La Excelencia del Buen Pastor – Bosquejo

Escritura: Juan 10:11-18

Introducción:

Hoy tendremos la oportunidad de hablar sobre Jesucristo nuestro Buen Pastor, de la necesidad de pertenecer a su rebaño. Somos ovejas de su redil, y como debemos de congregarnos como su rebaño todas las semanas para poder ser consolados por su Espíritu Santo y ser alimentados por Él.

I. ¿Qué es lo Bueno del Buen Pastor? 

Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas. 12  Mas el asalariado,  y que no es el pastor,  de quien no son propias las ovejas,  ve venir al lobo y deja las ovejas y huye,  y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13  Así que el asalariado huye,  porque es asalariado,  y no le importan las ovejas. 14  Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen, 15  así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas.

16  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor. 17  Por eso me ama el Padre,  porque yo pongo mi vida,  para volverla a tomar. 18  Nadie me la quita,  sino que yo de mí mismo la pongo.  Tengo poder para ponerla,  y tengo poder para volverla a tomar.  Este mandamiento recibí de mi Padre.

Gracia y paz de nuestro Señor y Salvador

Ilustración:

Un carnicero había vendido todo su corral, excepto una gallina.

Después vino una mujer y le preguntó por la gallina. El carnicero pesó su propio pollo y dijo que sería de $1,85 » ¿tiene otro más grande?» preguntó la dama. El carnicero pensó rápido. Regresó el pollo al barril de hielo, lo agito un poco, y volvía con la misma gallina. Ponderación y dice que sería $1.95

«Me quedo con los dos!», dijo la mujer.

Nuestra lección esta mañana de evangelio de Juan es la idea de integridad. El carnicero de la historia probablemente convertido a muchos distintos tonos de rojo cuando la dama le preguntó por ambos pollos ya que sólo tenía uno.

Él no estaba siendo demasiado honesto con ella, él no había sido muy agradable, y ahora que fue agarrado en su falta de honestidad.

Jesús no está hablando de carniceros esta mañana, pero que está diciéndole a su pueblo una parábola acerca de un buen pastor, un pastor que fue honesto y diligente, compasivo. Un pastor que estuvo dispuesto a  morir para cuidar por sus ovejas. Jesús nos está diciendo algo acerca de sí mismo, ya que él es el buen pastor de nuestras vidas.

Él nos está diciendo a través de esta parábola tres cosas sobre él mismo como el buen pastor.

pastor de ovejas, capellan, jesus, pastoreando, pastor

II. ¿Por qué Jesús usa esta parábola?


Jesús usa esta parábola acerca de pastores debido a que la gente de su día sabía que el tipo de vida que vivía un pastor, era una vida difícil, una vida dura. Un pastor sentía que tenía un llamado desde una edad temprana a fin de atender las ovejas, así que pasaba el resto de su vida de joven aprendiendo a cuidar de las ovejas.

A continuación, el resto de su vida adulta atendiendo las ovejas, luchando contra los animales, que se las podían comer, y algunas veces luchando contra ladrones que se las podían robar.

Era una vida solitaria, una vida difícil, pero si un pastor hacía bien su trabajo, todos sabrían que era un buen pastor. Jesús utiliza lo que la gente pudiera entender, una parábola acerca de pastores que nos diga algo acerca de sí mismo, que él es el buen pastor de nuestras vidas.

Significado original de la palabra «Bueno»

Pero antes de que podamos ver lo que es bueno acerca del buen pastor, tenemos que mirar la palabra bueno en el idioma griego, que era el idioma en que el Nuevo Testamento fue escrito.

Hay dos palabras que se puede traducir en el término español bueno, la primera “agathose” que implica una calidad moral y eficaz de una persona. Una persona es buena, ya que éstos pueden llevar a cabo su tarea.

Pero hay otra palabra que también significa bueno y es “kalos”, no sólo implica lo que el otro hizo, pero se agrega la calidad de amor, o atracción por ello. Este es el tipo de la bondad que nos hace sentir querido y seguro.

Jesús, el buen pastor, o como una traducción lo pone es el modelo pastor lleva a su trabajo su fuerza y coraje de un pastor terrenal, sino también las cualidades de la belleza y la bondad que nos ayuda a llamarlo amigo.

¿Por qué es tan bueno este Pastor?

Ahora que hemos puesto las bases de que Jesús es el buen Pastor de nuestras vidas, el modelo de Pastor, podemos ver lo que es tan bueno sobre Él porque es el «modelo Pastor».

En primer lugar Jesús dice, que el buen pastor da su vida por las ovejas. Un pastor en los días de Jesús si realmente hacía bien su trabajo con todo su ser, y no sólo por el dinero estarían dispuestos y capaces de poner su vida por las ovejas que estaba protegiendo.

Jesús nos está diciendo, que Él estaba dispuesto a dar su vida por nosotros, sus ovejas. Él no lo hizo por dinero o gloria, pero Jesús no nos dejaría cuando los problemas surgieran, él estaba deseoso de dar su vida, a sacrificar su vida por nosotros, para que pudiéramos ganar el favor con del Padre en el cielo.

Había una vez un pastor que visitó un rebaño, y vio que había un cordero muy extraño. Parecía que tenía 2 cabezas y 8 pies. Pregunta el ganadero sobre ello.

El ganadero explicó que una de sus ovejas había parido un bebé, pero la madre murió. Intentaron dar al huérfano a otras ovejas que eran madres, pero cuando estas lo olían lo rechazaban.

A continuación, ellos le quitaron la piel a un cordero muerto y la pusieron al cordero huérfano.  Ahora la oveja madre aceptó el cordero como si fuera el suyo propio y cuidó de él.

III. ¿Quién es el Buen Pastor y cual es su obra?

De la misma manera, Jesús como el buen pastor murió por nosotros como el Cordero de Dios, y Dios nos acepta como sus ovejas revestidos con el manto del Cordero de justicia. Jesús estaba dispuesto a poner su vida por nosotros, para que pudiéramos tener vida, la vida con el Padre y la vida para la eternidad.

El buen pastor, que es Jesús, está dispuesto a morir por sus ovejas, a fin de que las ovejas puedan vivir. Jesús murió por nosotros libremente para que pudiéramos tener vida.

Note que Jesús dice que él ha dado su vida libremente, nadie tomó su vida, sino que Él estabo dispuesto a dar su vida por nosotros. Jesús nos ama lo suficiente, se preocupa de nosotros lo suficiente como para morir por nosotros.

Podría haber usado su poder para escapar de la muerte por nosotros, pero él decidió luchar, a morir, para que nosotros pudiéramos vivir. Esta es una declaración poderosa del amor, de la misericordia, la compasión y el cuidado que Jesús nuestro Salvador tiene  para cada uno de nosotros. 

El buen Pastor conoce a sus ovejas

A continuación Jesús dice que el buen pastor conoce a sus ovejas. Conoce a sus ovejas por su nombre.

Una joven llegó a la oficina de su pastor emproblemada, e hizo esta declaración, «¿Cómo podía Jesús conocer y estár interesado en ella personalmente. Preguntó» “¿Cómo puedo creer que Dios está interesado en lo que me ocurre a mí?».

El pastor respondió: «Mira las huellas digitales de tus dedos. Hay miles de millones de huellas digitales en el mundo, pero no hay otras como las tuyas. Incluso las puntas de los dedos han tenido especial atención por parte de Dios».

Sí, somos especiales,  Dios cuida de cada uno de nosotros. Esta mañana, cuando llegaste a la mesa a comer y a beber, recibiste una invitación especial de Dios para participar de esta comida, en una forma personal e individual que venimos en contacto físico con Jesús a través de su cuerpo y de su sangre.

Dios sabe que necesitamos este tiempo especial, esta relación física con Él para asegurarnos, para convencernos, a nosotros que El no nos ama, que cuida de nosotros, que Él está interesado en nosotros como personas a título individual.

Colectivamente, somos hijos de Dios, colectivamente nosotros somos las ovejas del rebaño de Jesús, como cabañas individuales también estamos los hijos de Dios, y por separado las ovejas del rebaño de Jesús. Y como individuos, Él se preocupa de nosotros, y nos extiende sus manos de gracia por separado en cada una de nuestras vidas.

IV. Todos somos únicos para Dios.

Cada uno de nosotros, todos nosotros somos personas únicas, que somos especiales para Dios. No somos especiales porque somos buenos, o justos, o que tengamos algo que agrade a Dios, sino porque Dios nos ama sin importar lo que seamos, Dios todavía nos ama.

Él nos lo mostró que por el sacrificio perfecto de su Hijo en cruz por nosotros. Dios se preocupa de nosotros desde nuestros cabellos de cabeza a las ampollas en los pies. Dios a través de su buen Pastor, Jesucristo, nos ama, se preocupa por nosotros. Él quiere que por la voluntad de su Gracia, por su amor infinito, se cumpla en cada uno de nuestras vidas.

Por último, como el Buen Pastor, Jesús nos dice que él reúne a sus ovejas en un rebaño. Jesús nos está diciendo por medio de su Espíritu que Él nos reúnido que le  pertenecemos a Él. Es la obra del espíritu para reunirnos a todos como a los miembros del cuerpo de Cristo. Es la obra del espíritu, para reunir el cuerpo una vez a la semana para adorar y alabar a Dios.

Nos reunimos delante del Buen Pastor

Jesús sabe que este tiempo que pasamos juntos una vez a la semana es muy importante para nuestra vida espiritual. Volveremos a escuchar las promesas que Dios ha hecho para nosotros, volvemos a vivir la vida que Jesús vivió en esta tierra.

Es aquí que encontramos una y otra vez el gran amor que Dios tiene para nosotros. Es importante reunirnos aquí cada vez por el gran amor que Dios tiene por nosotros, que nos reunamos a menudo para refrescarnos para ser renovados  añ  escuchar de nuestro Dios y del gran amor que él tiene para nosotros.

Como el buen Pastor, Jesús dice que es importante para él a reunir las ovejas en su rebaño. Ahora, note que Él no para con únicamente con las ovejas que ya están con Él, no Él dice que otras ovejas deben ser traídas a su rebaño. El pliegue de las ovejas, la iglesia, siempre está cambiando, cada vez se añaden más, y se están perdiendo miembros.

El rebaño no es una constante, pero se trata de algo vivo, un lugar donde las cosas suceden, donde se realizan los cambios, donde las personas crecen en la fe, donde la gente se encuentra gente nueva de la fe, que ayudan a comprender el amor de Dios.

V. ¿Qué es la Iglesia?

El rebaño, o la iglesia, es algo siempre cambiante, vivo, un lugar de crecimiento. Es el lugar donde Jesús, mediante su Espíritu está vivo. Es el lugar donde podemos encontrar a Dios a través de su Espíritu, porque él prometió estar con nosotros, cada vez que nos reunimos en su nombre. Dios está aquí con nosotros esta mañana, su Espíritu está guiándonos en nuestra adoración hacia Dios en el culto.

Y cuando nos despedimos para volvemos a nuestro mundo el Espíritu de Dios, va con nosotros, ayudándonos en nuestra vida, dándonos coraje, dirección. Y nos ofrece su paz para hacer frente a todas las rupturas de la vida.

Sí, el buen Pastor reúne sus ovejas en un rebaño, en la iglesia, porque aquí, nos cuida. Aquí es donde somos alimentados, aquí podemos aprender unos de otros acerca de la fe, aquí podemos ayudarnos mutuamente como nos enfrentamos a todos los problemas de la vida.

Permanecer en el rebaño, la iglesia, es importante para los miembros.

NOTEMOS OTRA COSA, Jesús dice acerca del rebaño. Él dice que sus ovejas oyen su voz cuando llama a las ovejas que son de su redil.

Ellas lo van a escuchar a Él. Cuando venimos o nos acercamos al redil, hemos venido a escuchar la voz de Jesús. Hemos venido a escucharle, hemos venido a encontrarnos con él. Y Jesús dice que las ovejas de redil escuchan su voz. Se van a escuchar a Él. Jesús está diciendo aquí algo de responsabilidad, de nuestro trabajo como miembros de la familia, como miembros de la iglesia. Estamos a su escucha. A obedecer lo que él dice.

Sí, Jesús es el buen Pastor de nuestras vidas. Él dio su vida libremente por nosotros, él nos conoce a cada uno de nosotros personalmente porque somos  importantes para Él. Por eso nos reúne a en su redil, la iglesia, de manera que podamos escucharlo a Él.

Conclusión:

Sí, Jesús es el buen pastor, el que nos conduce por el sendero de la vida. Él es nuestro guía, Él es nuestro compañero, Él es uno de los que tendrá cuidado de nosotros. Jesús es nuestro buen Pastor,  Él es el único que nos ama.

Yo soy el buen pastor.

¡Amén!

Traducido y adaptado por José Alberto Vega

Escrito por el pastor Tim Zingale 1 de mayo de 2006

Sermón compartida por Tim Zingale

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión