La Historia de un Crimen – Bosquejo para Sermones

Cita Bíblica: Génesis 37:18–32

Introducción:

La historia de José, una de las más bellas del Antiguo Testamento. José un tipo de Cristo. Aborrecido de sus hermanos; vendido; llevando bendición a los gentiles; perdonando. Pero fijémonos por ahora en las lecciones que nos da la historia del gran pecado de sus hermanos…

1. La génesis de su pecado: la envidia. Ésta reconocía tres causas…

a) La preferencia de su padre. Jacob fue, quizás, imprudente en la expresión de su preferencia, pero tenía razón de ser: hijo de Raquel, hermoso, bueno. Lo aborrecen en vez de tratar de hacerse dignos de igual cariño.

hermanos de jose, rey de los sueños, biblia, genesis, hermanos aborrecian a jose

b) La preferencia divina: está expresada en los sueños de José. Comprenden que Dios lo destina a grandes cosas. Su envidia supone inconformidad con la voluntad divina. Tal es hoy la envidia de muchos.

c) La superioridad de su carácter: sin duda, era mejor que ellos. Feos pecados de Rubén y los demás. Virtudes de José demostradas después.

La envidia los llevó al odio (1 Jn. 3:15). Deseaban su muerte; y la procuraron luego. He aquí el peligro de alimentar en el corazón un mal sentimiento, especialmente, el de la envidia: una pequeña semilla que produce un gran árbol…

2. La consumación del crimen:

a) El acuerdo primero: matarlo. ¿Quién lo sugirió? Todos lo pensaban. Y él venía con un mensaje de amor de parte de su padre

b) El consejo de Rubén: no parece tan perverso como sus hermanos. Su plan, volverlo a su padre. Su falta de valor para oponerse francamente a la comisión del crimen. Culpable, ¿por qué calló después? Su consejo aceptado, quedaba más tranquila su conciencia. Se sientan a comer.

c) La proposición de Judá: «¿Qué provecho…?» Ojalá lo hubieran considerado. Jamás se saca provecho del pecado. El provecho de Judas. Pero esto descarga su conciencia. Pero, ¿no era mayor crueldad venderlo como esclavo que matarlo?

d) La venta consumada: no valen ruegos de su hermano. Imposible después deshacer el mal.

3. Las consecuencias:

a) Los sufrimientos de José: fueron grandes, y peores pudieran haber sido, si Dios no lo protege.

b) Los de Jacob (vs. 33–35): por más de veinte años, llevó aquel pesar en su corazón.

c) Los de ellos mismos: el pecado quita la paz del corazón. La desesperación de Rubén (v. 30). Los remordimientos de todos ante el dolor de su padre. Hipócritas consuelos. Memoria acusadora (42:21). Temor de venganza (50:15). El pecado siempre trae sufrimiento: hace sufrir a Dios; causó lo agonía de Cristo; es espina en el corazón; y si no es perdonado, lleva al infierno.

4. Dios, sacando bien del mal:

a) José fue bendecido, y hecho causa de bendición.

b) Sus hermanos fueron corregidos. Fueron destruidos los gérmenes de disensión entre ellos.

5. Se cumplieron los propósitos divinos.

La nación hebrea pudo formarse en medio de pruebas y disciplina que la unificaron.

Conclusión:

Sólo el poder y la misericordia de Dios son capaces de evitar peores consecuencias, y librarnos de la maldición de nuestros pecados. Confesémoslos.

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión