La Parábola de Samaria – Bosquejo para Sermones

Este es el bosquejo para Sermones «Parábola de Samaria»  que nos cuenta el altercado de las dos madres, y la reacción del rey culpando a Eliseo.

Cita Bíblica: 2 Reyes 6, 7

Introducción:

Samaria, camino, quebrada, parábola, bosquejoSe trata de una parábola histórica para la cual pueden buscarse muchas ilustraciones: El sitio de Jerusalén por Josefo; el sitio de Leyden (Holanda); el sitio de Numancia, describiendo los sufrimientos del pueblo. En este caso, cuéntese el altercado de las dos madres (cap. 6: vv. 25–30) y la reacción del rey (vv. 31–33) culpando a Eliseo.

1. El cambio de situación por obra de Dios: a pocos pasos de la ciudad sitiada se produjo la mayor abundancia por la huida de los enemigos, y es una preciosa ilustración de la realidad espiritual. Dios puede cambiar drásticamente la situación, y lo ha hecho algunas veces. Aplicación espiritual:

a) El mundo es una ciudad sitiada a causa del pecado. Nos encontramos aislados del universo ultrasensible por distancias físicas inverosímiles, de miles de años de luz.

b) El hombre es un hambriento de vida. Aun los animales huyen de la muerte, pero no la prevén. Congojas del condenado a muerte; todos lo somos antes de 50, a lo sumo 100 años (el célebre ateo Tomás Payne daba a su médico 10.000 dólares por un mes de vida). El espíritu del hombre no ha sido hecho para morir. ¿Mueren los seres vivos que pueda haber en otros planetas?

c) El hombre está hambriento de verdad. ¿Qué es el universo? ¿Cómo se formó? ¿Con qué propósito? Los designios del infinito han de ser objeto de revelación. Aprendemos más de Dios en el cap. 3 de Juan que en la mayor biblioteca humana. La Naturaleza de la vida dice algo, pero no todo lo que el hombre ansía saber.

2. Cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia; muchas veces, ha ocurrido así:

a) Cuando la situación se hizo imposible en la esclavitud de Egipto, vino Moisés.

b) Cuando en Babilonia no podían aguantar más, vino Ciro.

c) A un Israel esclavizado y a un mundo romano pervertido, vino Cristo.

d) A un mundo en caos de guerras y hambres salvará Cristo en su segunda venida.

3. La salvación descubierta: mientras los hombres perecen de hambre espiritual, Dios ha preparado abundante provisión por medio del Evangelio. A los anhelos de inmortalidad, Cristo declara Jn. 3:16, 5:24.

4. ¿Quiénes descubrieron la verdad? Los más necesitados, pobres leprosos; no los que todavía tenían algún bocado en casa. Su necesidad les condujo a afrontar el todo por el todo (Mt. 9:12). Donde ocurren hoy más fácilmente los despertamientos es en Corea y África.

5. El deber ineludible del cristiano: hoy es día de Buena Nueva. Desde la primera a la segunda venida de Cristo es el día de la Gracia.

Conclusión:

Objeciones que podían oponerse… Es de noche… También parece hoy tiempo inoportuno, por la indiferencia; pero es urgente llevar las almas a Cristo. Quizás a nuestro lado se sienta el alma necesitada de salvación. Es la responsabilidad del Atalaya hablar (Ez. 3:17–21).

Si usted ha sentido o cree que este sermón le ha tocado su corazón y quiere recibir a Jesucristo como su Salvador personal, solo tiene que hacer la siguiente oración:

Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día  Me arrepiento, soy pecador. Perdóname Señor. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. Gracias Jesús por salvar mi alma hoy. En Cristo Jesús mi Salvador, Amen.

¿Te gustaría anunciar tu empresa aquí? Leer más

¿Qué opinas? Únete a la Discusión