No te Bautices a un Ladito – Bosquejo

bautizo,bautices, espiritu santo

BREVE ESTUDIO SOBRE EL BAUTISMO 

Romanos 6:3-4 «¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.»

Palabras de Pablo, apóstol de Cristo.

Introducción:

Hermanos hay haremos un breve estudio de las preguntas mas frecuentes hechas sobre  el bautismo. Y si debe de hacerse por inmersión o por aspersión,  el por qué  los cristianos tenemos que cumplir con la  ordenanza del bautismo y cuando  y como lo debemos de hacer.

Ilustración:

Un Domingo, un pastor  estaba dando un sermón acerca del bautismo y en el transcurso de su mensaje él estaba explicando e ilustrando el hecho de que el bautismo debe realizarse por aspersión y no por inmersión. Explicó de cuando Juan el  Bautista bautizó a Jesús en el Río Jordán, no significaba «dentro», sino cerca de, alrededor o a un lado. Y otra vez cuando  Felipe bautizó al eunuco en el río, no significaba «dentro», sino cerca de, alrededor o a un lado.

 

Después del servicio, un hombre se acercó al ministro y le dijo que había sido un excelente sermón, uno de los mejores que jamás había escuchado, y que había clarificado varios misterios que él había encontrado en la Biblia. «Por ejemplo», dijo, «la historia acerca de Jonás que fue tragado por la ballena siempre me había preocupado. Ahora sé que Jonás realmente no estaba dentro de la ballena,  sino a un lado, nadando en el agua. 

Luego está el cuento de los tres jóvenes hebreos que fueron echados en el horno de fuego, pero que no fueron quemados. Ahora veo que realmente que no estaban dentro del fuego, sino a un lado, calentándose nada más. Pero la historia más difícil para mi de creer, siempre ha sido la de Daniel siendo echado al foso de leones. Pero ahora entiendo que realmente no fue echado adentro, sino a un lado, como en el zoológico.

La revelación de estos misterios han sido de mucha consolación para mi, porque soy un hombre malvado. Ahora estoy agradecido con saber que no voy a estar en el infierno, sino cerca de, alrededor o a un ladito.» 

Desarrollo:

Mar 1:9 “Aconteció en aquellos días,  que Jesús vino de Nazaret de Galilea,  y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10  Y luego,  cuando subía del agua,  vio abrirse los cielos,  y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11  Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado;  en ti tengo complacencia”. 

Punto 1. Preguntas generales mas frecuentes: 

Hay muchas preguntas que frecuentemente se hacen sobre el bautismo, pero ahora veremos solo algunas de las mas importantes. 

a)    ¿Por qué me debo bautizar?  Mr 1:9

R. Porque es un acto de obediencia que el cristiano debe cumplir, pues, el mismo Señor Jesucristo lo hizo como vemos en el versículo 9 “Jesús vino de Nazaret de Galilea,  y fue bautizado por Juan en el Jordán.”   Como vemos Jesús nos dio el mejor ejemplo.

b) ¿En que consiste el bautismo? Mr 1:10

R/ Como vemos en el v. 10: “cuando subía del agua,” quiere decir que había sido sumergido completamente, y  por alguien escogido por Dios debidamente autorizado, que fue Juan el Bautista. Esto es un símbolo de muerte al mundo y resucitado en Cristo a una vida nueva sin pecado.

c) ¿Qué se necesita para ser bautizado?  Hch 8:36,37

R/ Primero tiene que haber nacido de nuevo, o sea, haber recibido a Cristo como su Señor y Salvador personal y solo tener el deseo de hacerlo y cumplir con esta ordenanza, como vemos en: hechos  “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: aquí hay agua: ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes.” 

d) ¿Qué significa el bautismo? Ro 6:3,4

R. Al ser sumergido en el agua significa muerte al mundo  de pecado y el salir del agua significa que usted resucita con Cristo para una vida nueva.

e) ¿Es por inmersión, aspersión o rozamiento?

R. Es por inmersión, vv Mr 1:10

Punto 2.  Preguntas específicas

a)    ¿Debe el bautismo ser inmersión o por aspersión o rozamiento? 

Si vemos en el versículo 1:10 de Marcos dice: “Y luego,  cuando subía del agua,” La misma Palabra de Dios lo explica claramente cuando dice cuando subía, significa que subió luego de estar sumergido.

b)   ¿ Salva el bautismo?

No, el bautismo no salva, no lava pecados, el hecho ser bautizado en agua es un símbolo de la muerte al mundo, de ser regenerado, pero los pecados ya fueron perdonados al aceptar a Cristo. Es un testimonio público de ser cristiano. Porque la Biblia dice:

“si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios lo levanto de los muertos, serás salvo.” Ro 10:9

Conclusión:

Como podemos ver,  el bautismo es un paso de fe  que todo cristiano debe de dar, para declarar  públicamente  su cambio de vida, de haber muerto al mundo de pecado y haber resucitado con Cristo a una nueva vida de fe y santificación progresiva. Al dar este paso de fe nos acercamos más a Dios, y declaramos al mundo nuestra vida regenerada en Cristo Jesús.

Usted amigo que nos visita, ¿Quiere ser bautizado? Solo acepte a Cristo  su corazón y tendrá el derecho a ser bautizado en Cristo y para Cristo. Venga conviértase a la familia de Dios.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión