¿Para Quienes es la Salvación? – Bosquejo

Tema: La salvación es para todos

Objetivo: Enseñar que Dios tenía provista la salvación para toda la humanidad

Introducción: Hay veces que la gente cree que la salvación es solo para unos pocos privilegiados, los judíos creían que solo ellos eran los que tenia el derecho a la salvación de Dios, aun hay pasajes de la Biblia que se pueden interpretar como que Cristo había venido solo para los judíos. Pero hoy veremos que no es así, que la salvación ya había sido planeada para todos.

Punto 1. Por qué Naamán era siervo de Jehová

2 Reyes  5:17-18  “Entonces Naamán dijo: Te ruego,  pues,  ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas?  Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses,  sino a Jehová. 18  En esto perdone Jehová a tu siervo:  que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él,  y se apoyare sobre mi brazo,  si yo también me inclinare en el templo de Rimón;  cuando haga tal,  Jehová perdone en esto a tu siervo”.

Como no lo diría si había creído en Jehová como su Señor, como el único Dios.

La Biblia dice que por medio de Naamán Jehová había dado la salvación a Siria.

2 Reyes 5:1  “Naamán,  general del ejército del rey de Siria,  era varón grande delante de su señor,  y lo tenía en alta estima,  porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria.  Era este hombre valeroso en extremo,  pero leproso”

 Si Dios le dio la salvación a una nación pagana por un hombre agradecido, como no se la dará a quien reciba a su Hijo

2 Reyes 5:14  El entonces descendió,  y se zambulló siete veces en el Jordán,  conforme a la palabra del varón de Dios;  y su carne se volvió como la carne de un niño,  y quedó limpio. 15  Y volvió al varón de Dios,  él y toda su compañía,  y se puso delante de él,  y dijo:  He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra,  sino en Israel.  Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.

Punto 2. ¿Por qué Jesús aparentemente solo se había dedicado a los judíos?

R/ Porque Jesús desarrolló su ministerio totalmente en un contexto judío:

Marcos  7:27-28  “Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos,  porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28  Respondió ella y le dijo: Sí,  Señor;  pero aun los perrillos,  debajo de la mesa,  comen de las migajas de los hijos”.

Veamos la historia:

Marcos 7:24  Levantándose de allí,  se fue a la región de Tiro y de Sidón;  y entrando en una casa,  no quiso que nadie lo supiese;  pero no pudo esconderse. 25  Porque una mujer,  cuya hija tenía un espíritu inmundo,  luego que oyó de él,  vino y se postró a sus pies. 26  La mujer era griega,  y sirofenicia de nación;  y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.

Cual fue la respuesta de Jesús Marcos 7:29-30  Entonces le dijo:

Por esta palabra,  ve;  el demonio ha salido de tu hija. 30  Y cuando llegó ella a su casa,  halló que el demonio había salido,  y a la hija acostada en la cama.

¿Por qué Jesús actúo de esa manera? Porque Jesús estaba interesado que su pueblo fuera salvo, venían de ver de las grandes maravillas de Dios con ellos desde que los sacó de Egipto y siempre andaban en pos de otros dioses. El quería que su pueblo incrédulo no se perdiera, y aun ahora el tiene prevista la salvación para toda su nación cuando el venga en gloria, en su segunda venida.

Por esta razón Jesús concentró su ministerio terrenal en los judíos, pero hasta donde podemos ver nunca le negó la salvación a nadie, todos los que se pusieron enfrente de él fueron salvos. Cristo es la Salvación, nuestra Salvación, porque él es el camino:

 Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí”.

Punto 3. La promesa de Dios Padre en el Antiguo Testamento para la salvación para toda la humanidad.

Joel 2:28,29,32 “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne,  y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas;  vuestros ancianos soñarán sueños,  y vuestros jóvenes verán visiones. 29  Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 32  Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;  porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación,  como ha dicho Jehová,  y entre el remanente al cual él habrá llamado.

También en el Nuevo Testamento lo menciona Pablo que ya estaba prevista la salvación:

Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,  para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,  según el puro afecto de su voluntad, 6  para alabanza de la gloria de su gracia,  con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7  en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

Punto 4. Pero realmente el propósito de Jesús es que nadie se pierda y todos téngannos vida eterna, tanto judíos como gentiles.

Juan 6:39-40  Y esta es la voluntad del Padre,  el que me envió: Que de todo lo que me diere,  no pierda yo nada,  sino que lo resucite en el día postrero. 40  Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo,  y cree en él,  tenga vida eterna;  y yo le resucitaré en el día postrero”

Por eso nos dejó La Gran Comisión:

Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; 20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.

Por José Alberto Vega

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión