¡Gloríese en el Señor!

El presente bosquejo ¡Gloríese en el Señor! nos enseñará la importancia que no tomemos el lugar que le corresponde solo a Dios. A gloriarnos solo en Él.

Resumen: A través de estos versículos encontraremos que el apóstol Pablo elimina cualquier pensamiento de que los creyentes hablen más de alguien que no sea el Señor.

Escritura: 1 Corintios 1: 26- 31

Pues mirad,  hermanos,  vuestra vocación,  que no sois muchos sabios según la carne,  ni muchos poderosos,  ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios,  para avergonzar a los sabios;  y lo débil del mundo escogió Dios,  para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios,  y lo que no es,  para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús,  el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría,  justificación,  santificación y redención; para que,  como está escrito: El que se gloría,  gloríese en el Señor.

• «¿Quién dices que es Jesús?»

• ¡ALELUYA! CANTAR A JESÚS!

• ¡Tienes un don!

Sermón:

Sucedió egloria, gloriese, padre, senorn la selva un día. Un león con un gran ego andaba preguntando a los otros animales quien era el rey de la selva. «¿Quién es el rey de la selva?,» el león rugió a un mono. «¿Por qué … usted es, Sr. León», dijo el mono con el miedo en su voz.

El león siguió y encontró una cebra. «¿Quién es el rey de la selva?,» gruñó. «No hay duda de ello… usted es señor León», dijo la cebra. Al ver una tortuga cruzando su camino el león rugió, «¿Quién es el rey de la selva?» Asustada desde su caparazón la tortuga dijo: «Usted es señor León. Usted es el rey de la selva. «Entonces el león se encontró con un elefante. Una vez más, rugió la pregunta, «¿Quién es el rey de la selva?» El elefante usando su trompa agarró al león por la cola. Le hizo girar sobre su mano varias veces, y lo lanzó sumergiéndolo en un agujero de barro, y lo estrelló contra un gran árbol. Atarantado y sucio el león dijo: «El hecho de que usted no supiera la respuesta correcta no había razón para que se enojara.»

Nos jactamos como el león

¿No estamos a menudo actuando como ese león. A pesar de la evidencia de lo contrario todavía estamos llenos de pensamientos de lo grande e importantes que somos. Desde una época muy temprana nos jactamos de lo que podemos hacer que los otros niños no pueden. Podemos presumir de los juguetes que tenemos. «Tengo una Game Boy y tú no!» Incluso podemos traer nuestra familia a la jactancia. “¡Mi papá es más grande que el tuyo!» Cuando nos convertimos en adultos que trabajan podemos pensar que son nuestras habilidades y nuestros esfuerzos los que mantienen a la empresa en funcionamiento.

Creemos que si no fuera por nosotros las cosas se desmoronarían en la oficina. No podemos decirlo en voz alta, pero cuando reflexionamos sobre nuestros éxitos en la vida una sonrisa de suficiencia se dibuja en nuestras caras pensamos en lo grande que somos.

Aquellos de nosotros que somos padres podemos incluso comparar a nuestros hijos con los hijos de otros padres que conocemos. «Bueno, ya sabes… mi hijo sabía las letras, números y colores antes de que todos los otros niños en el vecindario.» Con la pasión por los deportes que la mayoría de nosotros tenemos nos gusta presumir de  que nuestro equipo es el mejor. Esta noche habrá algunos jugadores de fútbol presumiendo de ser los mejor en la liga. «¡Somos el número uno!» Será su reclamación.

A través de la Palabra de Dios para nuestro sermón de esta mañana vamos a tener hasta la última burbuja de orgullo metida dentro de nosotros. Vamos a ser recordados que solo tenemos una Persona sobre la que tenemos derecho podemos presumir. Escuchar de nuevo a la segunda porción de la Escritura para este domingo. (Lea el texto) Tomemos el estímulo del apóstol Pablo en ese último verso que leí para el tema de nuestro sermón. Él nos dice:

“A fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús…El que se gloría,  gloríese en el Señor”.

«Gloríese en el Señor»

I. Porque él nos ha elegido y nosotros no tenemos motivos para presumir

Antes de que el apóstol Pablo entrara en el corazón de su carta a los cristianos de Corinto repasó algunas de las verdades básicas de la fe. Él quería que los corintios recordaran cómo fueron llevados a la fe. Todo era obra de Dios. Se les había dicho la increíble noticia de que a través de la muerte de un judío llamado Jesús sus pecados fueron perdonados.

Ese mensaje que los llevó a creer en Jesús fue entregado por un hombre mediocre llamado Paul. Lo que parecía una locura a los sabios de la época dio a los cristianos de Corinto la sabiduría de la salvación. Ellos fueron la prueba viviente de que el plan de salvación de Dios no puede ser «imaginado» y lógicamente comprendido. Ya que ellos no hicieron nada para su salvación, ellos no tenían nada que jactarse, excepto la gracia de Dios para ellos.

De hecho, Dios los tomó a ellos de personas que no tenían ninguna razón para presumir de sí mismos y les dio mucho de qué jactarse. Si ellos se iban a jactarse ello podría ser únicamente en el Señor.

Sin razón para jactarnos

Pablo comenzó recordándoles a los Corintios de lo que ellos eran antes de que Dios los llamara a la fe.

«hermanos,  vuestra vocación,  que no sois muchos sabios según la carne,  ni muchos poderosos,  ni muchos nobles”

¿Por qué podría un pastor hablar de esta manera de su congregación? Imagínese que yo me parare frente a ustedes esta mañana y le dijera: «Ustedes a quienes Permanece la Palabra fueron un grupo de perdedores antes de que se unieran a esta congregación.

Nadie aquí tuvo éxito en los negocios, la mayoría de ustedes no eran tan brillantes, ninguno de ustedes venía de una buena familia. «Eso no me parece que sea lo correcto al decirle a una congregación de cristianos. Aunque las palabras de Pablo podrían ser malinterpretadas, escribió lo que escribió por una razón. Los cristianos de Corinto parecían haberse estado jactándose de lo inteligentes que ellos eran por haberse convertidos en  seguidores de Jesús.

Un orgullo pecaminoso había descendido como una niebla sobre su iglesia. Esto causó que luchasen entre ellos mismos y perdieran de vista su misión. Pablo sabía que necesitaban un recordatorio de lo lejos que Dios les había traído. Esa llamada de atención pondría su orgullo en su lugar. Ellos no tenían nada que ofrecer a Dios cuando él los llamó a la fe. Si iban a alardear acerca de alguien que fuera de la grandeza Dios era su única opción. Él los eligió cuando no tenían motivos para presumir.

Para los corintios y todos los demás cristianos la verdad es que una persona no tiene nada de que presumir de si mismo/a. Aunque cierto en todas las áreas de la vida es especialmente cierto cuando se trata de la salvación.

El apóstol Pablo escribió,

«Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios; Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. Él ha escogido lo vil del mundo y lo menospreciado – y las cosas que no son -. Para anular lo que es, para que nadie se jacte en sí mismo»

Elegidos sin razón propia

La manera de Dios de salvar a la gente es contraria a todos nuestros planes, en que los humanos podríamos recurrir. Él elige para salvar a las criaturas que no tienen nada que ofrecerle. Esa verdad nos trae al punto una vez más que fuera de Dios nadie tiene nada de que jactarse.

Pero Dios tiene una razón para elegir a aquellos que no tienen nada que ofrecerle. De esa manera las bocas de la gente jactanciosa serán silenciadas. Si la salvación fuera la responsabilidad del individuo entonces todo el mundo en el cielo sería capaz de tomar el crédito por ser más inteligentes que los que no lo hacen. O podrían pretender ser más santos que los demás y menos tercos  que las personas inútiles que terminan en el infierno. Eso convertiría al cielo en el infierno.

La razón de Dios de hacer la salvación su responsabilidad se remonta al primer acto pecaminoso que entró en su creación perfecta. Fue el orgullo lo que hizo que Satanás y sus ángeles malignos se rebelaran contra Dios. Y fue el orgullo que indujo a Adán y Eva a seguir el ejemplo perverso del Diablo.

Así que si la salvación estuviera en alguna manera en la parte de lo que hiciera el pecador entonces el orgullo aún tendría espacio de ser ejercido su poder diabólico sobre él o ella. Pero como es Dios quien escoge a aquellos que no tienen absolutamente ningún motivo de jactarse para que «nadie se jacte delante de él.»

Dios hizo su plan de salvación que pareciere tonto, débil y humilde a los ojos en este mundo. Entonces los que la reciben y creen sabrán que no tienen ninguna razón para presumir delante de Dios. Tal vez Pablo lo describió mejor en Romanos 3: 27-28.

El hace estas preguntas sobre la jactancia en relación a la salvación,

“¿Dónde,  pues,  está la jactancia?  Queda excluida.  ¿Por cuál ley?  ¿Por la de las obras?  No,  sino por la ley de la fe. Concluimos,  pues,  que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos?  ¿No es también Dios de los gentiles?  Ciertamente,  también de los gentiles. Porque Dios es uno,  y él justificará por la fe a los de la circuncisión,  y por medio de la fe a los de la incircuncisión”.

Si pudiéramos mantener los Mandamientos de Dios perfectamente todo el tiempo y se nos diera el derecho al cielo a causa de nuestra santidad tendríamos algo para presumir. Pero ese no es el caso. Dios escogió declararnos «no culpable» de cualquier pecado a pesar de que no merecemos esa decisión.

Es por esa razón que sólo podemos gloríanos en el Señor. Conocidas palabras del apóstol Pablo en Efesios 2: 8-9 nos dan una prueba más de que no tenemos ninguna razón para presumir de nada, salvo en el SEÑOR que ha tenido misericordia de nosotros.

«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe – y esto no de vosotros, pues es don de Dios -. No por obras, para que nadie se gloríe»

Cuando nos damos cuenta de que nada de lo que éramos, ni lo que somos, ni lo que hemos hecho causó que Dios nos salvara entonces nos daremos cuenta de que sólo podemos gloriarnos en el Señor.

Ilustración del Superbowl

Dado que este Domingo el domingo del Superbowl quizás usted me permite utilizar una ilustración de fútbol para hacer un punto. Supongamos que su equipo está jugando en el gran partido de hoy. O eres un fan de los Rams o un fan de los Patriots. Entonces digamos que tu equipo gana. Por supuesto que estará muy excitado y alardearás acerca de cómo tu equipo es el mejor en la NFL.

Pero vamos a ver esta situación honestamente. ¿Jugaste en alguno de los partidos de pretemporada, partidos de temporada regular, o juegos de playoffs? ¿Tus vítores y gritos en la televisión en el último par de meses ayudan a su equipo a ganar? No. tu no hizo absolutamente nada para ayudar a su equipo a ganar el Superbowl. Así que cuando te jactas de tu equipo es grande te estás jactando sobre la fuerza y el esfuerzo de alguien más.

Cristo ganó el «Superbowl de la salvación» mandando a Satanás lejos sin ninguna anotación. El hecho de que Dios nos ama es el resultado de su trabajo. Tener el perdón de nuestros pecados, un lugar en el cielo, y una nueva vida para vivir, son todos el resultado de su trabajo.

Nosotros Disfrutamos de los resultados de su victoria. Si vamos a presumir de algo, sólo podemos presumir de lo grande que nuestro Señor Jesús es y lo maravilloso que son las cosas que él ha hecho.

Eso nos lleva a la segunda idea de que el apóstol Pablo pone de manifiesto en estos versículos en nuestra segunda lección de la Escritura.

gozo, jesucristo, alegria, bendición

II. Porque él nos ha dado mucho de que jactarnos

Aunque no tenemos ninguna razón para presumir de  nosotros mismos Dios nos ha dado muchas cosas de las que nos podemos gloriar. «Es gracias a Él que usted está en Cristo Jesús, que ha llegado a ser para nosotros la sabiduría de Dios – es decir, nuestra justificación, santificación y redención.

Por lo tanto, como está escrito: «El que se gloría, gloríese en el Señor.» En dos versículos Pablo nombra una serie de cosas sobre las que podemos presumir – como nos jactamos en el Señor. Tomemos unos minutos para mirar a cada uno de ellos.

Ya que estamos en Cristo Jesús hemos recibido la sabiduría de Dios para nuestra salvación. Se le ocurrió un plan que las mentes más sabias de la tierra nunca podrían comprender. Con nada que ganar él decidió que iba a enviar a su Hijo a tomar el lugar de los pecadores.

Jesús es nuestra justicia

2 Corintios 5:21 describe esto,

«Al que no conoció pecado,  por nosotros lo hizo pecado,  para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.»

Amigos, si quieres presumir de algo alardear de eso. ¡Qué Dios más maravilloso tenemos y  que gran cosa que ha hecho por nosotros! Nosotros podemos alardear unos a otros por todo el mundo sobre el hecho de que hemos sido  justificados. Dios nos mira como siendo completamente rectos en todo lo que hemos pensado, dicho, y hecho debido a su gracia y misericordia.

Jesús es nuestra santidad

El apóstol Pablo también declaró que Jesús es nuestra santidad. Esa es una manera de decir lo mismo que la justicia, excepto con un toque un poco diferente. Cuando somos declarados justos a las demandas de la santa ley de Dios que se han cumplido para nosotros. Cuando se nos llama santos tenemos la perfecta obediencia a la ley que nos acredita a nosotros. Dios nos mira como si viviéramos toda nuestra vida en completa armonía con lo que le agrada.

Gálatas 4: 4-5 describe la parte de la obra de Jesús por nosotros,

«Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo,  Dios envió a su Hijo,  nacido de mujer y nacido bajo la ley,  para que redimiese a los que estaban bajo la ley,  a fin de que recibiésemos la adopción de hijos» Sí, tenemos mucho de que presumir. Se nos ha dado la vida perfecta de Jesús. ¡Qué gran Salvador tenemos!

Jesús es nuestra redención

Además de nuestra justicia y santidad el apóstol dice que Jesús es nuestra redención. En el idioma griego esta palabra significa el precio del rescate que alguien paga para comprar otra persona de regreso de otra. A pesar de que no teníamos ningún valor para presumir el precio que Dios pagó para comprarnos de vuelta de Satanás es algo para presumir.

La vida de su hijo fue el precio que puso sobre nosotros. En Efesios 1: 7-8 el apóstol Pablo se jactó de que la medida del amor de Dios,

«En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia”.

Puesto que hemos tenido el coraje del apóstol Pablo a gloriarse en el Señor para el tema de nuestro sermón esta mañana nos podría ser útil ver la referencia del Antiguo Testamento que Pablo usó cuando escribió su carta .. Recuerde que él escribió, «Por lo tanto, como está escrito: «el que se gloría, gloríese en el Señor.» ¿Dónde estaba escrito el ánimo para gloriarnos en el Señor? Parece como si estuviera parafraseando estas palabras de Jeremías 9: 23-24:

«Así dijo Jehová:  No se alabe el sabio en su sabiduría,  ni en su valentía se alabe el valiente,  ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar:  en entenderme y conocerme,  que yo soy Jehová,  que hago misericordia,  juicio y justicia en la tierra;  porque estas cosas quiero,  dice Jehová”.

Una vez más la verdad sale. Si vamos a presumir que sólo podemos gloríarnos en el Señor. No tenemos nada de qué jactarnos, excepto las cosas que Él nos ha dado y las cosas que él ha hecho por nosotros. Salmo 44: 8 dice así: «En Dios nos gloriaremos todo el tiempo,  Y para siempre alabaremos tu nombre” Gálatas 6:14 expresan la misma verdad:

«Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo Cristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. «

«¿Quién es el rey de la selva?» El león todavía pensaba que él lo era, incluso después de que el elefante le mostró lo contrario. Este mundo está lleno de gente como ese león. A pesar de las pruebas que salen a la jactancia. Todos hemos oído gente jactándose. Jóvenes y viejos por igual tenemos que hablarles  de lo que tenemos, lo que somos, lo que podemos hacer. Desde atletas profesionales a los niños jugando T-ball los escuchamos jactándose.

¿Y cuan a menudo no hemos participado tontamente participado en tales jactancias? ¿Qué hay de malo con un poco de jactancia? Cuando viene de dentro de una persona es un pecado. Esa clase de jactancia no necesitamos. Pero podríamos utilizar un poco más de jactancia acerca de Dios.

Podemos tomar las palabras del apóstol Pablo en nuestro corazón. Si vamos a presumir permitámonos presumir en el Señor. En su gran amor con que nos eligió que no tiene motivos para presumir. En su gran misericordia, nos ha dado mucho de qué jactarsnos. Amén.

Por Michael Otterstatter

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

St John Lutheran Church

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión