Como Dios se preocupa por ti – Bosquejo para Sermones

Tema: Como Dios se preocupa por su pueblo

Objetivo: Enseñar a los cristianos que Dios ya tiene provisto cuando nos va a liberar, y como Dios se preocupa por su casa (el templo)

Introducción

Así como el pueblo de Dios era prisionero de Babilonia (Nabucodonosor,  el mundo para nosotros), así nosotros estamos muchas veces prisioneros del mundo, lejos de él. Y muchas veces tenemos descuidado su templo.

biblia, decretoIlustración: Un hombre temeroso de Dios salió una vez de viaje en avión. Durante el viaje, mientras volaban sobre el mar, uno de los dos motores falló y el piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en el océano. Casi todos murieron, pero este hombre logró agarrarse a alguna cosa que lo conservó flotando sobre el agua.

Estuvo mucho tiempo a la deriva y después de algunos días llegó a una isla desierta. Al llegar a la playa, cansado pero vivo, agradeció a Dios por salvarle de la muerte. El consiguió alimentarse de peces y hierbas. Consiguió derrumbar algunos árboles y con mucho esfuerzo logró construirse una casa. No era una gran casa, más bien era tosca con palos y hojas. Pero para él era su casa.

El se quedó satisfecho y una vez más agradeció a Dios, porque ahora podría dormir tranquilo y sin miedo de los animales salvajes que pudiesen existir en la isla.

Un día él estaba pescando, y cuando terminó, había atrapado muchos peces. Con el resultado de la pesca quedó muy satisfecho pues la comida era abundante. Pero al darse la vuelta en dirección a su casa, cuál no fue el tamaño de su decepción al ver que su casa estaba totalmente en llamas, incendiada.

El se sentó sobre una piedra llorando y diciendo en sus lamentos: «Dios!! , ¿Cómo es que el Señor puede dejar que esto me ocurra? El Señor sabe que yo necesito mucho de esa casa, para poderme abrigar y proteger, y ahora deja que mi casa se queme toda, el Señor no tiene compasión de mí».

En ese mismo instante, una mano se posó sobre su hombro y oyó una voz diciendo: ¿Vamos joven? El se dio vuelta para ver quien estaba hablando con él, y cuál no fue su sorpresa cuando vio al frente suyo un marinero todo uniformado que le decía: «Vamos joven. Hemos venido a rescatarlo». «¿Pero cómo es posible? ¿Cómo supieron Uds. que yo estaba aquí?» «Ah! , amigo! Vimos sus señales de humo pidiendo socorro. El capitán del barco ordenó que el barco se detuviese y mandó que en aquel bote viniéramos a buscarlo.»

Los dos subieron al bote y así el hombre fue llevado a su hogar.

Punto1. ¿Por qué Dios utilizó a un inconverso para que le edifique su casa?

Esdras 1:2 “Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén que está en Judá”

Porque a Dios le tiene sin cuidado quien sea la persona, el usa lo más vil del mundo para lograr sus propósitos. Para Dios no era ningún problema utilizar a Ciro rey de Persia. Cuando Dios quiere que se cumpla su plan perfecto lo hace y aun lo anuncia anticipadamente:

Jeremías 23:3 “Yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a su moradas; y crecerán y se multiplicarán. 4 Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrantarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová. 5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán; Jehová, Justicia nuestra,

7 Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, 8 sino: vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra”

Como podemos ver en el plan de Dios todo encaja perfectamente, él ya sabia que Judá sería prisionero por 70 años y cuando regresarían, y por medio de quien lo haría.

Pero podemos ver que también habla, en su plan perfecto de la venida de Cristo, el Mesías esperado vv. 5 y 6

Punto 2. Dios se preocupa por nosotros, su templo y lo quiere tener hermoso, bien cuidado.

1 Corintios 3:17: “Si alguno destruyere el TEMPLO de Dios, Dios le destruirá a él; porque el TEMPLO de Dios, el cual SOIS VOSOTROS, SANTO es”. 

1 Corintios 6:19: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es TEMPLO DEL Espíritu SANTO, el cual está en VOSOTROS, el cual tenéis de Dios, Y que no SOIS vuestros?” 

Punto 3. Pongamos manos a la obra, reconstruyamos nuestro templo para Dios

Esdras 6:14: y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia”.

Cuando Dios da la orden tenemos que esmerarnos en trabajar para complacerlo en lo que nos manda. Cuando hemos pecado tenemos que estar prontos a obedecer por causa de nuestro pecado. Tenemos que estar orar pidiendo la compasión del Señor:

Nehemías 1:8: “Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu SIERVO, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos” 

Nehemías 1:11: “te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. porque yo servía de copero al rey”.

Nehemías 2:5: “y dije al rey: si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré”. 

Punto 4. Dios mandó a su Hijo a rescatarnos a todos.

 ¿Que es lo que nosotros tenemos que anhelar? Restaurar nuestras vidas. Limpiar nuestros corazones de todo lo sucio que hay para eso tenemos que recibir a su Hijo como nuestro Señor. Los judíos no lo quisieron recibir en su tiempo. Por eso tenía que venir nuestro tiempo, los gentiles. El pueblo de Dios lo rechazó, pero Dios con su inmensa misericordia nos dio la Gracia para que por gracia fuéramos salvos:

Efesios 2:8: porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de dios”

Desafío

El hombre de nuestra historia se vio inmerso en crisis fuertes, pero cuando todo parecía terminado con la quema de su improvisada casa, Dios le mostró que no hay límite tan bajo de donde él no nos pueda reconstruir. Hoy en día existen hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, familias, matrimonios, iglesias, naciones destruidas; sin embargo si consideran seriamente a Dios y su voluntad, Él puede reconstruirlos. Si tu vida, familia, matrimonio necesita de un reconstrucción, deja que Cristo haga su parte y tu la tuya, confía en él y él hará.

Los suyos no le recibieron:

Juan1:11: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” 

 ¿Quiere usted recibirle en este momento? Yo lo invito a que lo haga, así podrá usted reconstruir su templo.

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión