Libertad – Día de la Independencia – Bosquejo

¿Que significa Libertad o Independencia?  Para Guatemala fue el día 15 de septiembre del año 1821 cuando se quedó libre del dominio de España, independiente para hacer su propio gobierno y leyes.

libertad, independencia, paloma

Fue en una reunión que empezó a las ocho horas de la mañana en que el Doctor José María Castilla sugirió la Independencia de Guatemala y fue aplaudido por el pueblo.  La Declaración de Independencia fue escrita y firmada por todos los presentes.  General Gabino Gainza fue escogido para guiar la nueva nación.  Con la independencia vino la responsabilidad de hacer una nueva nación.

Para los Estados Unidos fue el día 4 de julio del año 1875 cuando el nuevo nación declaró su independencia de Inglaterra.

Para el cristiano libertad significa ser libre del castigo del pecado, ser salvo, libre del dominio de Satanás y su reino.

El pueblo de Israel habido sido esclavizado en Egipto por mas de cuatrocientos años, pero un día fueron librados y dado su independencia por la mano de Jehová.

“Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.”  Éxodo 13:3

Según la Palabra de Dios Jesucristo es nuestro Libertador y Salvador.  Como Moisés regresó a Egipto para librar su pueblo,  Jesucristo vino a esto mundo para librarnos de la esclavitud de Satanás.

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10

«Así que, si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres».  Juan 8:56

En la Biblia la salvación se presenta en tres aspectos: el pasado, el presente y el futuro.

«El cual nos libró, y nos libra, y quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte».  2 Corintios 1:10

El pueblo de Israel fue librado de la esclavitud de Egipto y después pasó cuarenta años en el desierto siendo preparados para entrar en la tierra prometido a Abraham y sus descendientes.   En la vida del cristiano es igual,  hemos sido librados de Egipto y estamos siendo preparados para nuestra entrada al cielo al final de nuestra jornada en este mundo.

“Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,  Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman.”  1 Corintios 2:9

Nuestra libertad y salvación está en tres tiempos:

PASADO – Cristo nos libró de la penalidad y castigo del pecado.

«Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,… Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte».  Romanos 8:1-2

PRESENTE – Ahora es el Espíritu Santo que nos ayuda a vencer la tentación y ser victorioso sobre el pecado, ser libres del poder de la carne.

«Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo».  1 Juan 4:4

«Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque more con vosotros, y estará en vosotros.  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros».  Juan 14:16-18

FUTURO – En el cielo seremos libres de la presencia del pecado.

«Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.  Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira».  Apocalipsis 22:14-15

Hoy vamos considerar el primer aspecto de la Salvación o la Libertad, lo que Cristo hizo por nosotros.

¿POR QUE FUE NECESARIO QUE CRISTO VINIERA A ESTE MUNDO PARA DAR LIBERTAD AL HOMBRE?

1.           Porque el mundo esta dominado y controlado por Satanás

«Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno».  1 Juan 5:19

«Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principiados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes».  Efe.  6:12

«Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados».  Hechos 26:18

2.      Porque Cristo fue el único que podía vencer Satanás y la muerte y librar el hombre del poder de su reino

Cristo ganó la victoria con su muerte y resurrección, y venció Satanás y libró los cristianos de la esclavitud del pecado.

«Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo».  Juan 16:13

«Mas gracias sean dadas a Dios, que no da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo».  1 Corintios 15:57

3.      Cuando Cristo dejo este mundo, mando el espíritu santo para actuar en su lugar.

Por la obra del Espíritu Santo cualquier persona puede ser salvo, ganando libertad del castigo del pecado y vida eterna en Cristo Jesús.

Cristo pagó la deuda del pecado, El sufrió el castigo de cada persona que lo recibe como su Salvador.  El Señor ganó la victoria sobre le muerte y ofrece libertad para el alma de cualquier que quiere recibirla.

«Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios».  Juan 1:12

DESPUÉS DE ESTAR LIBRADO DE LA MUERTE ETERNA, CADA CRISTIANO TIENE UNA RESPONSABILIDAD DELANTE EL SEÑOR

Debemos estar firmes –

«Estad, pues, firmes en la liberta con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud». Gálatas 5:1

«Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano». 1 Corintios 15:58

Debemos estar vigilando –

«Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar».  1 Pedro 5:8

Debemos estar orando siempre –

«Orad sin cesar».  1 Tesalonicenses 5:17

Hoy si usted aún es un esclavo del pecado y el mundo, por qué no acepta a Cristo como su Salvador, y ser libre del poder del pecado.

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión