Cuál es la Relación de Cristo con Dios – Bosquejo

En el presente estudio «Cuál es la Relación de Cristo con Dios» llegaremos a comprender que Jesucristo es Dios, ese el propósito del apóstol Pablo en este pasaje de las Escrituras.

Tema: La Deidad de Cristo

Complemento: Comprobar la deidad de Cristo, basándonos en lo que la misma Biblia nos dice: Juan 1:1 “En el principio ya existía el Verbo,  y el Verbo estaba con Dios,  y el Verbo era Dios” (NVI).

¿Por qué Cristo es Dios? Porque Cristo es «la imagen del Dios invisible»

Veamos como lo expone Pablo

I. La preeminencia del Hijo

Colosenses 1:15–20 “El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda creación. 16  Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él. 17  Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten;  18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,  él que es el principio,  el primogénito de entre los muertos,  para que en todo tenga la preeminencia; 19  por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20  y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,  así las que están en la tierra como las que están en los cielos,  haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.

la deidad de cristo

¿Qué significa este pasaje?

¿Por qué podemos afirmar la preeminencia de Cristo? 

Los versículos 15–20 forman una unidad. Si este pasaje no es una joya literaria compuesta por el apóstol mismo, probablemente fue un himno u otro testimonio de estructura más o menos fija perteneciente a la iglesia primitiva, y adoptado por Pablo para colocarlo aquí con o sin alteración, conforme a lo que fuese más apropriado para satisfacer las necesidades de la iglesia de Colosas. Sea como fuere, el pasaje es una unidad, y por eso lo colocamos aquí en su totalidad. Y dado que consiste en dos partes, las hemos colocado en columnas paralelas. La relación que hay entre el tema y sus dos divisiones es como sigue. La preeminecia del Hijo se muestra:

A. Dios, en sí mismo, es inconcebible e inalcanzable.

B. Cristo es la manifestación y la imagen perfecta de Dios.

  1. En Él, el invisible se hace visible.
  2. Solo Él provee de una certeza lo suficiente mente firme como para que encontremos un poder que nos sostenga en contra de las pruebas de la vida.

II. La relación de Cristo con la creación es que Él es «el primogénito de toda creación» (Colosenses 1.15-17).

A. Cristo es el agente de toda creación, y las frases que Pablo usó implican prioridad de existencia y supremacía sobre todo.

B. Cristo sostiene una variedad de relaciones con el universo; esto se desarrolló a través de las diferentes proposiciones que Pablo usó.

III. La relación de Cristo con su Iglesia es que Él es «la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos» (Colosenses 1.18).

A. Lo que la Palabra de Dios antes de la encarnación era para el universo, es el Cristo encarnado para su Iglesia. Él es el «primogénito» para ambos.

B. Como «la cabeza del cuerpo», Él es la fuente y el centro de la vida de la Iglesia; el cual es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todas las cosas pueda él tener la preeminencia,

C. Como el «principio» de su iglesia a través de su resurrección, Él es el poder por el cual la iglesia comenzó y por el que será levantada.

IV. ¿Por Qué agradó al Padre que en él habitase toda la plenitud? (Colosenses 1:19-20 

A. Para reconciliar consigo todas las cosas, las que están en la tierra como en el cielo.

V.19 Porque en él plació (a Dios) tener morando toda la plenitud, 

B. Haciendo la paz mediante su sangre  en la cruz

V. 20 Y por medio de él reconciliar todas las cosas consigo mismo, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz, por medio de él, sean las cosas que están sobre la tierra, o las cosas que están en los cielos.

Conclusión:

«El apóstol concluye que en todas las cosas, Cristo es primero —y todas las cosas se disponen de tal manera que Él pueda ser primero. Ya sea por naturaleza o por gracia, la preeminencia es absoluta y suprema… De manera que hoy los invito a nos hagamos las siguientes preguntas:: “¿Qué piensa acerca de Cristo?” “¿Es Él algo más que un nombre?” Somos felices si le damos a Jesús la preeminencia, y si nuestros corazones lo colocan a “Él primero, último, en el medio y sin fin”».

El objetivo de esta predicación es que comprendamos la preeminencia de Cristo. El es el primero de todo lo que existe. Pero la pregunta  que le hago es: Lo ha invitado a que Él sea el Señor de su vida?

Si todavía no lo ha hecho, este es el momento a que lo reciba como su Señor, solo tiene que arrepentirse de todos sus pecados y hacerle la invitación a que Él sea el Señor de su vida. Dele preeminencia a Cristo en su vida.

Por José Alberto Vega

Comentario al Nuevo Testamento Colosenses W Hendricsen P. 82

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión