Parábola de las Bodas – Bosquejo para Sermones

Este es el Bosquejo para Sermones «Parábola de las Bodas» donde nos enseña la historia más larga y explicita que Jesús pronuncio en casa de un fariseo y en el templo.

Cita Bíblica: Mateo 22:1–14

Introducción:

Bodas del cordero, apocalipsis, jesús, bodas, bosquejo

Esta es una de las parábolas más largas y explícitas que Jesús pronunció, repetida en casa de un fariseo y en el Templo. ¿Qué nos enseña?

1. Que el Reino de los Cielos es una fiesta regia:

Dios es el gobernante supremo del Universo. A la reunión de los redimidos con su Salvador se le llama «bodas del Cordero» (Ap. 19:6–9).

2. Que muchos rechazan la regia invitación por sus miserables asuntos:

llamar meses antes a los elegidos era costumbre oriental. Dios comunicó algo de su plan a los profetas de Israel, pero ellos querían en sus días un reino humano. ¿Vida futura? ¿Incorporación de vidas humanas al Reino en siglos venideros? Demasiado lejos. ¿No piensan de esta manera, hoy, muchos? Pero Dios es soberano y sabe lo que quiere.

3. Muchos, en vez de aceptar, se atrevieron a perseguir a los mensajeros:

¿Merecían los apóstoles ser perseguidos? ¿Qué mal hacían? Con tildarlo de ilusión bastaba, pero el diablo no se contenta. ¿Qué mal hacen los creyentes en Rusia? El odio del diablo es una garantía de nuestra fe. Si hubiese causa política ya no lo sería (1 P. 4:15). Por esto, Cristo llama «bienaventurados» a los que sufren persecución por causa de la justicia.

4. Que Dios nunca deja de realizar sus planes por nuestra culpa:

a) La pérdida es para los desobedientes e ingratos. Dios tiene que salvar un número determinado de almas y las salvará a pesar de las artimañas del diablo. En vez de Saúl, David. En vez de David, Salomón. En lugar de Israel, los gentiles.

b) Los paganos parecen más favorecidos en este siglo de incredulidad (ej.: Corea, Indonesia, etc.; también en naciones como España, los gitanos).

5. Que Dios desea grandemente la salvación de las almas:

«Fuérzalos a entrar», el Evangelio es voluntario. No quiere decir fuérzalos materialmente, sino moralmente. Si amáramos a las almas como Cristo las amó les forzaríamos a entrar por persuasión y amor.

6. Que la condición de los pecadores no importa

Porque Dios es bastante rico y bueno para con todos. Podemos imaginarnos la sorpresa y las excusas de los mendigos.

a) No puede ser para mí. Cierto, los hombres no ofrecerían una salvación gratis, pero Dios puede y quiere. «Todo aquel»—decía Spurgeon—es más seguro que si hubiera mi nombre, pues puede haber otras personas del mismo nombre. «Todo aquel» no se presta a equivocación alguna».

b) Demasiado pobre y sucio. Hay quienes quieren limpiarse ellos. Jesús dijo: «No he venido a llamar justos, sino pecadores».

7. El hombre sin vestido de boda:

Representa el inconverso que rechaza el plan de Dios para la salvación y pretende salvarse él con sus propios medios (anécdota: la señora que pretendía ganar el Cielo con sus obras, a la cual el pastor dijo: «Allí se encontrará sin canción», citándole Ap. 5:9).

¿Hemos oído la invitación al convite? No la rechacemos. Jesús dice: «Primero buscad el Reino de Dios y su justicia» (Mt. 6:33). ¿Somos ya siervos del rey? Atendamos al mandato «fuérzalos a entrar». Aún hay sitio en el hogar celeste. La culpa del convidado rechazado podía ser, en parte, culpa del siervo, que no le explicó claras las condiciones…

a) Enseñemos a las almas la absoluta suficiencia de la obra de Cristo.

b) Tenía gran razón el interlocutor de Jesús que provocó esta parábola: «Bienaventurado» significa feliz. ¿Tenemos asegurada esta bienaventuranza?

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión