Enseñando para Cambiar Vidas – Bosquejo para Sermones

enseñando para cambiar vidas, cambiando, vidas

Tema: La obligación de predicar la Palabra de Dios y como hacerlo 

Objetivo: Enseñando para cambiar vidas. 

Introducción: Desde que recibimos a Cristo, ¿Cuánto hemos hecho para cambiar a otros? Este mensaje es dedicado a todos aquellos creyentes que estén dispuestos a trabajar con el mejor de los Patrones, Jesucristo.

Ilustración: El caso del Dr. Howard Hendricks

El Dr. Hendricks posiblemente sea el maestro cristiano mas influyente de la última mitad del siglo veinte en Norteamérica. 

El nos cuenta en su libro “Enseñando para cambiar vidas” de la forma que comenzó su vida. –Estoy seguro de que pude morirme e irme al infierno y nadie se hubiera preocupado mucho por mí. Nací en un hogar destruido, mis padres se separaron antes de que yo naciera. La única vez que los vi juntos fue dieciocho años después, cuando me llamaron a testificar en un juicio de divorcio. 

De niño viví en un vecindario al norte de Filadelfia en donde se decía que nunca se podría establecer una iglesia evangélica. Pero Dios muestra su fantástico sentido del humor cada vez que alguien decide lo que no se puede hacer. El guió a un pequeño grupo de cristianos a unirse, comprar allí una casita y comenzar una iglesia. 

Uno de los hombres de la iglesia se llamaba Walt. Su educación solo llegó hasta el sexto grado. Un día, Walt le dijo al superintendente de la escuela dominical que quería comenzar una clase de escuela dominical.

–Magnífico, Walt—dijo–, pero no tenemos un puesto para ti. Sin embargo, Walt insistió hasta que por fin el superintendente el dijo: –Bueno, vete y consigue una clase. Cualquier persona que consigas será tu alumno.

Entonces Walt vino a mi barrio. La primera vez que nos conocimos yo estaba afuera jugando a las canicas en el concreto.

–Hijo—dijo él–, ¿Te gustaría ir a la escuela dominical?

Yo no estaba interesado. No quería saber de nada que tenga que ver con una escuela.  

Así que el dijo:

–Qué te parece si jugamos a las canicas? Eso era diferente. Así que nos pusimos a jugar a las canicas y la pasamos muy bien, a pesar de que me ganó todos los juegos.  Para entonces, lo hubiera seguido a donde quiera. 

Walt recogió un total de trece muchachos de esa comunidad para  su clase de escuela dominical, de lo cuales nueve procedían de hogares destruidos. Once de los trece están ahora dedicados a tiempo completo al trabajo de la vocación cristiana. 

Realmente no puedo  decir mucho de lo que Walt nos decía, pero acercad de él si tengo mucho que contar…porque él me amó por causa de Cristo. El me quiso más que mis padres. 

Punto 1. Si la vida del Dr. Hendriks fue cambiada por el amor de Walt ¿Cuánto más nos puede cambiar Dios por su gran amor con que nos amó? Juan 3:16 

Como nos transforma Dios: 

Yo lo voy a plantear de esta manera: En el plan perfecto de Dios, él lo tenía todo planeado para cada uno de nosotros desde antes de la fundación del mundo: 1. Primero nos eligió, 2. Después nos hace el llamado eficaz, 3. Después nos regenera, 4. Nos da la fe, 5. Nos justifica, 6. Nos adopta y 7. Nos glorificará. (A esto proceso se le llama el Ordo Salutis). 

¿Como lo llevó a cabo Dios?

Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; 20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo. Esto es llamado la gran Comisión.

Ojo: cuando dice toda potestad me es dada en la tierra. Siendo él la autoridad máxima, tiene el poder para decir: Por tanto: “Id… 

Cuando nos dice que hagamos discípulos a las naciones, nos esta mandando a que los preparemos. El está pendiente del Ser, el Saber y el Hacer del hombre. El ya preparó a un grupo de hombres (los apóstoles) para la tarea. Básicamente este es el proceso de la filosofía de la educación cristiana que Cristo implantó: El ser, el saber y el hacer. Pensar, Sentir, hacer. 

Cristo ya nos dio ejemplo de cómo él enseñaba.

  1. Él dedicó tiempo para la formación de sus discípulos.
  2. Jesús se vio reflejado en sus discípulos.
  3. Jesús predicaba: a) En todo lugar y b) Bajo cualquier circunstancia.

Mateo 11:1: Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a ENSEÑAR y a predicar en las ciudades de ellos.

Marcos 4:1: Otra vez comenzó Jesús a ENSEÑAR junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. 

Marcos 6:2: Y llegado el día de reposo, comenzó a ENSEÑAR en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?  

Punto 2. ¿Cual es el primer lugar donde debemos de enseñar y Como hacerlo? R/ En la casa 

Deuteronomio 6:4-9  “Oye,  Israel: Jehová nuestro Dios,  Jehová uno es. 5  Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón,  y de toda tu alma,  y con todas tus fuerzas. 6  Y estas palabras que yo te mando hoy,  estarán sobre tu corazón; 7  y las repetirás a tus hijos,  y hablarás de ellas estando en tu casa,  y andando por el camino,  y al acostarte,  y cuando te levantes. 8  Y las atarás como una señal en tu mano,  y estarán como frontales entre tus ojos; 9  y las escribirás en los postes de tu casa,  y en tus puertas”. 

Shemá Israel (Del hebreo, שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, «Escucha, Israel»), son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegariasde la religión judía en la que se manifiesta su credo en un solo Dios. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.

Punto 3. ¿Donde más debemos de enseñar?

En nuestras iglesias y en las calles, en las cárceles, en las escuelas, en las universidades, en fin todo lugar que halla una persona que nos pueda escuchar. Como nos enseñó Cristo.

Ejemplo de como lo hicieron los apóstoles: 

Hechos 5:42: Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de ENSEÑAR y predicar a Jesucristo. 

Pablo. 1 Corintios 14:19: pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para ENSEÑAR también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 

1 Timoteo 3:2: Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para ENSEÑAR; 

1 Timoteo 5:17: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y ENSEÑAR. 

2 Timoteo 2:2: Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para ENSEÑAR también a otros. 

2 Timoteo 2:24: Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ENSEÑAR, sufrido. 

Punto 4. ¿Que debemos de enseñar?

R/ Las Escrituras, no hay otra fuente de autoridad 

Hebreos 4:12 “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

2 Timoteo 3:16-17  “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 

 Punto 5. Y cierre: El objetivo de nuestro Señor Jesucristo. 

Mandar un grupo de hombres que hicieran una obra titánica de convertir a millones al evangelio. El sabía que habrían grandes problemas, por eso el nos dice: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” No es que él este físicamente todo el tiempo con nosotros, pero para eso nos mando su Santo Espíritu, para que nos guiara, para que nos fortaleciera. Para que os diera el poder que necesitaríamos. 

Hoy en nuestros tiempos modernos de alta tecnología y de mucho conocimiento secular necesitamos mas obreros preparados para enseñar a mucha gente, para que estos a su vez se multipliquen, porque la mies es mucha y los obreros pocos, dice la Jesús: Mateo 9:37: Entonces dijo a sus discípulos: A LA verdad LA mies ES MUCHA, mas LOS OBREROS pocos. 

Cual es el modelo de educación perfecta, o mejor dicho ¿cual es su orden? 

  1. Jesús es el maestro supremo
  2. La Palabra de Dios el texto autoritario
  3. El Espíritu Santo el tutor divino
  4. El cuerpo de Cristo la escuela principal
  5. Los discípulos son los estudiantes comprometidos
  6. La gloria de Dios el Padre es la meta principal. 

Que piensa usted querido hermano que se encuentra en este lugar, ¿Esta usted dispuesto a prepararse para cumplir esta noble misión, de enseñar para transformar vidas para Cristo?. Que Dios lo bendiga.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión