Parábola de la Cizaña – Bosquejos para Sermones

Cita Bíblica: Mateo 13:24–43

Introducción:

Jjesus, apostoles, discipulos, predicandoesús enseñaba por el admirable método de las parábolas comprensibles a las mentes sencillas y con un significado que abarcaba los problemas más profundos de la filosofía moral. Los más grandes filósofos del mundo se han preguntado: ¿Por qué existe el mal y Dios lo tolera? Esta parábola explica la razón de un modo muy simple y comprensible para las personas más sencillas. Estudiémosla con atención…

1. Dios es el padre de la familia del universo:

a) Porque todo deriva de Él.

b) Jesucristo lo afirmó en Mt. 6:32.

2. El campo es el mundo:

El más hermoso de los campos de Dios que conocemos. Los planetas no lo son tanto; pero el mundo es un campo donde existe el mal. ¡Qué hermoso es el mundo de Dios tal como Él lo dejó, con leyes naturales tan bien adaptadas la una a la otra! Dios no sembró el mal…

a) ¿Hambre, escasez? No hay razón para que existan, cuando Dios hizo producir las simientes al ciento por uno.

b) ¿Enfermedades? Tampoco, cuando puso en los seres vivos las células o leucocitos biológicos que luchan contra los virus.

c) ¿Esclavitud? De ninguna clase, cuando puso en cada ser humano su imagen, la conciencia moral lo pobló con seres inocentes, tan puros como los ángeles, para que disfrutaran de todo, agradecidos al supremo Creador.

3. Dios no puede ser autor del mal:

a) El Creador, ¿nos hizo malos, o buenos? Si malos, ¿por qué tenemos sentimientos buenos? Si buenos, ¿por qué no lo somos? Éste es el gran problema de la filosofía moral. De una misma fuente no pueden proceder dos cosas tan opuestas.

b) La segunda parte del problema es: si Dios es todopoderoso, ¿por qué tolera el mal por tanto tiempo?—guerras, injusticias, opresión—, ¿no son todos los hombres criaturas suyas?, ¿por qué algunos son tan malos y otros se inclinan por el bien y el amor al prójimo?

4. Un enemigo

Hizo esto: esta es la solución que Cristo nos da (véase Jn. 6:44): El enemigo es el diablo, que es un ser envidioso y calumniador.

a) Mintió acerca de la prohibición de Dios (Gn. 3:1).

b) Mintió acerca de los resultados de la desobediencia: «Seréis como dioses» (vv. 5, 6).

c) Sembró desconfianza, egoísmo, envidia, diversas clases de mala hierba, todas ellas ponzoñosas. La cizaña es una planta muy parecida al trigo, pero vacía; y en Siria hay una especie ponzoñosa, por esto era necesario quemarla.

d) Y ¡cómo se ha multiplicado! Cada hombre lleva los instintos del mal que cubren y desfiguran la imagen divina del bien, o sea, la conciencia moral.

5. La persistencia del mal:

La sugerencia de los servidores representa la actitud de los ángeles (Mt. 13:28).

—¿Por qué?—se dicen no sólo los moralistas, sino los seres perfectos que están con Dios—, ¿por qué?

a) Evitar el mal es cerrar las posibilidades del bien. Suponed que Dios hubiese terminado con Adán, o con Israel: ¿dónde estaría la Iglesia?; o que hubiese actuado en tiempos de la Reforma: nosotros no seríamos ciudadanos del Reino eterno. La presciencia de Dios nos conocía y esperaba. ¿Nos haremos dignos de su paciencia?

b) Lo que hoy sería arrancado como cizaña, puede ser trigo mañana (Historia de conversiones de grandes pecadores).

6. Trigo o cizaña, ¿qué somos?

a) A los unos Jesús los llama «hijos del Reino» (Mr. 1:15; Jn. 1:12).

b) A los otros, «hijos del Malo» (véase Jn. 8:44). Situación terrible, aunque puede cambiarse (Ef. 2:2). Todos sabemos que a medida que se desarrolla lo bueno en los niños—inteligencia, nobleza, inocencia—, se desarrolla la cizaña que está en el mundo. Si tuvierais un microbio en la sangre que hubiese causado la muerte de todos vuestros antepasados, ¿no correríais al médico?; pero el microbio moral todos lo tenemos (el virus del pecado) más o menos desarrollado (Ef. 2:3).

7. El desenlace: la siega es la clasificación definitiva de los seres humanos…

a) Lanzados en el horno de fuego. Los hombres pueden burlarse del infierno, pero Jesús quería decir algo al hablar de que allí será el lloro y el crujir de dientes. Dios es justo y no castigará a todos los hombres igual; tanto si han rechazado el Evangelio, como si no lo hanconocido nunca, sin duda hay diversas categorías de condenados, ya que los hombres han de ser juzgados por sus obras (Ap. 20:12).

b) Del mismo modo que hay cizaña simplemente vacía y cizaña ponzoñosa, ha habido hombres de diversas clases. Pero Ro. 3:23 incluye a todos los hombres; por lo menos habrá para muchos la pérdida de la gloria de Dios, privilegio al que sólo los creyentes han de llegar.

c) El alfolí: representa el Cielo y, para que no nos quepa duda de la interpretación, Jesús añade: «Los justos resplandecerán como el sol». Gracias a Dios que Él nos considera justos cuando nos unimos a Jesús por la fe (Jn. 6:28, 29; Ro. 5:1, 2).

d) La amonestación de Cristo: «El que tiene oídos para oír, oiga». Él ha dicho la última palabra. ¿No quieres abrir tus oídos y tu corazón a sus fieles promesas?

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión