dios): Pablo se hospedaba en una de las mejores casas, la calle Derecha tenía dos kilómetros y diez metros de ancha. La rambla de la ciudad. ¡Cualquiera se atreve a entrar en tal casa y pedir una entrevista con el jefe de los inquisidores, el rabino Saulo, recién llegado de Jerusalén! Pero el siervo humilde Ananías es un embajador de Dios y entra con gran libertad en la noble casa, y al reverendo Saulo al rabino de Jerusalén, le llama «hermano Saulo», porque Cristo le ha unido a la familia de los hijos de Dios. Después de fortalecer su cuerpo, instrumento del alma, empezó su trabajo en la sinagoga. Figurémonos la sorpresa tanto de judíos como de cristianos.

6. Lecciones prácticas:

a) La conversión de Saulo es uno de los hechos más importantes de la apologética cristiana (anécdota: dos abogados ateos que se concertaron para contradecir uno la resurrección y otro la conversión de Saulo y ambos se convirtieron).

b) Semejanza entre la conversión de este enemigo de la fe y muchos otros a través de los siglos (el caso de otro Pablo, el fundador de la secta llamada de los Paulicianos, en el siglo VI. Así como los casos de Agustín Arenales y otros sacerdotes enemigos de la fe evangélica en España).

CONCLUSIÓN:

Cada conversión es un milagro de Dios, porque corríamos por el camino equivocado con más o menos buena fe. Nunca podremos dar bastantes gracias al Señor por habernos parado en el camino de nuestro Damasco. Que nadie intente dar coces contra el aguijón de la conciencia y de las evidencias de la verdad; que todos digamos, como Saulo: «¿Qué quieres que haga?», y nos esforcemos en servirle, como hizo Pablo durante toda su Vida.

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión