¿Qué buscas en la vida? – Bosquejo para Sermones

Tema: Que camino queremos tomar 

Propósito: Enseñar al cristiano hacia donde debe ir. 

Introducción: Casi todos los seres humanos andamos buscando algo en la vida que nos haga sentirnos bien, algo que nos de un descanso a las preocupaciones de la vida. Pensamos que el dinero puede ser la solución, las cosas materiales, que un viaje a Estados Unidos puede darnos la felicidad, etc. 

Punto 1: ¿Cómo salir de Egipto?

 Éxodo 12:37-51

Exodo 12, vv. 40,41 “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. 41  Y pasados los cuatrocientos treinta años,  en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. 

Después de mucho sufrimiento Llega el día que Dios nos saca de nuestra esclavitud. Los Israelita pasaron 30 años como invitados y 400 como esclavos, pero Dios tuvo compasión, y los liberó al fin. Cuantos de nosotros hemos estado esclavos en Egipto (En el mundo de pecado). Cristo nos brinda la oportunidad de salir de Egipto de una forma fácil, por su “gracia”.

Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; 9  no por obras,  para que nadie se gloríe”.

Esta es la forma de salir de Egipto, Cristo nos brinda la oportunidad, el vino para sacarnos de Egipto y darnos la oportunidad de ser libres. 

Punto 2: Pero después debemos de pasar el Mar Rojo ¿Cómo pasar el mar rojo? 

para donde vas, camino, destino, decisiones

Éxodo 14:13 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis;  estad firmes,  y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros;  porque los egipcios que hoy habéis visto,  nunca más para siempre los veréis. 16  Y tú alza tu vara,  y extiende tu mano sobre el mar,  y divídelo,  y entren los hijos de Israel por en medio del mar,  en seco. Éxodo 14:21  Y extendió Moisés su mano sobre el mar,  e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche;  y volvió el mar en seco,  y las aguas quedaron divididas.22  Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar,  en seco,  teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda”. 

Así como Dios hizo el milagro de abrir el mar para que su pueblo pasara en seco, así Dios hará el milagro  para que nosotros podamos pasar el mar rojo (el obstáculo que nos separa de Dios) Dios nos ayudará para que pasemos en seco (sin tanta dificultad) y hagamos la transición de la esclavitud a la libertad. 

Punto 3: El caminar por desierto 

Deuteronomio 8:1 “Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy,  para que viváis,  y seáis multiplicados,  y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,  para afligirte,  para probarte,  para saber lo que había en tu corazón,  si habías de guardar o no sus mandamientos”.

Para poder por el desierto debemos de poner por obra todo lo que Dios nos mande, (Sus mandamientos y una entrega a Cristo en Espíritu y en verdad). El camino por el desierto es: los problemas, las aflicciones, las tribulaciones. Muchas veces los males que nos vienen a la vida es el paso por el desierto, especialmente cuando estamos pasando por las dificultades más grandes de nuestra vida. Todos pasamos por ese desierto, pero Dios nos pone una solución, para esto, el nos ofrece su reposo. 

Punto 4: Cuando llegamos a nuestro “Reposo” (la tierra prometida)

1ª. Corintios 10:1-13 “Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,  y todos pasaron el mar; 2  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar. 3  y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4  y todos bebieron la misma bebida espiritual;  porque bebían de la roca espiritual que los seguía,  y la roca era Cristo. 5  Pero de los más de ellos no se agradó Dios;  por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros,  para que no codiciemos cosas malas,  como ellos codiciaron. 7  Ni seáis idólatras,  como algunos de ellos,  según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber,  y se levantó a jugar. 8  Ni forniquemos,  como algunos de ellos fornicaron,  y cayeron en un día veintitrés mil. 9  Ni tentemos al Señor,  como también algunos de ellos le tentaron,  y perecieron por las serpientes. 10  Ni murmuréis,  como algunos de ellos murmuraron,  y perecieron por el destructor. 11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo,  y están escritas para amonestarnos a nosotros,  a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12  Así que,  el que piensa estar firme,  mire que no caiga. 13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;  pero fiel es Dios,  que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,  sino que dará también juntamente con la tentación la salida,  para que podáis soportar”. 

El reposo para el pueblo de Dios en el AT era la Tierra Prometida “Canaán”, nuestro reposo es Jesucristo.

Hebreos 3:7-11 “Por lo cual,  como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8  No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación,  en el día de la tentación en el desierto, 9  Donde me tentaron vuestros padres;  me probaron,  Y vieron mis obras cuarenta años. 10  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11  Por tanto,  juré en mi ira: No entrarán en mi reposo”. 

Hebreos 4:7  otra vez determina un día: Hoy,  diciendo después de tanto tiempo,  por medio de David,  como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8  Porque si Josué les hubiera dado el reposo,  no hablaría después de otro día. 9  Por tanto,  queda un reposo para el pueblo de Dios. 10  Porque el que ha entrado en su reposo,  también ha reposado de sus obras,  como Dios de las suyas. 11  Procuremos,  pues,  entrar en aquel reposo,  para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. 

Para poder estar en el reposo de Cristo tenemos su Palabra que nos muestra el comino “Jesús” Quien es el camino, y la verdad, y la vida Juan 14:6  Jesús le dijo: “Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí.

Llegar al reposo es encontrar a Cristo Jesús en nuestras vidas, vivir con Él, y para Él”. 

Así como los judíos llegaron a su reposo (que era temporal) a la tierra prometida, Cristo nos ofrece el verdadero reposo, que estar con él, desde ya en la tierra y el reposo eterno, que es la vida eterna en los cielos con él. Hoy yo pregunto de nuevo: ¿A donde vas? Al reposo eterno.

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión