Jesús su Divinidad Suprema

El presente bosquejo «Jesús su Divinidad Suprema» nos muestra el poder sobrenatural de Jesús sobre los demonios y toda potestad sobre la tierra.

Tema: Jesús muestra su autoridad doctrinal y espiritual.

Marcos 1:21-27  “21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,  entrando en la sinagoga,  enseñaba. 22  Y se admiraban de su doctrina;  porque les enseñaba como quien tiene autoridad,  y no como los escribas. 23  Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo,  que dio voces, 24  diciendo: ¡Ah!  ¿qué tienes con nosotros,  Jesús nazareno?  ¿Has venido para destruirnos?  Sé quién eres,  el Santo de Dios. 25  Pero Jesús le reprendió,  diciendo: ¡Cállate,  y sal de él! 26  Y el espíritu inmundo,  sacudiéndole con violencia,  y clamando a gran voz,  salió de él. 27  Y todos se asombraron,  de tal manera que discutían entre sí,  diciendo: ¿Qué es esto?  ¿Qué nueva doctrina es esta,  que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos,  y le obedecen? 28  Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea”

espiritu inmundo, demonio

21. Y entraron en Capernaum—véase el comentario sobre Mat_4:13—y luego los sábados, entrando en la sinagoga, enseñaba—La idea es que, así como empezó esta práctica el primer sábado mismo de su llegada a radicarse en Capernaum, así continuó sábado tras sábado después.

22. Y se admiraban de su doctrina—o “enseñanza”, refiriéndose tanto a la manera como al contenido de ella—porque les enseñaba como quien tiene potestad, y no como los escribas—Véase el comentario sobre Mat_7:28-29.

23. Y había en la sinagoga… un hombre con espíritu inmundo—es decir, estaba tan enteramente bajo el poder demoníaco que su personalidad se confundía en ese tiempo con la del espíritu maligno. La frecuencia con que este carácter de “impureza” se atribuye a espíritus malos (unas veinte veces) no debe ser olvidada. El cual dio voces, 24. Diciendo: ¡Ah!—Exclamación que denota al mismo tiempo sorpresa y terror. ¿Qué tienes con nosotros—Esta expresión que es usada con frecuencia en el Antiguo Testamento (1 R_17:18; 2 R_3:13; 2 Cr_35:21, etc.), significa entera separación de intereses; es decir: “Tú y nosotros no tenemos nada en común; no te queremos. ¿Qué podrás tú pues desear con nosotros?” Para conocer la aplicación que se le da a esta frase cuando es dirigida por el Señor a su madre, véase el comentario sobre Jn_2:4. Jesús Nazareno?—Este epíteto fue originalmente usado para expresar desprecio, pero pronto fue adoptado como título corriente por aquellos que tenían al Señor en alto aprecio (Lc_18:37; cap. 16:6; Hch_2:22)—¿Has venido a destruirnos?—En el caso del endemoniado gadareno, la pregunta fue “¿Has venido acá a atormentarnos antes de tiempo?” (Mat_8:29). Siendo ellos mismos atormentadores y destructores de sus víctimas, creen ver en Jesús el atormentador y destructor de ellos, previendo y temiendo lo que saben y sienten que será su suerte. Conscientes también de que su propio poder era sólo permisivo y temporal, y reconociendo en Jesús, tal vez, la Simiente de la mujer que había de aplastar la cabeza y destruir las obras del diablo, ellos consideraban la llegada de Él en esta ocasión como la señal para que librasen de su dominio a esta miserable víctima. Sé quién eres, el Santo de Dios—Este testimonio y otros aun más gloriosos en favor de nuestro Señor, fueron dados, como sabemos, no con buenas intenciones, sino con la esperanza de que, al aceptarlos, Cristo pareciera ante el pueblo como que estaba en liga con los espíritus malos, calumnia que sus enemigos estaban muy dispuestos a usar en contra de él. Pero uno más sabio que los demonios y sus aliados estaba aquí, quien invariablemente rechazaba los testimonios que venían a él desde abajo, y pudo así refutar las imputaciones de sus enemigos contra él (Mat_12:24-30). La expresión “el Santo de Dios”, parece evidentemente tomada de aquel Salmo mesiánico en el cual es titulado el Mesías como “tu santo” (Sal_16:10), dirigiéndose a Dios.

25. Y Jesús le riñó, diciendo: Enmudece, y sal de él—¡Qué palabra tan gloriosa de mando! Bengel comenta que era sólo el testimonio que el demonio había dado en favor de nuestro Señor, lo que él quería hacer “enmudecer”. Que después gritara con temor y rabia (v. 26), el Señor de buena gana permitió.

26. Y el espíritu inmundo, haciéndole pedazos—Dice Lucas (Sal_4:35): “derribándole en medio”. Crueldad maligna que servía para mostrar lo que él habría hecho si se le hubiese permitido ir más allá de los límites. Esta fue su postrera hazaña—y clamando a gran voz—la voz de sumisión obligatoria y de desesperación—salió de él—Agrega Lucas (Sal_4:35): “y no le hizo daño alguno”. Así quedaron impotentes la malignidad y la rabia del espíritu inmundo, cuando fue subyugado por el “más fuerte” que “el fuerte armado” (Lc_11:21-22).

27. ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta?—Entendiendo correctamente el auditorio que este milagro fue obrado para ilustrar la enseñanza y mostrar el carácter y la gloria del Maestro, empieza por preguntar qué nueva clase de enseñanza podría ser ésta que era tan maravillosamente atestiguada.

28. Y vino luego su fama por toda la provincia alrededor de Galilea—más bien, “toda la región de Galilea”; aunque, como lo explican Meyer y Ellicott, se hace referencia al país que rodeaba a Galilea.

Introducción: Marcos es el evangelio más corte de los 4, pero es tan vívido en todo el relato del ministerio de nuestro Señor Jesús, que lo podemos llamar chispeante. En este pasaje Marcos nos hace un relato vívido de la actividad de Jesús cuando llegó a Capernaum, destaca muchas características sobresalientes de Jesús, ya tanto en el aspecto doctrinal como cristológico, especialmente en este pasaje, hace menciona puntos muy importantes de la divinidad de Jesús, en esta parte hace hincapié de forma contundente en la divinidad de Jesús cuando narra lo que dicen los demonios “Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno…se Quien eres, el Santo de Dios” en esta parte se le otorga a Jesús su divinidad suprema en la Biblia.

¿Qué nos trata de enseñar este pasaje de las Escrituras?

I. MÉTODO INDUCTIVO

Los textos de referencia nos ayudan a que la Biblia se pueda explicar por sí misma:

Mr. 1:21.

Mat 4:23  Y recorrió Jesús toda Galilea,  enseñando en las sinagogas de ellos,  y predicando el evangelio del reino,  y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Lc. 4: 16, “Vino a Nazaret,  donde se había criado;  y en el día de reposo entró en la sinagoga,  conforme a su costumbre,  y se levantó a leer”.

Lc. 31-37; “Descendió Jesús a Capernaum,  ciudad de Galilea;  y les enseñaba en los días de reposo. Y se admiraban de su doctrina,  porque su palabra era con autoridad. Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo,  el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos;  ¿qué tienes con nosotros,  Jesús nazareno?  ¿Has venido para destruirnos?  Yo te conozco quién eres,  el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió,  diciendo: Cállate,  y sal de él.  Entonces el demonio,  derribándole en medio de ellos,  salió de él,  y no le hizo daño alguno. Y estaban todos maravillados,  y hablaban unos a otros,  diciendo:  ¿Qué palabra es esta,  que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos,  y salen? Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.

Mr. 1:22.

Mt. 7:28,29; “Y cuando terminó Jesús estas palabras,  la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad,  y no como los escribas”.

13:54; “Y venido a su tierra,  les enseñaba en la sinagoga de ellos,  de tal manera que se maravillaban,  y decían:  ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?”

Jn. 8:26; “Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros;  pero el que me envió es verdadero;  y yo,  lo que he oído de él,  esto hablo al mundo”.

Mr. 1:23.

Mt. 12:43;-45 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre,  anda por lugares secos,  buscando reposo,  y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí;  y cuando llega,  la halla desocupada,  barrida y adornada. Entonces va,  y toma consigo otros siete espíritus peores que él,  y entrados,  moran allí;  y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación”.

Mr. 1:24.

Mt. 8:28,29; “Cuando llegó a la otra orilla,  a la tierra de los gadarenos,  vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros,  feroces en gran manera,  tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo:  ¿Qué tienes con nosotros,  Jesús,  Hijo de Dios?  ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”

St. 2:19 “Tú crees que Dios es uno;  bien haces.  También los demonios creen,  y tiemblan”

Mr. 1:25.

Mt. 8:16: “Y cuando llegó la noche,  trajeron a él muchos endemoniados;  y con la palabra echó fuera a los demonios,  y sanó a todos los enfermos”

Mr. 1:26.

Mc. 9:20 “Y se lo trajeron;  y cuando el espíritu vio a Jesús,  sacudió con violencia al muchacho,  quien cayendo en tierra se revolcaba,  echando espumarajos”.

Mr. 1:27.

 Mr. 1:22; Y se admiraban de su doctrina;  porque les enseñaba como quien tiene autoridad,  y no como los escribas.

Mr. 1:28.

Mt. 4:24; “Y se difundió su fama por toda Siria;  y le trajeron todos los que tenían dolencias,  los afligidos por diversas enfermedades y tormentos,  los endemoniados,  lunáticos y paralíticos;  y los sanó”.

Mt. 9:31; “Pero salidos ellos,  divulgaron la fama de él por toda aquella tierra”.

Explicaciones:

Sinagoga (sunagogon): lugar para servicios religiosos de los judíos. Jesús realiza dos actividades: enseñar y librar a una persona con demonios. El reino de Dios es enseñado y aplicado. Jesús aplica su victoria sobre Satanás (1:12,13) al echar fuera a los agentes de Satanás.

Enseñaba (edidaskev): Explicaba las Escrituras en la sinagoga.

Doctrina (didache): Conjunto de enseñazas sobre un tema.

Autoridad (exusian): autoridad, capacidad.

Escribas (grammateus): secretario, clérigo, el que escribe).

-Espíritu inmundo (pnuemati akathartes): impuro.

Jesús Nazareno: de la cuidad de Nazarét.

Santo de Dios (agios tou Teo): aunque los demonios no eran santos, reconocieron correctamente la santidad de Dios.

Contexto cultural: Jesús visita y enseña en la sinagoga. Él encuentra a una persona endemoniada. Es una muestra de la necesidad religiosa entre el pueblo.

-Tema: Jesús muestra su autoridad doctrinal y espiritual.

II.  MÉTODO ANALÍTICO

Este método usa la lógica dialéctica y lo usamos como contraste para demostrar la verdad de la enseñanza bíblica.

Verdad(es): La autoridad de Jesús es evidente en sus enseñanzas y nos muestra su poder de echar fuera demonios.

Mentira(s): Jesús no tiene autoridad para enseñar ni para echar fuera demonios.

Evangelio: Por fe en Cristo podemos creer las enseñanzas de Cristo y estar libre de los demonios.

Idolatría(s) (herejía): Se predica la autoridad de Cristo pero no se someten a Su palabra. (Este sistema es el que utilizan las sectas falsas).

III. MÉTODO DEVOCIONAL

Oración: Padre celestial, hazme creer y obedecer al Señor Jesucristo en mi vida doctrinal y espiritual. (Debe de comenzar y terminar con el Señor Jesucristo).

Enseñanzas:

1. La identificación de la autoridad de Jesús

a. Por la enseñanza en la sinagoga

b. Por el poder sobre los demonios

c. Por el testimonio de los demonios

d. Por el público que se maravilló de su autoridad y poder.

2. El ejercicio de la autoridad de Jesús

a. En su doctrina que tenia la autoridad de Dios

b. En el poder sobre los demonios.

c. Enseñar con autoridad.

3. Nuestra relación con la autoridad del evangelio

a. En cuanto a doctrina

b. En cuanto a nuestro rechazo del mal.

1. Sea pecado, tentación, demonios, injusticias…¡sea lo que sea!

Mar 1:23-28

Vv. 23-28.El diablo es un espíritu inmundo porque perdió toda la pureza de su naturaleza, debido a que actúa en oposición directa al Espíritu Santo de Dios, y por sus sugerencias que contaminan los espíritus de los hombres. Véase el lenguaje que hablan los que dicen al Todopoderoso: Apártate de nosotros. Este espíritu inmundo odia y teme a Cristo porque sabe que Él es Santo, porque la mente carnal es enemistad contra Dios, especialmente contra su santidad.

Cuando Cristo, por su gracia, libra almas de las manos de Satanás, no es sin tumulto en el alma; porque ese enemigo maligno alborotará (inquietará) a los que no puede destruir. Esto hace que todos los que lo vieron piensen: ¿Qué es esta nueva doctrina? Ahora se hace una obra tan grande, pero los hombres la trataron con desprecio y descuido. Si no fuera así, la conversión de un hombre notoriamente malo a una vida sobria, justa y santa, por la predicación del Salvador crucificado, haría que muchos se pregunten: ¿Qué doctrina es esta?

Por José Alberto Vega

JFB e-Sword

Marcos Dr. Cornelio Hegeman pag. 38

CMH e-Sword

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión